Pasar al contenido principal

Comunidad indígena productora de miel compartirá su experiencia en la EXPOUCR

Fecha de publicación:


Mié, 23/03/2011

|

img-noticia-El proyecto de TCU trabaja con mujeres productoras de comunidades en Puriscal. Foto: Cortesía del proyecto

El proyecto de TCU trabaja con mujeres productoras de comunidades en Puriscal. Foto: Cortesía del proyecto

El TCU-533 "Desarrollo comunal rural" coordina con mujeres apicultoras, entre ellas doña Florinda, quien tendrá un puesto en la EXPOUCR en el pasillo adoquinado entre La Facultad de Ciencias Económicas y la de Ciencias Sociales. Doña Florinda explicará que “como la miel es 100% natural, cuando uno padece de tos le ayuda a limpiar las vías respiratorias, ayuda al crecimiento del cabello, sirve para cuidarse la piel y limpiar la cara, sirve para muchas cosas”.

Daniel Alpízar Rojas, estudiante de Economía Agrícola, opina: "Para mí lo más gratificante es saber que mi labor en la microempresa de miel en Zapatón de Puriscal está ayudando a que las personas de la comunidad tengan un ingreso mayor, en especial las mujeres indígenas que son las que trabajan en ella, y con ello un mejor nivel de vida en todos sus aspectos sociales y económicos”.

En esta comunidad indígena, las productoras de miel de abeja desean elaborar cremas y ungüentos a base de miel para uso medicinal y cosmético, para ello coordinarán con estudiantes del TCU quienes aportarían ideas sobre fabricación, distribución y venta de los diversos productos. 

En la ExpoUCR, los indígenas de la comunidad de Zapatón traerán una exposición de toda la cultura alimentaria que se encuentra en la zona, como lo son las jícaras, la chicha y varios tipos de frijoles, además de artesanía y otros productos.

El TCU-533 contribuye con el fortalecimiento del desarrollo integral de esta comunidad de Zapatón y la Gloria a través de acciones participativas y de capacitación. Para la coordinadora de este proyecto, la M. Sc. Ana Rodríguez, lo importante del trabajo en esta zona es que la comunidad reflexione y analice con los y las estudiantes del TCU los problemas socioeconómicos y culturales de su entorno y puedan crear conocimiento mutuo para identificar y proponer proyectos que contribuyan a una mejor calidad de vida para las personas.

El TCU “Desarrollo comunal rural” trabaja desde el año 2010 con las comunidades de Zapatón y la Gloria del cantón de Puriscal y participan estudiantes de la carrera de Sociología, Antropología, Trabajo social, Arquitectura, Medicina, Ciencias Políticas, Administración de empresas y Educación Física.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Con actividades colectivas el TC-704 se propone dibujar nuevos rostros a las comunidades del Pacífico que viven diversas situaciones de vulnerabilidades sociales. En la foto aparecen un grupo de mujeres participantes en un taller impartido en Barranca, Puntarenas.  Foto TC-704
Sede del Pacífico sigue presente en comunidades

05/Oct/2021  | 

Un proyecto de Acción Acción propone acciones para cambiar el rostro comunitario
Un proyecto de Acción Social facilitó insumos formativos para que las personas gestoras de acueductos comunitarios adquieran habilidades en la gestión del recurso hídrico y la mejoras sustantivas para seguir llevando agua potable de calidad. Foto Anel Kenjekeeva-ODI
UCR produjo materiales formativos para la gestión del...

24/Sep/2021  | 

Desde la Acción Social la UCR sigue apoyando los liderazgos que trabajan por llevar agua potable de calidad a sus comunidades
La Vicerrectoría de Acción Social continúa trabajando por asegurar el derecho a la educación para todas las personas.
Estudiantes de zona indígena Cabécar se preparan para...

01/Sep/2021  | 

La Red para el Trabajo con Pueblos y Territorios Indígenas dio inicio el pasado...

| Comentarios |