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Conozca cómo los estudiantes de la UCR buscan transformar la realidad en varias comunidades

img-noticia-Construyendo, generando y aprendiendo: la gestión del riesgo en mi cole. Localización: el casco central de Santiago de Puriscal se encuentra sobre un deslizamiento activo y lo atraviesan varias fallas sísmicas. Uno de los episodios más destructivos en esta zona lo provocó el terremoto de Cóbano de 1990, que generó un enjambre sísmico en Puriscal que produjo deslizamientos y daños estructurales considerables. Foto: Oficina de Divulgación e Información (ODI).

Construyendo, generando y aprendiendo: la gestión del riesgo en mi cole. Localización: el casco central de Santiago de Puriscal se encuentra sobre un deslizamiento activo y lo atraviesan varias fallas sísmicas. Uno de los episodios más destructivos en esta zona lo provocó el terremoto de Cóbano de 1990, que generó un enjambre sísmico en Puriscal que produjo deslizamientos y daños estructurales considerables. Foto: Oficina de Divulgación e Información (ODI).

Durante el 2016 un total de 22 proyectos de Acción Social que nacieron de la iniciativa de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) se desarrollaron en distintas comunidades del país en las provincias de Alajuela, Cartago, Guanacaste, Limón, Puntarenas y San José.

Estas Iniciativas Estudiantiles son proyectos formulados y ejecutados en su totalidad por estudiantes de la UCR, que trabajan de forma voluntaria, con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social para contribuir al desarrollo de las comunidades y tratar de solventar algunas de sus problemáticas.

Las cinco iniciativas estudiantiles más destacadas del 2016 se presentarán el próximo jueves 10 de noviembre a las 9:00 a.m. en el Auditorio de la Facultad de Educación de la UCR.  Allí daremos a conocer ¿Cómo lo hicieron? ¿Cuáles fueron sus logros? y ¿Qué opinan las comunidades? informó la coordinadora de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) Marian Buzó Garay.

A esta actividad asistirán los protagonistas de cada proyecto y las personas beneficiadas de las diferentes localidades quienes contarán sus experiencias. Entre ellos asistirán estudiantes del Colegio de Santa Teresa de Cóbano y personas adultas mayores de Paraíso de Cartago.

Las iniciativas estudiantiles destacadas son en esta ocasión: Construyendo, generando y aprendiendo: la gestión del riesgo en mi cole (Puriscal); Conchas en el mar no en tu hogar (Cóbano);Proyecto Construcción Organizativa Socioambiental COSA 2.0: generando espacios de organización e intervención a través del rancho comunitario (Caño Negro, Upala); Paraíso cultiva arte (Paraíso, Cartargo); La presencia del pez león y su impacto en el Caribe costarricense: Una estrategia de participación comunitaria (Limón).

Para el 2017 los estudiantes de la UCR ya han presentado 58 iniciativas para llevarlas a cabo el próximo año. Luego de la revisión de la propuesta escrita, se notificará cuáles fueron seleccionadas y el 1 de diciembre se hará reconocimiento de los proyectos aprobados. 

 

Construyendo, generando y aprendiendo: la gestión del riesgo en mi cole.

Resumen: un grupo de estudiantes de Antropología se dieron a la tarea de crear un proyecto de generación de espacios de reflexión-acción con alumnos del Liceo de Puriscal, instituciones y la comunidad para promover el interés por la prevención ante la condición de riesgo en la zona.

Logros: mediante talleres se construyeron los conceptos de amenaza, riesgo, vulnerabilidad y con ello, cada estudiante lograba identificar su condición de vulnerabilidad en su entorno estudiantil y familiar. En la segunda etapa del proyecto, se diseñó una estrategia de difusión mediante charlas y ferias con el apoyo de un grupo de estudiantes del Liceo y miembros voluntarios de la Cruz Roja Costarricense.

Participantes: Cristian Montenegro Morales, Karol Vargas Fonseca, Dayana Mora Fallas.

 

Conchas en el mar no en tu hogar.

Resumen: un grupo de ocho estudiantes de la Sede del Pacífico se unieron para combatir la extracción desmedida de materiales inertes de las playas costarricenses, especialmente los detritos de conchas, mediante la educación ambiental y el empoderamiento social.

Logros: este proyecto es el primero que da a conocer esta problemática socio-ambiental, pero que además plantea una solución mediante el empoderamiento de las comunidades costeras con respecto a sus recursos naturales.

Participantes: estudiantes carreras de Turismo Ecológico, Bachillerato en Inglés y Dirección de Empresas de la Sede del Pacífico. Emanuel Castro Alvarado, Ulises Vargas Hernández, Joselyn Rodríguez Ugalde, Silvia Elena Jiménez Madrigal, Angelys Castillo, Ulises Valerio Mora, María Fernanda Espinoza Cruz y Josué Jafeth Lara Mora.

 

Proyecto Construcción Organizativa Socioambiental COSA 2.0.

Resumen: un grupo de estudiantes de diversas carreras logró fortalecer la organización comunitaria y las relaciones vecinales en El Sitio y Las Flores de Caño Negro, dos comunidades que se encuentran muy cerca, pero a lo largo de los años han tenido diferencias que han alejado a sus habitantes.

Logros: por medio de la participación de personas de ambos asentamientos en la construcción de un rancho se logró la articulación comunitaria a través del ejercicio de aprender haciendo. El rancho se ha convertido en un centro organizativo y social donde se llevan a cabo diversas actividades. Se logró también la construcción de un horno de adobe y de una huerta.

Participantes: Léa Audibert González de Sociología; Daniel Torres Sandí de Sociología y Administración Pública; Michelle Vargas Vargas de Sociología: Uriel Jiménez Cubero de Administración Pública; Rosibel Cerdas Ramírez de Trabajo Social y Administración Pública; Nicole Masís Chacón de Filología; Juan Retana Céspedes de Historia y Economía; y Ana María Rojas Chacón de Enseñanza de las Ciencias.

 

Paraíso cultiva arte con niños y adultos mayores.

Resumen: un grupo estudiantes del Recinto de Paraíso motivó a una tropa de boy scouts, a un grupo de adultos mayores de un centro diurno y a un grupo de jóvenes en riesgo social de Paraíso, a que participaran en talleres de baile, dibujo, cine y música.

Logros: los universitarios lograron mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, fortalecieron los valores de los boy scouts para que no desertaran de la tropa y continuaran realizando obras de bien social y que un grupo de jóvenes y adolescentes se mantuvieran por algunos meses alejados de las drogas y el alcohol.

Participantes: en esta iniciativa participaron siete estudiantes del Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica: Zully Castillo Rivera, René Santamaría Abarca, María José Barquero Bonilla estudiantes de Turismo Ecológico; Sofía Brenes Loaiza de Artes Gráficas; José Camareno Valerín, Anthony Padilla Mejía y Khevyn Alonso Brenes Loaiza de Dirección de Empresas.

 

La presencia del pez león y su impacto en el Caribe costarricense: Una estrategia de participación comunitaria.

Resumen: cuatro estudiantes de Salud Ambiental trabajaron este año con la comunidad de Cahuita, provincia de Limón, para desarrollar un proceso de conocimiento y aprovechamiento del pez león, especie invasora en el Caribe costarricense.

Logros: mediante esta iniciativa se ha logrado que personas de la comunidad conozcan mejor la especie y podr así revertir u riesgo y aprovechar su carne. Además aprendieron a elaborar productos de bisutería a partir de la materia prima del pez león.

Participantes: estudiantes de la carrera de Salud Ambiental, de la Escuela de Tecnologías en Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR): Maureen Piedra Fallas, Ana Elena Calvo Mora, Katherine Liseth Urbina Téllez: María Paola Sáenz Quirós.

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