Artistas de Costa Rica, Panamá y Perú se reunieron en Tucurrique para celebrar el Festival internacional Expressarte

Lun, 01/10/2018

Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Fernando Jiménez, conocido como Filacho, es oriundo de Limón y hace poco tiempo llegó a vivir a Tucurrique. Él decidió llevar sus pinturas para “darse a conocer en este nuevo lugar y compartir con más personas a las que les apasiona el arte”. Fotografía de Natalia Odio.

El pasado domingo, por primera vez, miembros de la comunidad de Tucurrique tuvieron la oportunidad de disfrutar de diversas manifestaciones artísticas y culturales en en Festival Internacional Expressarte de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este evento nace en el año 2016 en Paraíso de Cartago, como parte de la Iniciativa Estudiantil IE-93 Expressarte Tucurrique, con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS). Su objetivo es abrir y rescatar espacios culturales en las comunidades, en esta ocasión, por medio de talleres de macramé,  construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables, baile, folclor, música, canto, y demás ramas artísticas.

En esta ocasión, artistas de Panamá y Perú se unieron a las actividades programadas y mostraron su talento por medio del baile y la música. Victor Bernal director de la orquesta juvenil panameña Son del Tumbao, manifestó: “Nosotros lo que queremos es mantener la cultura firme y hacerlo para los jóvenes que vienen creciendo. Esto es muy especial porque permite compartir ideas entre Costa Rica y Panamá y esto pocas veces pasa”. Este grupo musical tuvo a cargo la presentación de cierre con un show bailable de música como salsa y bolero.

Actualmente, más de 40 personas son parte del grupo de trabajo del festival, de los cuales 30 son vecinos de la zona. Asimismo, aproximadamente 22 artesanos y pequeños productores ofrecen sus artículos y cerca de 300 artistas fueron parte de las presentaciones culturales.

Mauren Segura y Alexis Gómez participaron en el festival por primera vez, ellos comentan que se sienten agradecidos por el espacio que se brinda sobre todo porque fue gratis, ya que el problema de las ferias es que siempre les cobran demasiado dinero por un puesto y ellos no tiene un ingreso fijo para poder pagarlo. “Sabemos que hacer, pero no sabemos donde ir a venderlo... es muy importante que en todos los pueblos se hagan ferias de esta manera y más ahora que hay tanto desempleo y, sobre todo, para las personas adultas y adultas mayores que dependemos de esto”, indicó Mauren.

Sofía y Kevin Brenes son los coordinadores el proyecto y aseguraron que la importancia de la iniciativa es poder impulsar la economía de la comunidad y tener espacios en los que jóvenes y adultos puedan disfrutar de su tiempo libre de manera sana, mientras se vela por el rescate cultural. “Nosotros también realizamos peñas culturales y vamos a lugares que se encuentran en condición de vulnerabilidad social para realizar talleres artísticos con chicos y chicas que se encuentran bajo la tutela del PANI”, indicó Kevin.

Expressarte ha tenido gran influencia comunitaria debido a la vinculación con distintas instituciones tanto públicas como privadas, así como con iniciativas propias de la zona que necesitan del apoyo para realizar sus proyectos.  De la misma manera, ha logrado tener influencia política con la creación de una política cultural desarrollada en conjunto con el Ministerio de Cultura, el Consejo Municipal de Tucurrique y un grupo de padres y madres de la comunidad.

Además del distrito de Tucurrique, Expressarte ha estado presente en las comunidades de Golfito y Puntarenas y esperan que en poco tiempo el Festival llegue a Santa Rosa, La Suiza y Pavones de Turrialba y cualquier otro lugar de donde reciban invitación.

“Y vos...¿por qué bailás?” invita a estudiantes de primaria y secundaria a enviar sus propuestas de video demostrando creativamente porque les gusta el baile.
UCR fomentará la danza en centros educativos

26/Jun/2020  |

Un convenio firmado entre Danza Universitaria y el Ministerio de Educación Pública la población estudiantil de primaria y secundaria disfrutará de la danza y el movimiento creativo
El ciclo de cine ambiental iniciará este viernes 05 de junio con el documental “Before the Flood: Antes que sea tarde”.  Estará disponible en las redes sociales del Cine Universitario
El Cine Ambiental llegará hasta su hogar

01/Jun/2020  |

En el mes del ambiente, el Cine Universitario ofrece opciones para disfrutar desde la comodidad de su casa
El libro “Encuentros con el mundo chino: Lecturas desde la sinología hispanoamericana contemporánea” es un esfuerzo de la UCR por posicionar a la academia costarricense como un referente de los estudios sinológicos en América Latina. La publicación circulará a partir de julio 2020.
UCR afianza vínculos con la cultura china

25/Mayo/2020  |

La sinología se abre campo entre los campos de estudios en la UCR