Pasar al contenido principal

Concurso por fondos para proyectos de Acción Social y Regionalización inicia en agosto

Fecha de publicación:


Jue, 10/08/2017

|

Autoría:


Erika Barrantes (Periodista Semanario Universidad)

img-noticia-Feria de artesanías se desarrolló en el marco de un proyecto de Educación Pública en Casona, San Vito de Coto Brus

Feria de artesanías se desarrolló en el marco de un proyecto de Educación Pública en Casona, San Vito de Coto Brus

La convocatoria por los fondos concursables de Acción Social y los fondos de Regionalización Conare para el período 2018-2019 inicia el 14 de agosto y se extiende hasta el 25 de ese mes.

Los fondos concursables de Acción Social son fondos de financiamiento que la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) abre a concurso para el desarrollo de iniciativas y proyectos que tendrán una vigencia de dos años.

La convocatoria para el concurso se abre para docentes y personal administrativo de la Universidad, pero los estudiantes universitarios también tienen la oportunidad de formar parte del equipo de los diferentes proyectos.

Establecidos por la Vicerrectoría de Acción Social, los fondos concursables de este período se van a orientar en dos líneas de acción: en nuevas propuestas que se desarrollen en zonas geográficas con menor índice de desarrollo humano o con poblaciones de atención prioritaria y en Redes de Acción Social cuyo eje articulador sea una zona, tema o población pertinente.

De esta manera, la convocatoria se abre específicamente para dos tipos de proyectos: proyectos nuevos que trabajen con poblaciones de atención prioritaria en temáticas fundamentadas con diagnósticos, estadísticas, índices y demás; y proyectos de redes de acción social, cuyo objetivo es promover la cooperación entre proyectos vigentes de Acción Social de diversas modalidades y los cuales deberán inscribirse en la sección de Extensión Docente.

La “red de Acción Social” debe cumplir también con ciertas características. Por ejemplo, debe ser propuesta por al menos dos proyectos de Acción Social, de preferencia de dos unidades académicas y procurar una vinculación con otros actores universitarios de acción social, investigación o docencia, así como con estudiantes, actores comunitarios, institucionales, nacionales e internacionales; entre otros requisitos.

El presupuesto máximo otorgado por año para la realización de estos proyectos es de ₡5 millones, que no incluye las cargas académicas del personal docente (las cuales deben ser proporcionadas por su unidad académica) ni la compra de equipo.

De acuerdo con Evelyn McQuiddy, asesora de procesos de la Unidad de Gestión, estos fondos son “un espacio para promover iniciativas en concordancia con las necesidades de las poblaciones con las que se supone la Universidad debe vincularse; es una línea de promoción de la acción social porque se ponen recursos operativos al servicio de los docentes y las unidades académicas para poder ejecutar sus iniciativas”.

McQuiddy agregó también que “uno sabe que de repente hay muchas acciones que los docentes hacen de manera voluntaria y que quisieran hacer más pero no tienen las condiciones económicas para, entonces esto es como una estrategia para desarrollar más proyectos de acción social. Es reforzar esta idea de que la Universidad va más allá que solo las aulas”.

Para el período actual (correspondiente a la convocatoria 2016-2017) se están realizando 20 proyectos, cada uno con presupuestos que van desde el millón de colones hasta poco más de los 5 millones.

Actualmente, los proyectos que cuentan con más presupuesto son: Diversidad lingüística de Costa Rica (₡5.620.000) y Preparándonos para la Prueba de Admisión de la Universidad de Costa Rica: Primera fase (₡5.696.000).

El primero, a cargo de Carlos Alberto Sánchez, consiste en elaborar “dicciones didácticos temático-etnográficos de documentación bribrí, maleku y el idioma de Brorán (Térraba), apropiados para la enseñanza, revitalización, visibilización y revalorización de las lenguas indocostarricenses”. El segundo proyecto está a cargo de Grettel María Mora y pretende implementar una capacitación dirigida a docentes de 20 colegios públicos con tasas bajas de ingreso a la UCR, para que puedan preparar a sus estudiantes para el examen de admisión.

Fondos de Regionalización Conare

Durante el mes de agosto también se estará realizando el concurso por los Fondos de Regionalización, que son fondos con el fin de financiar proyectos orientados a fortalecer las zonas vulnerabilizadas en las diferentes regiones del país.

Estos fondos se conciben como parte de la Línea Estratégica de Regionalización de la Comisión Nacional de Rectores (Conare) en conjunto con la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR. Esto quiere decir que a diferencia de los Fondos de Acción Social, los de Regionalización cuentan con el financiamiento de Conare.

Los proyectos de Regionalización consisten en un proceso que se desarrolla a partir de un conjunto de actividades académicas articuladas con comunidades y actores locales, con el fin de empoderarlos y brindar conocimientos para la creación de ideas, oportunidades y procesos de mejora y bienestar.

Estos proyectos pueden ser aplicados en cualquiera de las comunidades de las seis regiones del país (Central, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Huetar Atlántica y Huetar Norte), por lo que cualquier unidad académica de la Universidad puede participar en la propuesta de iniciativas de regionalización.

La convocatoria también es abierta para los docentes y personal administrativo de la UCR, al igual que para las unidades académicas. Estas últimas deberán coordinar con la Sede presente en la comunidad con la que van a desarrollar el proyecto y se insta a que también se articulen esfuerzos con otras universidades que formen parte del Consejo Nacional de Rectores (Conare) que tengan presencia en la región.

Hay tres tipos de proyectos en los que se puede participar: diagnósticos participativos (tiene vigencia de un año), proyectos para desarrollo a corto plazo (vigencia mínima de un año y máxima de dos) y proyectos para desarrollo a mediano plazo (vigencia mínima de dos años y máxima de tres).

En el período actual hay 15 iniciativas de regionalización ejecutándose, correspondientes al presupuesto del 2016-2017. El proyecto actual con más presupuesto solicitado (un total de ₡20.636.000) corresponde a El Mar y sus Beneficios a cargo de Raúl Rojas Figueroa.

El objetivo principal de este proyecto es “crear condiciones sociales, culturales, académicas y materiales para que la sociedad costarricense fortalezca sus conocimientos, así como la actividad turística que intente establecer la conexión entre los restos de los barcos hundidos en los mares del Caribe Sur con la historia sobre dos galeones que encallaron en la zona”, de acuerdo con información proporcionada por la VAS.

Si desea consultar más información acerca de la convocatoria y concurso por estos fondos puede ingresar a accionsocial.ucr.ac.cr/fondosvas (para los Fondos de Acción Social) y accionsocial.ucr.ac.cr/fondosregionalización (para los Fondos de Regionalización Conare). También puede comunicarse a los siguientes números: 2511-5582, 2511-6210 o 2511-5272.

*El plazo de recepción de propuestas para los Fondos Concursables VAS y Fondos de Regionalización se extendió hasta el 1° de setiembre.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |