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Comunidad de Upala recibe a estudiantes de Trabajo Social para construir desarrollo local

Proyectos de Acción social aportan a la organización comunal y construcción de ciudadanía


Fecha de publicación:


Lun, 09/12/2019

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Autoría:


Gréttel Aguilar Santamaría (Unidad de Divulgación- Escuela de Trabajo Social)
Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

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Upala busca organización comunal tras el paso del Huracán Otto.

El cantón de Upala, ubicado en la provincia de Alajuela, posee uno de los índices de Desarrollo Humano (IDH) más bajos del país. En diversas localidades de la zona, especialmente en aquellas más lejanas, no se brinda el acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad o recolección de desechos. Los niveles de educación son bajos, hay pocas fuentes de empleo y existe un alto índice de violencia intrafamiliar.

La Universidad de Costa Rica (UCR) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) han puesto en marcha diversos proyectos orientados a construir en comunidad herramientas para el desarrollo y la recuperación integral del cantón tras las consecuencias del paso del huracán Otto en noviembre de 2016. 

Entre estas iniciativas, se encuentra el proyecto de acción social Fortalecimiento de espacios para la promoción, defensa y exigibilidad de derechos en el cantón de Upala (ED-3441), ganador del concurso por Fondos de Regionalización CONARE en 2018 y que ha trabajado en conjunto con el curso Taller I: Organización local y construcción de ciudadanía de la Escuela de Trabajo Social.

“Estas iniciativas buscan fortalecer los procesos organizativos de las comunidades transfronterizas del cantón de Upala para luchar contra la violencia estructural, fortalecer la exigibilidad de derechos y promover la paz, indicó Eugenia Boza, coordinadora del proyecto.

 

Crónica de un día en el proyecto

A finales de octubre, estudiantes matriculados en el Trabajo Comunal Universitario (TCU),  partieron a una de sus giras de trabajo. El viernes a las ocho de la mañana arrancó la buseta entre risas y conversaciones a todo volumen. En esta ocasión, se unieron estudiantes del proyecto Migra-acciones: Acompañando a la población migrante y refugiada más allá de las fronteras (TC-723), a cargo de la docente Soledad Hernández y los integrantes del grupo Lunayena Títeres.

Las más de seis horas de viaje silenciaron las conversaciones hasta que todos revivieron con un rico y rápido almuerzo, pues el tiempo apremiaba. Cerca de las tres de la tarde, inició la primera jornada de trabajo en la escuela de Los Ledezma, una comunidad que colinda con la frontera nicaragüense. En esta ocasión, no había llaves para utilizar las aulas, así que el grupo se las ingenió para recibir a las mujeres, niñas y niños del pueblo en los pasillos. 

Con el grupo de mujeres se realizó un taller sobre exigibilidad de derechos y migraciones, mientras las niñas y los niños se integraron a las actividades lúdicas y educativas organizadas por las y los integrantes proyecto. Mantas, lápices de colores, témperas y burbujas; todo material fue útil frente a un numeroso grupo de niñas y niños ansiosos por participar.

Un aguacero torrencial inundó los pasillos, pero no mermó el ánimo. Mientras las estudiantes desarrollaban su trabajo, los artistas Juan Carlos Gutiérrez y Mercedes Castro de Lunayena Títeres, buscaban un enchufe para activar el sonido y preparaban el escenario para la presentación de su obra Namaitmi... los sueños del agua, descrita por ellos como “una versión libre, fresca y llena de mezcla de historias de la tradición oral Bri Bri”.

La obra causó gran impacto en grandes y pequeños, como lo afirmó una de las mujeres presentes, “era la primera oportunidad de ir al teatro”. Un tamal, un banano, un mono, una jícara, un imponente jaguar negro, unas simpáticas ranitas y muchos títeres más, llenaron de magia los corredores de la escuela.

Ya entrada la noche, entre unos cuantos zancudos y el cantar de las chicharras, era la hora de despedirse, no sin antes compartir un refresco y galletas, la merienda que las niñas y niños siempre esperan.

La cena en la finca agroecológica Vocaré, con un delicioso arroz con pollo preparado por una señora de la localidad, fue un excelente espacio para compartir y reflexionar sobre el trabajo realizado. Cansados por el trajín, los más entrados en años descansaron, mientras las y los estudiantes aprovecharon su energía para tertuliar hasta que los venció el sueño.

Las actividades del sábado iniciaron temprano, pues era el turno para las estudiantes a cargo de las comunidades de Valle Bonito y Pueblo Nuevo.

En Valle Bonito, los y las vecinas de la comunidad les recibieron en el salón comunal, un espacio construido con mucho esfuerzo, tablas de madera y zinc. El piso es de tierra y el local aún no dispone de electricidad, pero en esta ocasión ya estaba instalada una toma de agua en el área de la cocina. Con las y los adultos y jóvenes presentes, las estudiantes desarrollaron un taller sobre migraciones que inició con una charla a cargo de la Licda. Soledad Hernández. ¿Por qué migran las personas? ¿Cuáles son los mitos sobre las personas migrantes? ¿Qué podemos hacer para ayudar a la persona migrante? Estos y otros temas fueron abordados con una activa participación de las y los vecinos.

En esta localidad, el grupo ha realizado un acompañamiento para la conformación de una asociación de desarrollo, un espacio fundamental para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y sumamente necesario en situaciones de emergencia, pues la organización facilita la canalización de ayudas.

“Ellas no solo nos han guiado con nuestra asociación de desarrollo, también me han ayudado a tener más claros mis sueños, porque yo quiero más, quiero estudiar, quiero ir a la universidad y estudiar criminología”, expresó Rose Palacios, una niña de 12 años que se mostraba entusiasta al participar en las actividades con su madre. 

Cerca del mediodía llegó el momento de despedirse de Valle Bonito y desplazarse a Pueblo Nuevo, otra pequeña localidad en la que se desarrolló la Feria por los Derechos Humanos, un espacio lúdico y de reflexión que sirvió como ejercicio de organización local, posterior a las diferentes intervenciones del grupo. Las estudiantes no podían estar más felices, las y los vecinos se organizaron para realizar ventas de comidas y un partido de fútbol, y prepararon el salón comunal para disfrutar la obra Namaitmi... los sueños del agua. 

El grupo montó un puesto informativo denominado Galería de los Derechos, en el que estaban disponibles materiales con información sobre la prevención de la violencia, derechos laborales, derechos de las personas refugiadas, entre otros importantes temas. Además, en ese espacio se realizó una exposición de dibujos y pinturas realizadas por las niñas y niños participantes en los talleres bajo el tema de los derechos.

Las actividades finalizaron cerca de las tres de la tarde para abordar nuevamente la buseta de regreso a San José a eso de las nueve de la noche. El retorno fue otro espacio para reflexionar sobre los alcances y limitaciones de las actividades realizadas, en algunos casos quedaba el sinsabor de no haber realizado alguna actividad por falta de tiempo y, en general, había nostalgia, pues esta era la penúltima gira en el marco del curso. Sin embargo, después de la reflexión de cierre de la profesora, poco a poco retornó la alegría del deber cumplido y regresaron a San Pedro con una gran sesión de karaoke durante todo el camino.

 

En el siguiente video, se muestran algunas de las imágenes captadas durante la gira: https://www.youtube.com/watch?v=4yVI6zLpwyg&feature=emb_title

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