Pasar al contenido principal

Artistas de Costa Rica, Panamá y Perú se reunieron en Tucurrique para celebrar el Festival internacional Expressarte

Fecha de publicación:


Lun, 01/10/2018

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Fernando Jiménez, conocido como Filacho, es oriundo de Limón y hace poco tiempo llegó a vivir a Tucurrique. Él decidió llevar sus pinturas para “darse a conocer en este nuevo lugar y compartir con más personas a las que les apasiona el arte”. Fotografía de Natalia Odio.

Fernando Jiménez, conocido como Filacho, es oriundo de Limón y hace poco tiempo llegó a vivir a Tucurrique. Él decidió llevar sus pinturas para “darse a conocer en este nuevo lugar y compartir con más personas a las que les apasiona el arte”. Fotografía de Natalia Odio.

El pasado domingo, por primera vez, miembros de la comunidad de Tucurrique tuvieron la oportunidad de disfrutar de diversas manifestaciones artísticas y culturales en en Festival Internacional Expressarte de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este evento nace en el año 2016 en Paraíso de Cartago, como parte de la Iniciativa Estudiantil IE-93 Expressarte Tucurrique, con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS). Su objetivo es abrir y rescatar espacios culturales en las comunidades, en esta ocasión, por medio de talleres de macramé,  construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables, baile, folclor, música, canto, y demás ramas artísticas.

En esta ocasión, artistas de Panamá y Perú se unieron a las actividades programadas y mostraron su talento por medio del baile y la música. Victor Bernal director de la orquesta juvenil panameña Son del Tumbao, manifestó: “Nosotros lo que queremos es mantener la cultura firme y hacerlo para los jóvenes que vienen creciendo. Esto es muy especial porque permite compartir ideas entre Costa Rica y Panamá y esto pocas veces pasa”. Este grupo musical tuvo a cargo la presentación de cierre con un show bailable de música como salsa y bolero.

Actualmente, más de 40 personas son parte del grupo de trabajo del festival, de los cuales 30 son vecinos de la zona. Asimismo, aproximadamente 22 artesanos y pequeños productores ofrecen sus artículos y cerca de 300 artistas fueron parte de las presentaciones culturales.

Mauren Segura y Alexis Gómez participaron en el festival por primera vez, ellos comentan que se sienten agradecidos por el espacio que se brinda sobre todo porque fue gratis, ya que el problema de las ferias es que siempre les cobran demasiado dinero por un puesto y ellos no tiene un ingreso fijo para poder pagarlo. “Sabemos que hacer, pero no sabemos donde ir a venderlo... es muy importante que en todos los pueblos se hagan ferias de esta manera y más ahora que hay tanto desempleo y, sobre todo, para las personas adultas y adultas mayores que dependemos de esto”, indicó Mauren.

Sofía y Kevin Brenes son los coordinadores el proyecto y aseguraron que la importancia de la iniciativa es poder impulsar la economía de la comunidad y tener espacios en los que jóvenes y adultos puedan disfrutar de su tiempo libre de manera sana, mientras se vela por el rescate cultural. “Nosotros también realizamos peñas culturales y vamos a lugares que se encuentran en condición de vulnerabilidad social para realizar talleres artísticos con chicos y chicas que se encuentran bajo la tutela del PANI”, indicó Kevin.

Expressarte ha tenido gran influencia comunitaria debido a la vinculación con distintas instituciones tanto públicas como privadas, así como con iniciativas propias de la zona que necesitan del apoyo para realizar sus proyectos.  De la misma manera, ha logrado tener influencia política con la creación de una política cultural desarrollada en conjunto con el Ministerio de Cultura, el Consejo Municipal de Tucurrique y un grupo de padres y madres de la comunidad.

Además del distrito de Tucurrique, Expressarte ha estado presente en las comunidades de Golfito y Puntarenas y esperan que en poco tiempo el Festival llegue a Santa Rosa, La Suiza y Pavones de Turrialba y cualquier otro lugar de donde reciban invitación.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
“Abrazame como antes”, del director Jürgen Ureña, cuenta la historia de Verónica, una mujer transgénero que recorre las calles de la capital y auxilia a Tato tras sufrir una paliza.
Cine para quedarse en la casa

03/Abr/2020  | 

El Cine Universitario tiene una amplia cartelera para disfrutar de cine nacional e internacional mientras Costa Rica pasa la emergencia sanitaria
La acción social promueve la inclusión de diversas poblaciones.  En la foto aparece una escena de la obra dancística “El ladrón de diamantes”, un proyecto de Danza Universitaria con niños sordos de la Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell.  Foto Claudia Castro.
Comunidades proponen nuevas formas de Acción Social

26/Feb/2020  | 

Con el título “Aportes del Foro de Acción Social Sistematización de la experiencia”, la UCR resumió en una edición digital de libre acceso ese proceso marcado por el encuentro dialógico y...
Juguemos en el bosque es una creación colectiva de Lucía Alvarado, Pamela Alfaro, Kathleen Muñóz, Susan Vargas y dirección escénica de Elvia Amador.
Juguemos en el bosque invita a revisar la construcción de...

12/Feb/2020  | 

El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) inicia su temporada 2020 con el remontaje del espectáculo “Juguemos en el bosque”. Las funciones serán sábado 22 y domingo...

| Comentarios |