Costa Rica multicultural y plurilingüe

Mar, 19/11/2013

Alexander Ramírez Hernández (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-El TC-625 “Diversidad Lingüística de Costa Rica” inició actividades este año y sus esfuerzos con estudiantes de diversas carreras ya han dado sus primeros frutos. La semana de la Diversidad Lingüística es un ejemplo de ellos.

Del 4 al 8 de noviembre se realizó la Semana de la Diversidad Lingüística, organizada por la Escuelas de Filología, Lingüística y Literatura y el TC-625 que trabaja en ese campo, dicha actividad se posiciona como el espacio de divulgación y promoción más importante sobre las diferentes lenguas que se hablan en Costa Rica.

De acuerdo con el Dr. Carlos Sánchez Avendaño, coordinador del proyecto, el objetivo de la actividad es lograr el reconocimiento de Costa Rica como un país multicultural y plurilingüe.

“No es posible que sigamos ignorando y negando nuestra heterogeneidad lingüístico-cultural y la riqueza de visiones de mundo y tradiciones que esta encierra. Somos un país que sigue menospreciando su historia y su riqueza cultural. Pareciera que estamos convencidos de que nuestra única riqueza es de tipo natural, como si se tratara de una tierra sin historia ni legado humano”, comenta el Dr. Sánchez.

Un ejemplo de esta multiculturalidad lo presenta Abraham Montiel, un joven malecu que pertenece al proyecto de música juvenil del TC-625 y que lleva varios años cantando música contemporánea en su lengua. Montiel ya cosecha nueve canciones propias en lengua malecu, así como híbridas.

Abraham Montiel espera posicionar su música en lugares más cotidianos y que las lenguas nativas sean apropiadas por la población costarricense. En este momento, el TCU pretende colaborar con las comunidades en iniciativas de documentación, retención, visibilización, revitalización y revalorización de su patrimonio lingüístico.

Actividades de la II Semana de Diversidad Lingüística

La Semana incluyó, además, la presentación de documentales realizados a partir de intereses de la comunidad, música infantil que también se trabajó con miembros de la comunidad malecu y materiales didácticos que tienen un profundo elemento lúdico al enseñar lenguas autóctonas mediante juegos.

El proyecto también está trabajando con informáticos para la realización de un espacio web y en la elaboración de juegos en malecu. De la misma forma, a partir de este semestre iniciará un proyecto de colaboración para la preparación de materiales en LESCO (concretamente, la documentación de la variedad antigua autóctona de la lengua de señas costarricense).

En este TCU participan estudiantes Filología, Artes Musicales, Diseño Gráfico, Educación, Computación, Antropología, Comunicación Colectiva y Artes Dramáticas.

El proyecto tiene como objetivos fortalecer la presencia de las lenguas autóctonas de las comunidades bribris y malecus mediante iniciativas de revitalización ideados e implementados en consulta con miembros de los respectivos pueblos.

Fotografías: Cortesía del proyecto.