Pasar al contenido principal

Comunidad de Rancho Quemado en Osa se abre camino hacia el desarrollo ecoturístico

Fecha de publicación:


Lun, 25/02/2013

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-La comunidad de Barra del Colorado y la Universidad trabajan juntos por el desarrollo ecoturístico de la zona. Foto cortesía del Dr. Jorge Lobo.

La comunidad de Barra del Colorado y la Universidad trabajan juntos por el desarrollo ecoturístico de la zona. Foto cortesía de Dr. Jorge Lobo.

Con el acompañamiento de expertos en conservación ambiental y ecoturismo, la comunidad de Barra del Colorado mejora su desarrollo socioproductivo, a la vez que se promueve la conservación de los ecosistemas de la Península de Osa.

El proyecto nace ante la urgencia de resolver el conflicto entre el desarrollo humano y la conservación ambiental. Además, la iniciativa promueve la oportunidad de emprender proyectos socioproductivos y estilos de vida sostenibles.

“Se le da a la gente una formación básica en el manejo de negocios”, comenta el Dr. Jorge Lobo, responsable del proyecto. Entre los temas abordados en las capacitaciones se encuentran el manejo financiero y la promoción turística.

A los pequeños propietarios y campesinos también se les asesora en aspectos legales y en cómo solicitar recursos económicos para iniciar sus negocios.

Logros y retos en Osa:

Hasta ahora, unas 20 personas de la comunidad han participado de los talleres y se capacitan constantemente.

Gracias a esta participación y compromiso entre la comunidad y la universidad, se han desarrollado cuatro importantes emprendimientos que incluyen: la producción de huevos, carne de cerdo y dos proyectos turísticos que van por buen camino.

Cada uno de estos emprendimientos significa una oportunidad de mejora en la calidad de vida de estas personas, ya que cada actividad es útil tanto para consumo propio como para comercialización.

Los retos incluyen el logro de un gran proyecto ecoturístico comunitario en el que participen y se organicen todas las personas de la comunidad.

El proyecto ED-2914 “Capacitación para el desarrollo de un proyecto ecoturístico comunitario en la Península Osa” inició en el año 2011 y está inscrito en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vista panorámica de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Alajuela
Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y...

10/Abr/2024  | 

En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la ...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |