Comunidad de Rancho Quemado en Osa se abre camino hacia el desarrollo ecoturístico

Lun, 25/02/2013

Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-La comunidad de Barra del Colorado y la Universidad trabajan juntos por el desarrollo ecoturístico de la zona. Foto cortesía del Dr. Jorge Lobo.

La comunidad de Barra del Colorado y la Universidad trabajan juntos por el desarrollo ecoturístico de la zona. Foto cortesía de Dr. Jorge Lobo.

Con el acompañamiento de expertos en conservación ambiental y ecoturismo, la comunidad de Barra del Colorado mejora su desarrollo socioproductivo, a la vez que se promueve la conservación de los ecosistemas de la Península de Osa.

El proyecto nace ante la urgencia de resolver el conflicto entre el desarrollo humano y la conservación ambiental. Además, la iniciativa promueve la oportunidad de emprender proyectos socioproductivos y estilos de vida sostenibles.

“Se le da a la gente una formación básica en el manejo de negocios”, comenta el Dr. Jorge Lobo, responsable del proyecto. Entre los temas abordados en las capacitaciones se encuentran el manejo financiero y la promoción turística.

A los pequeños propietarios y campesinos también se les asesora en aspectos legales y en cómo solicitar recursos económicos para iniciar sus negocios.

Logros y retos en Osa:

Hasta ahora, unas 20 personas de la comunidad han participado de los talleres y se capacitan constantemente.

Gracias a esta participación y compromiso entre la comunidad y la universidad, se han desarrollado cuatro importantes emprendimientos que incluyen: la producción de huevos, carne de cerdo y dos proyectos turísticos que van por buen camino.

Cada uno de estos emprendimientos significa una oportunidad de mejora en la calidad de vida de estas personas, ya que cada actividad es útil tanto para consumo propio como para comercialización.

Los retos incluyen el logro de un gran proyecto ecoturístico comunitario en el que participen y se organicen todas las personas de la comunidad.

El proyecto ED-2914 “Capacitación para el desarrollo de un proyecto ecoturístico comunitario en la Península Osa” inició en el año 2011 y está inscrito en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

El banco genético de la Estación Fabio Baudrit es una garantía para que el sector agrícola siga produciendo especies frutales que llegan a las mesas costarricenses. Foto Patricia Quesada
UCR resguarda cultivos para el futuro agrícola

19/Nov/2021  |

Conservar el material genético es parte del trabajo que cada día se realiza en la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno
En Costa Rica existen 700 especies de abejas, responsables de la polinización en los ecosistemas silvestres, la agricultura y los jardines domésticos.  Debido a acciones humanas su existencia están en la categoría de especies amenazadas.  En la foto aparece una abeja del género Euglossa, que poliniza algunas orquídeas.  Foto Pedro Murillo
Editorial UCR publicó libro sobre abejas ticas

04/Nov/2021  |

En una iniciativa colectiva, la Editorial UCR puso a disposición gratuita el primer libro sobre Abejas de Costa Rica
Las universidades estatales están impulsando acciones conjuntas en el Territorio Norte-Norte para fortalecer los procesos comunitarios, productivos y educativos mediante proyectos de docencia, acción social e investigación. Foto archivo.
Universidades públicas impulsan desarrollo de zona norte

26/Oct/2021  |

Las cinco universidades públicas apoyan a sectores del Territorio Norte-Norte mediante el impulso de proyectos interuniversitarios