Atlántico rescata tradiciones al ritmo de marimba
Estudiantes de la Etapa Básica de Música integran el taller de marimbas, que busca el rescate de tradiciones musicales antiguas.
Aunque mucha gente no lo sepa, la marimba es un instrumento tradicional en Turrialba. Por este motivo, en 1991 nace el Taller de Marimbas de la Sede del Atlántico con el fin de rescatar las tradiciones musicales más antiguas.
Para Leonel Monestel, director de este taller, cuyo padre fundó en los noventas, lo que se busca es rescatar costumbres y tradiciones musicales del cantón turrialbeño.
“Lo más importante es la gente joven que se mete, y se esfuerza por hacerlo bien. Es un compromiso, y las personas se sienten conmovidas cuando tocamos en los pueblitos”, agrega.
Monestel comenta que la nostalgia es parte de los sentimientos que surgen cuando se escucha tocar al grupo de marimberos. Las personas que los escuchan recuerdan su infancia, su pueblo, sus orígenes y su familia.
El Taller de Marimbas participa en actividades festivas, fiestas deportivas y turnos. Sin embargo, también ha participado en el Festival Nacional de Marimba, Ferias de la Salud, Expo UCR, Festival Nacional de las Artes, entre otros.
Actualmente, el grupo está formado por estudiantes de la Etapa Básica de Música, pero se espera que pronto se puedan ampliar los espacios para el público en general.
Fotografías e información: Leonel Monestel, director del Taller de Marimbas de la Sede del Atlántico.
| Comentarios |