Pasar al contenido principal

Costa Rica ganó 3 medallas de bronce en Olimpiada Panamericana Femenil de matemática

Olimpiada Panamericana reunió a jóvenes matemáticas de 18 países


Fecha de publicación:


Mar, 19/10/2021

|

Autoría:


Equipo PAGMO 2021 ()

img-noticia-La delegación costarricense estuvo conformada por Estefanía Mora Contreras, Luciana Mora Barboza y Camila Gutiérrez Solano.

La delegación costarricense estuvo conformada por Estefanía Mora Contreras, Luciana Mora Barboza y Camila Gutiérrez Solano.

Las tres participantes del equipo nacional obtuvieron medallas de bronce en la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO) en la cual, se reunió a las mejores matemáticas jóvenes de 18 países del continente.  Ésta es una iniciativa regional que tiene como objetivo crear oportunidades para que las mujeres descubran y exploten su potencial matemático, mientras se fortalece su confianza en este ámbito. Esta oportunidad pretende motivar a las chicas a desenvolverse en entrenamientos y concursos nacionales e internacionales, además de establecer lazos de amistad con personas y comunidades de otros países.

La delegación que representó a Costa Rica en estas justas fue conformada por Estefanía Mora Contreras, estudiante de 15 años del Colegio de Orientación Tecnológica de Barbacoas; Luciana Mora Barboza, 16 años,  del Liceo Franco Costarricense; y Camila Gutiérrez Solano, 15 años, del Colegio Británico de Costa Rica.

Las concursantes fueron acompañadas por la tutora Maricruz Vásquez Sandí, Eduardo Salas Jiménez como jefe de delegación y Daniel Campos Salas, docente de la Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica (UCR), como supervisor local, quienes fueron designados por parte de la organización de las Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (OLCOMA).

Después del proceso de selección, el equipo tuvo un entrenamiento intensivo durante seis semanas en las áreas de Álgebra, Combinatoria, Geometría y Teoría de Números.  En el proceso fueron apoyadas por las estudiantes avanzadas Kristel Acuña, Nicole Lipschitz, Stephanny Espinoza, entre otras. El profesor Campos apuntó que “el valor de estas competencias está en poder desarrollarse compartiendo con otra gente, por lo que nos emociona mucho el apoyo que hemos recibido de varias personas de la comunidad olímpica nacional. Esto es verdaderamente un triunfo colectivo y un motivo de orgullo para el país”.

Estefanía Mora mencionó que “desde que supe que iba a tener la oportunidad de participar de esta olimpiada me sentí sumamente feliz, nerviosa, y con la emoción de ser parte del equipo. Las olimpiadas me han cambiado la vida, gracias a la PAGMO aspiro a continuar participando en competencias internacionales. Sin duda, lo más importante fue la experiencia, que es realmente valiosa por el crecimiento personal y académico. Agradezco el acompañamiento de quienes nos apoyaron a lo largo del proceso”.

Por su parte, Luciana Mora agregó que “más allá de las medallas, cada problema resuelto, los conocimientos adquiridos, el apoyo incondicional y la competencia serán recuerdos valiosos que guardaré siempre.  Años atrás, cuando comencé a participar a nivel nacional, admiraba a quienes concursaban en olimpiadas internacionales con el sueño de ser como ellos algún día. La PAGMO no solo sirvió para cumplir ese anhelo, fue el empujón para seguir estudiando, enfocarme en lo que me gusta y reconocer el potencial que puedo alcanzar”.

Para la tutora Vázquez, quien ha representado al país en distintas ocasiones, comentó que “cuando yo competía, era sumamente importante ver el ejemplo de olímpicas anteriores. Es fundamental dar a conocer este logro, para que más mujeres se sientan representadas en estas áreas competitivas de STEM”.

Finalmente, Salas concluyó que "los resultados alcanzados por las estudiantes nos llenan de orgullo, no solo por las medallas, sino por el avance demostrado en el proceso de preparación, el entusiasmo para aprender matemáticas y continuar compitiendo en estos eventos. Esta oportunidad es el impulso para que ellas, y más mujeres, dejen en alto el nombre de Costa Rica”.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Las personas jóvenes, mujeres en condición de desocupación y otras con discapacidades son las poblaciones metas del centro formativo que opera en la UCRetas del centro formativo que opera en la UCR que respondió al llamado del Programa Nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y su modalidad Empleate para mejorar la empleabilidad de esas poblaciones. En la foto aparecen en el orden usual los estudiantes Brayan Lazo, Gaudy Vargas y Brandon Quesada.  Foto Laura Rodríguez OCI-UCR
UCR aporta a la empleabilidad de la juventud

23/Nov/2023  | 

Como una actividad innovadora la UCR le abrió sus aulas a centenares de personas para capacitarse en áreas de la informática y el idioma inglés, para mejorar su empleabilidad en el mercado laboral...

| Comentarios |