Pasar al contenido principal

Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas y fomenta la libre expresión”

El Rincón de Cuentos abre las posibilidades para la imaginación infantil facilitando actividades de promoción de lectura y fomentando las competencias de lectoescritura


Fecha de publicación:


Lun, 22/04/2024

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.

El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.

Con una vida cargada de cuentos, el profesor Carlos Rubio Torres sigue llevando historias a centenares de niños y niñas escolares a lo largo del país, no solo con libros sino también con actividades lúdicas, artísticas y recreativas para incentivarlos a comenzar un maravilloso viaje con el único requisito de presentar su pasaporte hacia la imaginación infantil.

Mediante el proyecto “El Rincón de Cuentos, un lugar para libros, sueños y esperanzas” (EC-531), un proyecto de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) que se ejecuta desde la Escuela de Formación Docente, se creó desde el año 2005 esta propuesta pedagógica para la promoción de la literatura infantil y la narración oral escénica mediante la creación de espacios destinados a la imaginación y el disfrute de centenares de escolares en escuelas públicas del país.

Con el entusiasmo del personal docente y profesionales en bibliotecología se han logrado abrir estos centros literarios en las escuelas josefinas República del Paraguay y Buenaventura Corrales Bermúdez, en Hatillo y San José centro, respectivamente. Y la aventura de los cuentos llega a zonas distantes como en las escuelas de las comunidades Bribri en Sepecue y Suretka y en la cabecar de Gavilán Canta, en Talamanca.

Complementariamente a este proyecto, otro denominado “La bebeteca, la promoción de la lectura en la primera infancia” (EC-582), ha inaugurado espacios en los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica (CECUDI) en la comunidad puntarenense de Espíritu Santo, en Esparza, y el Little Dreamer, en Pavas, San José.

Después de participar durante veinte años en Acción Social me queda como aprendizaje que la lectura solo se puede fomentar en la niñez con el ejemplo vivo de personas adultas que leen, narran cuentos, recitan poesía y hagan la palabra viva y luminosa en la vida cotidiana, y que se coloquen libros de gran calidad estética en los hogares y las escuelas, como compromiso ineludible, en el proceso de formación de una sociedad democrática”, dijo el profesor Carlos Rubio Torres, coordinador del EC-531.

Personajes con olor a tinta fresca

Desde el año 2022, la Escuela Buenaventura Corrales Bermúdez, más conocida como Escuela Metálica, en el corazón de San José, alberga un Rincón de Cuentos que recibe 600 escolares que asisten a clases desde primero hasta el sexto grado.

La primera idea surgió en el año 2016 y tras buscar un espacio físico, recursos y acondicionarlo se logró inaugurar en 2022 bajo el nombre Rincón de Cuentos Carlos Rubio, en homenaje al profesor Rubio por su trabajo en literatura infantil costarricense y ser otro de los ilustres costarricenses graduados de dicho centro educativo.

Para la profesora Ingrid Zamora Cascante, coordinadora de la biblioteca en dicho centro educativo, el Rincón de Cuentos se ha convertido en uno de los lugares preferidos de los escolares. “El espacio es algo que a los chiquillos les encanta, disfrutan montones cuando vienen. Les hice un horario y todas las semanas tienen una lección de 40 minutos, y si me queda un espacio algunos repiten porque les gusta mucho”, algo que este periodista comprobó para la producción de esta nota; incapaz de recoger la algarabía, las caras de asombro y los vívidos ojos que transportaron a un grupo de escolares de tercer grado que disfrutaron la narración oral del profesor Carlos Rubio.

Al igual que en otros Rincones del Cuento, en la Escuela Buenaventura Corrales los beneficios de este tipo de proyectos son múltiples y evidentes. Por ejemplo, el avance en la lectoescritura, la interacción social y el estímulo de la creatividad son algunos de ellos.

Las actividades que hemos hecho les ayuda mucho para desarrollar la habilidad de exponer en público. Además, he trabajado mucho en la creación de cuentos con el uso de las marionetas y el teatrino, a partir de un juego de dados que le facilitamos a los más pequeños. Por otra parte, desde el año pasado tengo una actividad que se llama Regalando Historias, y los chiquillos crean cuentos y les digo que los van a regalar al Rincón de Cuentos, y me han hecho unos preciosísimos y espero en algún momento en este año poderlos compilar en un libro digital. Este, sin duda, es un espacio que el personal docente usa mucho”, dijo la docente Zamora.

La bibliotecóloga Zamora aseguró que aunque en el futuro el profesor Carlos Rubio se acoja a la jubilación, el Rincón de Cuentos continuará funcionando, “y más bien esperamos que cuando él tenga más tiempo libre nos visite seguido”.

Una llamada de atención

El profesor Rubio expresó su preocupación sobre las habilidades de lectoescritura en la educación pública. El docente y escritor recordó el dato del Sistema de Recopilación de Información de Evaluación de los Aprendizajes del Ministerio de Educación Pública (Sirimep) para la asignatura de español en 2021 que reveló que el 28% del estudiantado de primaria requeriría de un proceso de nivelación curricular.

Lo expresado en el párrafo anterior, se constató en el informe Estado de la Educación 2021, que calculó que solo el 16% de las escuelas públicas tienen bibliotecas, y de ese porcentaje, 593 centros educativos en números totales, tienen en promedio dos o menos de un libro por cada escolar. El dato es más que preocupante si se considera que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha calculado que es necesario como mínimo seis libros al año para cada nivel de primer ciclo, y nueve para el segundo.

Dicho informe también subrayó la actitud hacia la lectura, el 62% de los estudiantes se concentra en valores medios o bajos, y más bien la consideran como una obligación académica. Sin embargo, las pruebas internacionales PISA ubican a los jóvenes de secundaria en niveles inferiores, ya que la competencia lectora es clave para mejorar las competencias en matemáticas y ciencias, dos de los principales desafíos de la educación pública.

Al respecto, el profesor Rubio, enfatizó que “al conmemorarse los 50 años de la VAS, debe evocarse que doña María Eugenia Dengo Obregón, primera vicerrectora de Acción Social, se refirió a que en la poesía que Carlos Luis Sáenz dedicaba a la niñez se encontraba 'su ejemplar sentido de la vida, de lo humano, de la creatividad que se da a los demás'”.

“De esta manera, se hace ostensible ese compromiso que tiene la universidad pública con la formación de los hábitos de lectura, no solo para cumplir un requerimiento de educación básica, pues la lectura conduce a establecer mayores posibilidades de comprensión de las culturas y de desarrollar la criticidad y la libre expresión de las sociedades. Si en todas las escuelas del país se narraran cuentos, al menos una vez por semana, mucho cambiaría la educación, mejorarían los hábitos de lectura, narrar cuentos a la niñez es un oficio esperanzador”, concluyó el profesor Carlos Rubio.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Estudiantes de la Escuela Monseñor Clodoveo Hidalgo de San Isidro de San Ramón utilizan microscopios en el Laboratorio de la UCR.
Laboratorio de Biología impulsa enseñanza de ciencias...

18/Jun/2024  | 

En un esfuerzo por enriquecer la educación en las instituciones de primaria y secundaria, el Laboratorio de Biología de la Sede de Occidente de la Universidad...
Con actividades formativas el trabajo comunal “Aplicaciones de la salud ambiental: recursos naturales, asentamientos humanos y procesos productivos” (TC-731) espera que la niñez guanacasteca se convierta en un agente de cambio positivo hacia una salud ambiental en la región. En la foto se aprecia a un grupo de estudiantes de la Escuela Los Andes, en La Cruz, Guanacaste. Foto cortesía TC-731.
La población guanacasteca se capacita en Salud Ambiental

10/Jun/2024  | 

La Sede de Guanacaste impulsa acciones para la concientización de la población sobre el impacto de las actividades humanas en el mejoramiento de la salud ambiental.
El Ministerio de Educación Pública calculó que para el año 2022 unos 180.000 adolescentes no asisteron a la educación formal. Entre las principales razones expresadas están su falta de interés en la propuesta académica, la carencia de recursos económicos o diversos problemas de acceso al sistema educativo. (Foto: OCI-UCR)
La Acción Social reafirma compromiso con el mejoramiento...

05/Jun/2024  | 

La UCR impulsa proyectos para que la niñez y adolescencia supere su rezago educativo, permanezca en las aulas e ingrese a la educación superior.

| Comentarios |