Pasar al contenido principal

Clases de inglés despiertan en niños guapileños el deseo de conquistar un mundo multicultural


Fecha de publicación:


Sáb, 08/12/2018

|

Autoría:


Daniela Muñoz Solano (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Niños y niñas de comunidades de Guápiles aprenden inglés como segunda lengua gracias al Programa de Educación Continua. Foto: Daniela Muñoz

Niños y niñas de comunidades de Guápiles aprenden inglés como segunda lengua gracias al Programa de Educación Continua. Foto: Daniela Muñoz

Estados Unidos, Inglaterra, México, Francia y Holanda son algunos de los países donde Jimena, Carlos y Abril, estudiantes de “English For Kids” del Programa de Educación Continua (PEC) del Recinto de Guápiles de la Universidad de Costa Rica (UCR), sueñan “viajar, vivir y hacer amigos”.

Los niños, estudiantes de primaria en escuelas públicas de la zona y de inglés en el PEC, viajan cada sábado por la mañana al centro de Guápiles, donde aprenden el idioma mientras juegan y sueñan con que el aprendizaje les lleve a lugares remotos del planeta.

Carlos Umaña, de 8 años, comentó que su mamá quería que él tuviera mejores oportunidades y por eso empezó a buscar un curso de inglés. Ella se enteró de los cursos por su trabajo en la soda del Colegio Bilingüe San Francisco de Asís, donde se imparten las lecciones y por eso, lo matricularon desde principio de año.

“He aprendido mucho y es que cuando yo sea grande yo quiero ir a México y a los Estados Unidos, a ver si hago amigos que hablen en inglés y yo les pueda entender, porque el inglés sirve para ir a todos lados”, dijo.

Jimena, una niña de 9 años que quiere ser bailarina y está en el curso de inglés desde el año pasado, comentó que gracias a sus clases de ballet ha tenido la posibilidad de viajar a otros países y le ha gustado mucho, pero nunca ha viajado a países donde se hablen otros idiomas y su sueño es hacerlo.

“Nosotros vivimos en una montaña muy largo de aquí, nos tenemos que levantar como a las 6 y poder llegar, pero es que yo hago todo lo posible para venir al curso por que me gusta mucho y me da oportunidades para cuando esté grande, yo quiero viajar muchos lugares”.

Abril Nicole, su prima y compañera de curso, dijo que le gusta mucho venir a las clases pues la diferencia es mucha en comparación con el nivel de inglés que recibe en su escuela. “Aquí aprendemos más rápido y aprendemos un poquito más, también estamos aquí con chicos de otras escuelas que no conocía antes”.

“Yo siento que me va a servir mucho porque si alguien me empieza a hablar así en inglés, podría empezar a hablar con el inglés que estoy aprendiendo aquí, con el de la escuela no podría. Por eso me eso me serviría y para viajar, a Estados Unidos y otros países, tal vez Inglaterra o Francia”, comentó Abril.

Keyla Álvarez, profesora de los grupos de niños de 7 a 9 años y de 12 a 13 años, indicó que el proyecto es sumamente efectivo pues brinda oportunidades a las y los niños, que por venir de comunidades muy alejadas o marginalizadas, no tendrían acceso al aprendizaje bilingüe.  “Una oportunidad que no van a encontrar en ningún otro lado, un curso de inglés con esta calidad y con un costo módico”.

La docente comenta que en sus grupos no hay ningún estudiante que estudie en colegios privados, pues no cuentan con los recursos y por eso es que el programa tiene costos tan accesibles. También por esa razón, dijo, los estudiantes llegan a clases con “toda la energía del mundo, aunque se hayan levantado a las 5 de la mañana, tomar tres buses o llevar lluvia y sol. Ellos vienen acá porque simple y sencillamente es una oportunidad”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Entre julio y noviembre, se capacitaron 216 estudiantes en seis sedes y recintos universitarios, fortaleciendo sus competencias para trabajar con poblaciones estudiantiles en diversos contextos. Foto cortesía de Puentes para la Educación.
Más de 170 proyectos de acción social fortalecen la...

31/Ene/2025  | 

La iniciativa busca articular esfuerzos para maximizar el impacto de los proyectos.
La Sede Regional del Pacífico emprendió un nuevo proyecto de Acción Social para la producción y gestión de recursos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los colegios de secundaria de la Región Pacífico Central que destacarán en su herencia cultural. Foto archivo VAS.
UCR creará materiales para apoyar la enseñanza-aprendizaje...

22/Ene/2025  | 

El IX Estado de la Educación es claro sobre las brechas y desafíos que enfrenta la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en la...

| Comentarios |