Pasar al contenido principal

Atlántico rescata tradiciones al ritmo de marimba

Fecha de publicación:


Lun, 20/02/2012

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Estudiantes de la Etapa Básica de Música integran el taller de marimbas, que busca el rescate de tradiciones musicales antiguas.

Estudiantes de la Etapa Básica de Música integran el taller de marimbas, que busca el rescate de tradiciones musicales antiguas.

Aunque mucha gente no lo sepa, la marimba es un instrumento tradicional en Turrialba. Por este motivo, en 1991 nace el Taller de Marimbas de la Sede del Atlántico con el fin de rescatar las tradiciones musicales más antiguas.

Para Leonel Monestel, director de este taller, cuyo padre fundó en los noventas, lo que se busca es rescatar costumbres y tradiciones musicales del cantón turrialbeño.

“Lo más importante es la gente joven que se mete, y se esfuerza por hacerlo bien. Es un compromiso, y las personas se sienten conmovidas cuando tocamos en los pueblitos”, agrega.

Monestel comenta que la nostalgia es parte de los sentimientos que surgen cuando se escucha tocar al grupo de marimberos. Las personas que los escuchan recuerdan su infancia, su pueblo, sus orígenes y su familia.

El Taller de Marimbas participa en actividades festivas, fiestas deportivas y turnos. Sin embargo, también ha participado en el Festival Nacional de Marimba, Ferias de la Salud, Expo UCR, Festival Nacional de las Artes, entre otros.

Actualmente, el grupo está formado por estudiantes de la Etapa Básica de Música, pero se espera que pronto se puedan ampliar los espacios para el público en general.


Fotografías e información: Leonel Monestel, director del Taller de Marimbas de la Sede del Atlántico.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Las personas jóvenes, mujeres en condición de desocupación y otras con discapacidades son las poblaciones metas del centro formativo que opera en la UCRetas del centro formativo que opera en la UCR que respondió al llamado del Programa Nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y su modalidad Empleate para mejorar la empleabilidad de esas poblaciones. En la foto aparecen en el orden usual los estudiantes Brayan Lazo, Gaudy Vargas y Brandon Quesada.  Foto Laura Rodríguez OCI-UCR
UCR aporta a la empleabilidad de la juventud

23/Nov/2023  | 

Como una actividad innovadora la UCR le abrió sus aulas a centenares de personas para capacitarse en áreas de la informática y el idioma inglés, para mejorar su empleabilidad en el mercado laboral...

| Comentarios |