Pasar al contenido principal

Cine para quedarse en la casa

Mientras pasa la emergencia sanitaria, el Cine Universitario brinda nuevas opciones para disfrutar


Fecha de publicación:


Vie, 03/04/2020

|

Autoría:


Eduardo Muñoz Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-“Abrazame como antes”, del director Jürgen Ureña, cuenta la historia de Verónica, una mujer transgénero que recorre las calles de la capital y auxilia a Tato tras sufrir una paliza.

“Abrazame como antes”, del director Jürgen Ureña, cuenta la historia de Verónica, una mujer transgénero que recorre las calles de la capital y auxilia a Tato tras sufrir una paliza.

Desde hace 35 años el Cine Universitario presenta producciones cinematográficas para todos los gustos, pero respondiendo a los llamados gubernamentales de evitar las reuniones masivas esta iniciativa está llevando a sus seguidores en redes sociales una serie de oportunidades para seguir disfrutando de este espacio.

Entre las opciones disponibles para los cinéfilos están producciones nacionales, internacionales y documentales con sello UCR sobre temas tan diversos como ha sido la marca del Cine Universitario a lo largo de su existencia.

Uno de los espacios que se ofrecen es el llamado cine de autor, llamado así porque “tiene el sello personal del director, donde lo importante es cómo se cuentan los hechos, los elementos que utiliza para contarlos, el trabajo de cámara del director, los planos, las luces, todo es parte de esa forma de contar la historia. Se tiene muy en cuenta la opinión y la visión del director”, dijo la Lic. Sonia Vargas Solera, coordinadora del Cine Universitario.

Entre los autores considerados para esta parte de la programación está el famoso Orson Wells, mundialmente reconocido por su obra El Ciudadano Kane. Pero para darle otra mirada, se ofrece la opción de disfrutar de la película El Proceso, realizada en 1963 y basada en el texto homónimo de Franz Kafka. “Es una trama inteligente, con algo de surrealismo, que nos muestra un entrabado sistema judicial, corrupto y transgresor de la ley, donde además el director recurre a muchos de esos elementos de puesta en escena para conectarnos con la historia”.

Y para adentrarse a otra propuesta, los seguidores del director Woody Allen, tienen la posibilidad de ver cuatro de sus producciones, empezando con “Toma el dinero y corre” (1969), su primera película en la que exploró el documental falso, una total innovación entre los géneros cinematográficos de su época, explicó la Lic. Vargas.

Otras de Allen, un neoyorkino que suma unas 50 películas a su haber, y que están a disposición de los seguidores del Cine Universitario son “La última noche de Boris Grushenko”, “Misterioso asesinato en Manhattan” y “Manhattan”.

La Lic. Vargas recomendó explorar otras producciones de Allen, cuyos “temores y obsesiones están presente en sus películas, y aspectos como la comida, el miedo a la muerte y el sexo [aparecen] entremezclados con gran humor en todos sus guiones”.

Cine nacional a un click

El Cine Universitario abrió un importante espacio para las producciones nacionales. Una de ellas es la titulada “Puerto Padre”, un drama estrenado en 2013 dirigido por Gustavo Fallas, que relata la historia de Daniel, un joven huérfano que creció en una isla del golfo que emprende un viaje hacia tierra firme para encontrar en Puntarenas retazos de vida que podrían cambiar su destino.

De Juan Manuel Fernández se puede disfrutar su obra cinematográfica “Los Vargas Brother” y de la directora Hilda Hidalgo “Violeta al fin”, protagonizada por la actriz Eugenia Chaverri quien encarna a una mujer de 72 años que luego de su reciente divorcio, se enfrenta a la posibilidad de perder la casa que habitó toda su vida.

Además, del cine nacional los cinéfilos podrán pasar estos días de emergencia sanitaria viendo películas latinoamericanas y otros especiales sobre la biodiversidad costarricense. Todo está al alcance de un simple click en el perfil de facebook del Cine UCR.


 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En esta representación artística se muestra a la joven como una república libre y próspera. El gorro frigio fue el símbolo de la libertad para los revolucionarios de finales del siglo XVIII. La joven república ha recogido los frutos de la tierra que son abundantes. Tras de sí se acerca el ferrocarril, motor del progreso. Alegoría al Liberalismo de Tomás Povedano,
Bicentenario de la República: Estudios Generales se suma a...

07/Mayo/2021  | 

El proyecto “Hacia el bicentenario de la independencia de Centroamérica y Costa Rica” (EC-490) es una iniciativa ejecutada por la UCR y algunas de las instituciones...
El 1 de junio en la Universidad de Costa Rica iniciarán las lecciones para los cursos gratuitos del proyecto "Costa Rica Aprende con la U Pública", parte del esfuerzo de las cinco universidades públicas para ofrecer opciones de capacitación a habitantes en el territorio nacional.  Foto archivo VAS.
UCR abre sus aulas a la ciudadanía

30/Abr/2021  | 

Costa Rica Aprende con la U Pública fortalece la vinculación de las universidades públicas con las comunidades dentro del marco de la declaratoria institucional “2021: Año de las Universidades...
Elenco del Programa Tercera Llamada
“Tercera Llamada” recupera 300 años de teatro costarricense

16/Abr/2021  | 

El programa radial Tercera llamada es un proyecto de acción de acción social que desde hace 18 años es referente en la difusión del teatro costarricense. Tiene...

| Comentarios |