Pasar al contenido principal

Comunidades aprenden sobre el arte teatral

Fecha de publicación:


Jue, 21/02/2013

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-El contacto con el público es uno de los objetivos del proyecto.

El contacto con el público es uno de los objetivos del proyecto.

Si usted es vecino de Desamparados, San Isidro de Heredia y Liberia podrá vivir la experiencia del teatro con la colaboración del proyecto FE-16 Tour teatral por las comunidades, ganador de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social 2013.

Con el espectáculo “El País de US” se presentarán, el 23 de febrero en el Parque de la Libertad en Desamparados; el 24 de febrero, en el Bulevar en el centro de San Isidro de Heredia y el sábado 2 de marzo en el Museo de la Cultura de Liberia. Todas las funciones serán a las 3:00 de la tarde y gratuitas.

La primera oportunidad la tuvieron San Ramón, Monteverde, Turrialba y Limón donde, además, se ofrecieron talleres de circo, movimiento creativo, danza y creación de personajes.

Justin Castro, de Santa Cruz de Turrialba, participó en los talleres y opina que “no es tan fácil que llegue el arte a Turrialba. Fue una gran experiencia poder recibir estos talleres y sobre todo rescato la importancia del intercambio ya que se aprende de los talleristas a la vez que ellos aprenden nosotros”.

Parte del público que asistió a la presentación consideró que el País de US es diferente a lo que están acostumbrados ya que rescata la utilización del espacio y el contacto con el público.

Por ejemplo, Jorge Cervantes comentó que se lleva muchos mensajes de la obra, tal como el reflexionar sobre la situación del costarricense y sobre el supuesto de 'el país más feliz del mundo'. “La obra representa distintas situaciones que vivimos aquí y no somos conscientes, y ellos nos ponen a pensar un poquito”.

Si desea mayor información sobre las funciones y talleres puede llamar al 8876-0541 o, bien, escribir a al correo escena28@gmail.com.

Sobre el proyecto

Tour teatral para las comunidades tiene como objetivo fortalecer la visión del teatro como un agente de cambio en diversas comunidades del país mediante la presentación de obras de teatro.

En este caso, “la obra utiliza el humor para la reflexión y la crítica social ante una serie de imaginarios costarricenses”, explica Cristian Esquivel, estudiante de Artes Dramáticas y coordinador del proyecto.


Sobre El País de US

Es una obra montada en sus orígenes por el Teatro del Sol, en 2012. El guión está basado en “El maravilloso Mago de Oz” de Frank Baum; la dramaturgia fue una creación colectiva a cargo de Kyle Boza, joven egresado de la Escuela de Artes Dramáticas.

“US significa nosotros en inglés, a la vez que las siglas de Estados Unidos, este montaje es una mirada desde afuera a nosotros mismos, a lo que hacemos y a lo que esperamos que hagan por nosotros, es una invitación a ser turista es nuestra propia tierra e ir más allá, profundizar más allá de la chota, de la serruchada y del valeverguismo” son palabras de Kyle Boza.

Próximamente “El País de US” tendrá su aparición en el Transitarte 2013 en el mes de marzo en el Parque Nacional de San José.

 

Fotografías de Yenifer Sandoval y Jeremy Calderón

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |