Pasar al contenido principal

Centro que atiende a adultos con discapacidad recibe apoyo de estudiantes de la UCR

Fecha de publicación:


Mar, 15/01/2019

|

Autoría:


Manfred Poveda Rojas (Sede de Occidente)

img-noticia-Una estudiante del TCU a la izquierda, junto a una persona beneficiaria en el centro y otro estudiante del TCU a la derecha, en una cancha de deportes.

Los beneficiarios del Sol Brilla para Todos han participado en actividades recreativas organizadas por el TCU en las instalaciones de la Sede de Occidente. Foto archivo de la Oficina de Comunicación Sede de Occidente.

Estudiantes de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) tienen la oportunidad de vincularse con poblaciones vulnerables gracias al proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Apoyo a Entidades Comunales (TC-373).

Es así como actualmente los jóvenes universitarios trabajan en conjunto con el Centro de Atención Integral para Adultos con Discapacidad El Sol Brilla para Todos, ubicado en San Ramón. El grupo de estudiantes, liderado por la MSc. Jeannette Morales Zumbado, encargada del proyecto, se involucró con esta organización para ofrecerle apoyo por medio de sus conocimientos académicos.

“Hemos identificado la oportunidad de ayudar a esta organización sin fines de lucro por medio de estudiantes de TCU, quienes colaboran en crear una página web y una página de Facebook, ya que la organización necesita darse a conocer para captar más ayudas” comentó Morales.

Los estudiantes de este TCU trabajan en la divulgación del centro de atención por medio de las diferentes plataformas digitales. También ofrecen capacitaciones a los funcionarios del lugar en áreas como: mercadeo, manejo de controles financieros y organización administrativa.

“Deseamos aportar lo más que podamos, la profesora Jeannette nos ha motivado mucho, ya que es una población que requiere apoyo y vamos a dar nuestro mayor esfuerzo. En estos momentos estamos trabajando en relanzar la página web de la organización” dijo Jorge Arrieta Vargas, estudiante de Informática de la Sede Occidente.

El Sol Brilla para Todos atiende a más de 50 personas entre los 21 y los 65 años de edad, quienes presentan diferentes tipos de discapacidad. Actualmente se mantienen gracias a aportes de la Junta de Protección Social, pero según su directora Karen Rojas Rojas, no dan abasto con la cantidad de personas que atienden.

“La ayuda que nos están dando los estudiantes es de gran importancia, ya que no contamos con herramientas ni capital humano que nos colabore en la parte de divulgación que es tan importante para nosotros. Hay personas del mismo cantón que no conocen la organización y nos gustaría poder atraer personas o empresas que nos den una mano” añadió Rojas.

El Sol Brilla para Todos ofrece a sus beneficiarios terapias ocupacionales en diferentes áreas como: manualidades, música, baile, teatro y temas académicos, entre otros. Los estudiantes de TCU también trabajan con esta población y con sus familias, y organizan talleres que apoyan esta labor.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |