Pasar al contenido principal

Artes explora nuevos escenarios de vinculación

La III Jornada de Acción Social de la Facultad de Artes convocó a docentes y artistas nacionales


Fecha de publicación:


Vie, 09/08/2019

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La coreografía El ladrón de diamantes, creación de Gustavo Hernández, es una propuesta de vinculación artística con niños sordos de la Escuela Fernando Centeno Güell. Foto Archivo VAS.

La coreografía El ladrón de diamantes, creación de Gustavo Hernández, es una propuesta de vinculación artística con niños sordos de la Escuela Fernando Centeno Güell. Foto Archivo VAS.

Cuando de transformación social se trata, las manifestaciones artísticas son protagonistas en la génesis de encuentros comunitarios para el diseño de proyectos locales a partir del vínculo universidad-sociedad.

Con ese objetivo en mira, el pasado 5 de agosto la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR) convocó a sus docentes y a la comunidad universitaria a sus III Jornadas de Acción Social, bajo el lema “Arte para la transformación e inclusión social”.Esta jornada tuvo como tema central el proceso de curaduría, “un concepto clave muy desarrollado en las artes visuales, pero no tanto en las musicales y artes dramáticas. Precisamente, éste nos define que los artistas no solamente debemos presentar algo, sino que debe haber un proceso de investigación y reflexión previo a la exposición”, dijo la magister María Clara Vargas Cullell, decana de Artes.

Vargas dijo que abordar la curaduría es importante desde todas las artes, “porque no todos los artistas explicitamos ese proceso de reflexión, hacia quien va eso que presentamos o cómo debo conformar un programa si le quiero llegar a un determinado público. Precisamente, la manera en que contactamos a la comunidades, entendidas como esos públicos a los que llegamos, contribuimos a esa reflexión, es una manera distinta de pensar la actividad artística”, explicó.

La conferencia inaugural de la jornada estuvo a cargo del magister Daniel Soto Morúa, curador jefe del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud. Soto conversó sobre la “Curandería contemporánea. Prácticas museales del siglo XXI”, en la que instó a la audiencia a salirse del concepto tradicional del museo y crear nuevas formas de interacción con las personas.

A criterio de Soto, el arte es un vehículo idóneo para explorar de maneras innovadoras las inquietudes sociales, artísticas y políticas, saliendo de las cuatro paredes de los museos. Todas las personas, aunque no todos los artistas lo crean, tienen algo que decir, formas de transformar las propuestas artísticas y son agentes difusores de los mensajes que surgen de la reflexión creativa, detalló en su conferencia.

Posteriormente, la decana Vargas abrió el debate con un panel sobre “Exposiciones curatoriales en el campo de las artes: diferentes aproximaciones”, para el que invitaron a la magister María José Monge Picado, docente universitaria y curadora de los Museos del Banco Central de Costa Rica; al Dr. Manuel Matarrita Venegas, pianista y docente de la Escuela de Artes Musicales, y también al magister Giancarlo Protti Ramírez, actor y gestor cultural. Se contó con la moderación del Dr. Pablo Bonilla Elizondo, docente de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.


Vínculo arte-sociedad

El panel organizado en estas jornadas permitió visualizar los desafíos que implica realizar la gestión cultural, tanto en los ámbitos privado como público.  Los panelistas coincidieron que para realizar su trabajo se requiere de capacidad para adaptarse a los entornos, muchas veces enmarañados por la burocratización de los procesos, falta de interés del Estado por promover los derechos culturales de la población y falta de recursos.

Además, acotó la magister Monge, instó al personal docente, artistas y a la audiencia presente a “pasar el umbral de los espacios tradicionales y romper las barreras del museo”.

Monge insistió que para enriquecer la relación entre el proceso creativo y la población es necesario una mayor vinculación entre el acto docente-estudiantil con la realidad social, política y económica de la sociedad.

“Las transformaciones son de muchos tipos, no siempre tenemos que pensar que sean enormes. Creo que en el caso del arte no es tan fácil medirla, pero es la suma de las actividades que hacemos que pueden incidir a largo plazo, concluyó la decana Vargas.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |