Concurso, aprendizaje e intercambio reúnen a pianistas latinoamericanos en la UCR
Jóvenes pianistas entre los 14 y 25 años sentirán nervios y expectativas esta semana en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, pues interpretarán para músicos de toda Latinoamérica en el VII Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell 2013.
En el año 2000 nace la idea de honrar a la pianista y profesora María Clara Cullell con un certamen que fuera diferente, así nace el proyecto de extensión docente. “Desde el principio tuvimos claro que era un concurso pero no una competencia” comenta la M.Sc María Clara Vargas, coordinadora general del proyecto, el cual fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud.
Esta reunión es original en muchos sentidos, las y los jóvenes tienen que demostrar sus habilidades ante un selecto jurado del más alto nivel académico y artístico posible, pero al mismo tiempo obtienen la oportunidad de aprender de los jueces, quienes les ofrecen clases magistrales, recitales y conferencias.
“Nos dimos cuenta de que la gente que venía de jurado tenía una trayectoria muy importante no sólo como jurado, sino que eran profesores con mucha experiencia, empezamos a pedirles que nos hicieran un componente de dar su conocimiento de alguna manera. ¡Por supuesto que ellos encantados! Así fue como se convirtió en algo más grande”, afirma María Clara.
En esta ocasión el jurado está conformado por la pianista griega Agathe Leimoni; el pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore; el pianista chino Xun Pan y los pianistas norteamericanos John Salmon y Martha Schrempel.
Un concurso que deja huella
Todo ocurre en un ambiente que busca crear lazos artísticos entre los y las pianistas quienes se hospedan en el mismo hotel y tienen la oportunidad de compartir su pasión por el piano.
Marina Torres, madre de la pianista Loreley Tóvar Torres, resalta que el concurso: “Ayuda a los chicos, a que se preparen más, a que estudien más de lo normal, porque no es lo mismo que estudien para un examen que para un concurso. Tienen que elevar su nivel, entonces es algo muy padre que les sirve mucho.”
Uno de los requisitos del concurso es la interpretación de obras costarricenses por parte de los concursantes, lo cual contribuye a la difusión del repertorio nacional, en esta ocasión se escucharán Cortando caña, de William Porras, y Toccata, del reconocido Benjamín Gutiérrez.
María Clara destaca: “También hay un gran impacto en profesores del país, muchos vienen a escuchar cómo está el nivel en el resto de los países de Latinoamérica y también pueden asistir a las clases del jurado, entonces es una actividad en la que todos aprenden.”
Es así como un concurso puede llegar a ser algo más que una competencia, y se transforma en un espacio para el intercambio, la formación y el aprendizaje integral.
Las interpretaciones de 35 jóvenes talentos provenientes de Chile, Colombia, Cuba, Honduras, El Salvador, Ecuador, México, Puerto Rico y Costa Rica son abiertas al público y tienen lugar durante toda la semana a partir de las 9:00 a.m. en el Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. El 26 de octubre, a las 7 p.m. se realizará la premiación del certamen y habrá un concierto de gala en el Auditorio Nacional a cargo de los ganadores.
| Comentarios |