Pasar al contenido principal

Convenio entre la UCR y el MAG reactivó producción avícola en La Cruz de Guanacaste

Fecha de publicación:


Lun, 14/12/2015

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-Proyecto entregará 2500 aves más en mes de enero del 2016. Fotografía de Rebeca Zamora.

Proyecto entregará 2500 aves más en mes de enero del 2016. Fotografía de Rebeca Zamora.

En mayo del año 2015 cuatro fincas de la zona de Buena Vista del cantón de La Cruz de Guanacaste se vieron afectadas por el brote de una enfermedad aviar conocida como  Newcastle Velogénico. Este brote tuvo consecuencias muy graves para la comunidad pues se tuvieron que sacrificar alrededor de 3606 aves, según datos del del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

“Es una enfermedad sumamente fuerte y causa la muerte del 100% de los animales. La enfermedad se disemina muy rápido y en consecuencia era muy importante para el país detener ahí el brote para que no llegara a la avicultura industrial, que ahí si hubiera causa un impacto demasiado fuerte” comentó la Msc. Rebeca Zamora Sanabria, coordinadora del proyecto de extensión docente ED-2943 de la Universidad de Costa Rica (UCR) que está vinculado al convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), La Escuela de Zootecnia de la UCR y la Estación Experimental Fabio Baudrit.

Mediante este convenio se desarrolló un proyecto para la incubación, crianza y vacunación de las gallinas ponedoras de huevos Raza Sex-Link Negra. Estas gallinas fueron entregadas a la comunidad afectada por la enfermedad para reactivar la producción avícola. Además, se capacitó a  productores avícolas y vecinos de la zona respecto al manejo e inocuidad de los huevos y de las aves de corral.

La entrega de las gallinas fue realizada en un acto protocolar el día martes 18 de agosto del 2015 y contó con las palabras del Dr. Bernardo Jaén Hernández, Director General del SENASA, del  M.Sc.Roberto Salom Echeverría, Vicerrector de Acción Social de la UCR, entre otros.

“Posterior a la despoblación se hizo desinfección de las instalaciones y se inició la repoblación, lo que permite a los pobladores recuperar su patrimonio que es de vital importancia en la economía familiar.” rescató el Dr. Alexis Sandí Muñoz, subdirector de SENASA.

La señora Rebeca Zamora también destacó la importancia de la parte estudiantil del proyecto pues “...permitió a los estudiantes observar el producto de su trabajo, al criar animales que deben enfrentarse a un ambientes con diferentes condiciones productivas y  que deben satisfacer las necesidades y expectativas de las personas de la comunidad.”

Finalmente, Zamora agregó que el proyecto entregará otros 2500 animales en el mes de enero del 2016 y continuará con su objetivo de capacitación a los pequeños productores avícolas de las comunidades rurales.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vista panorámica de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Alajuela
Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y...

10/Abr/2024  | 

En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la ...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |