Pasar al contenido principal

Concurso Centroamericano de Canto Lírico en la UCR

Fecha de publicación:


Vie, 29/01/2016

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-El concurso está dirigido a cantantes centroamericanos entre los 20 y los 35 años.  Foto con fines ilustrativos tomada de www.guiasemanal.pe

El concurso está dirigido a cantantes centroamericanos entre los 20 y los 35 años. Foto con fines ilustrativos tomada de www.guiasemanal.pe

El miércoles 3 de febrero la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) anunciará su Concurso Centroamericano de Canto Lírico.

El certamen de la EAM es un proyecto adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social y también contempla la realización de clases magistrales en canto lírico y conciertos.

Este concurso ofrece apoyo a jóvenes cantantes costarricenses y centroamericanos y estimula el desarrollo artístico dentro de un ambiente de transparencia, exigencia artística, cordialidad y respeto. El  ámbito del concurso se circunscribe al canto clásico ópera, oratorio, canción de concierto, dentro de la línea seguida por otros grandes concursos internacionales.

La fecha límite de la preselección es el 30 de abril del 2016. Los resultados de la preselección se darán a conocer el día 15 de mayo. La fecha de cierre de inscripción para los cantantes seleccionados es el 30 de junio del 2016.  Una vez cerrada la inscripción para los cantantes seleccionados, no se admitirá cambio alguno en el programa presentado y aceptado por el Comité Organizador.

El Concurso estará organizado en tres rondas: Preliminar, Semifinal y Final.  Las tres rondas se llevaran a cabo en la Sala María Clara Cullell de la EAM y en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UCR.

La solicitud de participación implica que el participante debe  haber leído las bases del concurso y de su compromiso a cumplir las estipulaciones demandadas en el mismo.  Asimismo, se declarará “descalificado” a cualquier participante que incumpla con las "bases del concurso".

En las Rondas preliminares  el concursante deberá interpretar 2 obras de cualquier época y autor, sin sobrepasar los 10 minutos. La Ronda semifinal se extenderá hasta 15 minutos máximo, para que el concursante interprete otras 2 obras.

En esta ronda, cada concursante deberá presentar un aria de ópera de un compositor italiano nacido después de 1790 y una obra a elegir tomando las siguientes consideraciones: la canción de concierto de repertorio clásico, debe haber sido compuesta originalmente para voz y piano.  El texto de la canción deberá ser diferente al del aria escogida para esta ronda.

La Ronda final  será de 15 minutos máximo, y en ella,  el concursante deberá interpretar 2 obras con textos en  idiomas diferentes; un aria o escena de ópera en idioma diferente al italiano y un aria, escena de ópera, opereta o romanza de zarzuela de elección libre.

El concurso está abierto para todos los cantantes, hombres y mujeres, nacidos o naturalizados en cualquiera de los siguientes países: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Serán admitidos todos los participantes que, al día del comienzo de las pruebas, sean mayores de 20 años y que no superen  los 35 años. El Comité Organizador no hará ninguna excepción en los límites de edad establecidos.

El proceso finalizará con un Concierto de Gala de Premiación el sábado 10 de setiembre.

Puede obtener información en la  Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica. Correo electrónico: concursoliricocentroamericano@gmail.com. Teléfono: (506) 25115565, Celular: (506) 84068274.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |