Pasar al contenido principal

Cineforo de la película "Una historia casi divertida" deja enseñanzas sobre salud mental

Fecha de publicación:


Jue, 01/11/2018

|

Autoría:


Yolanda Muñoz Naranjo (Extensión Cultural)

img-noticia-Still de película

Still de película

La oficina de Bienestar y Salud, el Centro de Cine y el Cine Universitario se unieron en la semana de la Salud Mental para realizar un Cineforo de la película "Una historia casi divertida" de Anna Boden y Ryan Fleck, con el objetivo de conversar sobre la salud mental en la población universitaria.

Según la Master Cristina Garita Garita, psicóloga clínica de la Unidad de Servicios de Salud, cada año se suicidan más de 800 000 personas; siendo el suicidio la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. Solo en la Universidad de Costa Rica, la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) ha dado 1661 citas a 350 personas y han atendido 28 urgencias relacionadas con salud mental. Un 40% de los estudiantes consultan por temas de ansiedad mientras que un 30% por síntomas de depresión. 

La película trata sobre un joven neoyorquino que visita el puente de Brooklyn con el objetivo de quitarse la vida, piensa en su familia y en un ataque de cordura decide correr al hospital hasta lograr ser reclutado por cinco días en un centro de salud mental pública. Dentro, descubre poco a poco las historias de sus compañeros y obtiene una nueva perspectiva del mundo.

En la película, Craig tiene pensamientos suicidas porque hay muchas presiones en su cabeza: la mujeres, la escuela de verano y las altas expectativas de su padre. El Dr. Ricardo García, psiquiatra de niños y adolescentes expresa en una publicación que "la angustia está ligada a las nuevas experiencias y períodos críticos del desarrollo". Precisamente el miedo a consecuencias negativas de los nuevos cambios son las causas de la presión y la ansiedad tanto de Craig como de muchos adolescentes y jóvenes que sufren hoy en día.

Craig aprende a valorar su vida encontrándose con distintas realidades y contextos de los pacientes que poco a poco se convierten en sus amigos. Además, descubre el arte como una terapia para anular malos pensamientos.

Garita recomienda a las familias estar atentos a cambios bruscos en las personas y analizar elementos como: gestos relacionados al suicidio (automutilación, pensamientos negativos), frases relacionadas a la pérdida de interés, atención al uso de drogas y alcohol y tomar en cuenta si existen antecedentes familiares con problemas de depresión. Por lo que es de gran importancia hacer un seguimiento de las conductas de los estudiantes a través de amigos y familiares.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |