Pasar al contenido principal

Centro que atiende a adultos con discapacidad recibe apoyo de estudiantes de la UCR

Fecha de publicación:


Mar, 15/01/2019

|

Autoría:


Manfred Poveda Rojas (Sede de Occidente)

img-noticia-Una estudiante del TCU a la izquierda, junto a una persona beneficiaria en el centro y otro estudiante del TCU a la derecha, en una cancha de deportes.

Los beneficiarios del Sol Brilla para Todos han participado en actividades recreativas organizadas por el TCU en las instalaciones de la Sede de Occidente. Foto archivo de la Oficina de Comunicación Sede de Occidente.

Estudiantes de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) tienen la oportunidad de vincularse con poblaciones vulnerables gracias al proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Apoyo a Entidades Comunales (TC-373).

Es así como actualmente los jóvenes universitarios trabajan en conjunto con el Centro de Atención Integral para Adultos con Discapacidad El Sol Brilla para Todos, ubicado en San Ramón. El grupo de estudiantes, liderado por la MSc. Jeannette Morales Zumbado, encargada del proyecto, se involucró con esta organización para ofrecerle apoyo por medio de sus conocimientos académicos.

“Hemos identificado la oportunidad de ayudar a esta organización sin fines de lucro por medio de estudiantes de TCU, quienes colaboran en crear una página web y una página de Facebook, ya que la organización necesita darse a conocer para captar más ayudas” comentó Morales.

Los estudiantes de este TCU trabajan en la divulgación del centro de atención por medio de las diferentes plataformas digitales. También ofrecen capacitaciones a los funcionarios del lugar en áreas como: mercadeo, manejo de controles financieros y organización administrativa.

“Deseamos aportar lo más que podamos, la profesora Jeannette nos ha motivado mucho, ya que es una población que requiere apoyo y vamos a dar nuestro mayor esfuerzo. En estos momentos estamos trabajando en relanzar la página web de la organización” dijo Jorge Arrieta Vargas, estudiante de Informática de la Sede Occidente.

El Sol Brilla para Todos atiende a más de 50 personas entre los 21 y los 65 años de edad, quienes presentan diferentes tipos de discapacidad. Actualmente se mantienen gracias a aportes de la Junta de Protección Social, pero según su directora Karen Rojas Rojas, no dan abasto con la cantidad de personas que atienden.

“La ayuda que nos están dando los estudiantes es de gran importancia, ya que no contamos con herramientas ni capital humano que nos colabore en la parte de divulgación que es tan importante para nosotros. Hay personas del mismo cantón que no conocen la organización y nos gustaría poder atraer personas o empresas que nos den una mano” añadió Rojas.

El Sol Brilla para Todos ofrece a sus beneficiarios terapias ocupacionales en diferentes áreas como: manualidades, música, baile, teatro y temas académicos, entre otros. Los estudiantes de TCU también trabajan con esta población y con sus familias, y organizan talleres que apoyan esta labor.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
María Luz Barquero Carvajal, Lorena Quirós Calderón y Adriana Garrido Quesada asisten a las clases de Esgrima del PIAM. Foto por Anel Kenjekeeva Sancho.
PIAM lucha por los derechos de las personas adultas...

13/Jun/2022  | 

¡Los números son alarmantes! En el año 2020 producto de la pandemia, 181 personas adultas mayores fueron abandonadas en los hospitales y reubicadas por el...
Para Juan Armando Solano Calderón, orientador del Liceo Rural Jak  Ksari, el TCU “Sikua Dtisö:  Compartiendo aprendizajes” es: Apoyo y nivelación. Foto por Jorge Salmerón Ramírez.Apoyo y nivelación en cabécar.
Estudiantes cabécares se preparan para ingresar a...

20/Mayo/2022  | 

Desde el año 2009, este TCU se ha trasladado al Liceo Rural de  Kabebata,  Liceo Rural de Tsiruri, Liceo Rural de Uluk Kicha, Liceo Rural de Shikabali, Liceo...
Pese a los avances de los últimos años no existen registros de los crímenes de odio contra las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas. Foto archivo ODI-UCR
Voces diversas luchan contra creencias conservadoras

13/Mayo/2022  | 

El 17 de mayo se celebra el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia con actividades de reflexión que promuevan el pleno respeto de los Derechos Humanos

| Comentarios |