Pasar al contenido principal

Comunidad indígena productora de miel compartirá su experiencia en la EXPOUCR

Fecha de publicación:


Mié, 23/03/2011

|

img-noticia-El proyecto de TCU trabaja con mujeres productoras de comunidades en Puriscal. Foto: Cortesía del proyecto

El proyecto de TCU trabaja con mujeres productoras de comunidades en Puriscal. Foto: Cortesía del proyecto

El TCU-533 "Desarrollo comunal rural" coordina con mujeres apicultoras, entre ellas doña Florinda, quien tendrá un puesto en la EXPOUCR en el pasillo adoquinado entre La Facultad de Ciencias Económicas y la de Ciencias Sociales. Doña Florinda explicará que “como la miel es 100% natural, cuando uno padece de tos le ayuda a limpiar las vías respiratorias, ayuda al crecimiento del cabello, sirve para cuidarse la piel y limpiar la cara, sirve para muchas cosas”.

Daniel Alpízar Rojas, estudiante de Economía Agrícola, opina: "Para mí lo más gratificante es saber que mi labor en la microempresa de miel en Zapatón de Puriscal está ayudando a que las personas de la comunidad tengan un ingreso mayor, en especial las mujeres indígenas que son las que trabajan en ella, y con ello un mejor nivel de vida en todos sus aspectos sociales y económicos”.

En esta comunidad indígena, las productoras de miel de abeja desean elaborar cremas y ungüentos a base de miel para uso medicinal y cosmético, para ello coordinarán con estudiantes del TCU quienes aportarían ideas sobre fabricación, distribución y venta de los diversos productos. 

En la ExpoUCR, los indígenas de la comunidad de Zapatón traerán una exposición de toda la cultura alimentaria que se encuentra en la zona, como lo son las jícaras, la chicha y varios tipos de frijoles, además de artesanía y otros productos.

El TCU-533 contribuye con el fortalecimiento del desarrollo integral de esta comunidad de Zapatón y la Gloria a través de acciones participativas y de capacitación. Para la coordinadora de este proyecto, la M. Sc. Ana Rodríguez, lo importante del trabajo en esta zona es que la comunidad reflexione y analice con los y las estudiantes del TCU los problemas socioeconómicos y culturales de su entorno y puedan crear conocimiento mutuo para identificar y proponer proyectos que contribuyan a una mejor calidad de vida para las personas.

El TCU “Desarrollo comunal rural” trabaja desde el año 2010 con las comunidades de Zapatón y la Gloria del cantón de Puriscal y participan estudiantes de la carrera de Sociología, Antropología, Trabajo social, Arquitectura, Medicina, Ciencias Políticas, Administración de empresas y Educación Física.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |