Pasar al contenido principal

Artistas nacionales presentan sus obras en la U

Fecha de publicación:


Mar, 20/07/2010

|

Autoría:


Nicole Cisneros Vargas (Unidad de Comunicación)

img-noticia-img-portada0

Durante cada mes se inauguran diversas exposiciones de artistas que plasman la realidad nacional en sus obras. Actualmente, en la entrada Oeste del edificio de Rectoría, Miriam González presenta algunos de sus cuadros, mientras los paisajes que compone Carlos Moya se exponen en el edificio Administrativo A (Registro). Asimismo, en el pasillo de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) se presentan los resultados de un taller con niños y niñas de escuelas ubicadas en zonas de riesgo.

"La galería del edificio Administrativo tiene un espacio que permite una expresión más representativa de artistas; en el vestíbulo de la Vicerrectoría son muestras pequeñas de artistas jóvenes o independientes que han trascendido en la historia plástica costarricense", expuso el responsable del proyecto.

 Estas exposiciones se enmarcan en el proyecto Exposiciones y asesorías plásticas, de la Sección de Extensión Cultural, de la VAS, el cual apoya al posicionamiento de artistas y académicos universitarios, a la vez que sensibiliza a la población en general en cuanto a los aspectos culturales que rescata la expresión plástica. Con el fin de dar a conocer las pinturas en varias zonas geográficas, se han habilitado como galería, el vestíbulo del edificio Administrativo A, el vestíbulo oeste del edificio Administrativo B (Acción Social), el Museo de San Ramón y el Museo Omar Salazar, de la Sede del Atlántico.

Como comenta el M.A. Luis Paulino Delgado, este proyecto ha existido desde siempre; en los últimos años "la Licda. Rocío Fernández, exdirectora de Extensión Cultural, y Fiorela Resenterra fortalecieron el programa e intensificaron la proyección de la extensión cultural en las Sedes Regionales. Posteriormente, el Lic. Juan Carlos Calderón y la M.Sc. Virginia Borloz, actual directora, han continuado con el apoyo; esta vez como un proyecto de interacción Universidad-Sociedad".

Además de pinturas, también se han presentado colecciones privadas, tal como la Colección de Marionetas de la profesora Flora Marín. Próximamente, en el vestíbulo de la VAS, se realizará una exposición de vitrales por parte de la Vicerrectora de Docencia, Dra. Libia Herrero; en la Sede del Atlántico, se expondrán máscaras hechas por personas de la comunidad y, en setiembre, se hará exclusiva la exhibición de un mascarero destacado en la comunidad.

Finaliza el Máster Delgado: "Proyectamos ir a los centros de Guanacaste, a la Sede de Puntarenas, a los Recintos Tacares y Paraíso; así como en la Sede de Limón, entre agosto y setiembre, Adrián Gómez expondrá pinturas bajo la temática caribeña.

Fotografías proporcionadas por la Oficina de Divulgación e Información, UCR

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |