Pasar al contenido principal

Curso de acción social fortalece conocimientos del personal docente y administrativo

Fecha de publicación:


Mar, 26/06/2018

|

Autoría:


Daniella Víquez Sancho (Asistente de comunicación Extensión Docente)

img-noticia-La docente Eva Carazo realiza el módulo 2 “Estoy facilitando la discusión epistemológica y conceptual alrededor de la acción social”. Foto: Daniella Víquez.

La docente Eva Carazo realiza el módulo 2 “Estoy facilitando la discusión epistemológica y conceptual alrededor de la acción social”. Foto: Daniella Víquez.

Durante 10 clases agrupadas en 3 módulos temáticos, el personal docente y administrativo de la Vicerrectoría de Acción Social está fortaleciendo sus conocimientos sobre esta actividad sustantiva universitaria. Este curso es un plan piloto que espera replicarse a distintas unidades académicas del resto de la universidad en el futuro próximo.

El curso surge como una necesidad visibilizada dentro del Foro de Acción Social que comenzó en abril del año pasado con encuentros de las unidades académicas y con las comunidades.

"Con este curso la VAS busca como objetivo principal construir ejes de trabajo claros y consecuentes con la acción social, para que las personas responsables de proyectos puedan realizar su labor de la mejor manera posible", afirma Mariana Buzó Garay de la Unidad de Gestión de la Vicerrectoría de Acción Social, sobre la necesidad del curso.

Teodoro Willink Castro, es uno de los participantes del curso que comparte su experiencia. “Actualmente estoy empezando a hacer acción social más fuerte, ya tenía proyectos antes pero hasta ahora me tocó un programa institucional. Estoy esperando del curso una buena contextualización y las herramientas para poder hacer acción social responsablemente“.

Las personas facilitadoras de este primer curso han desarrollado procesos de acción social, pese a no formar parte de la Vicerrectoría directamente. Se trata de 3 docentes universitarios destacados en sus áreas de conocimiento Vilma Leandro Zúñiga y Eva Carazo Vargas, ambas psicólogas y el filósofo Camilo Retana Alvarado.

Buzó indica que la idea es replicar este curso para el resto de la universidad. “Queríamos que antes que se imparta a nivel externo hacer una prueba piloto. Aquí estamos los funcionarios y funcionarias de la Vicerrectoría incluyendo a los programas institucionales, somos 30 personas de diferentes secciones de la Vicerrectoría”.

Para la docente, Eva Carazo, la experiencia ha sido bastante provechosa: “Más que venirles a enseñar qué es acción social, lo que he tratado es facilitar discusiones y preguntas que los ayude a dimensionar la importancia de lo que están haciendo. A reflexionar cómo lo están haciendo, cómo se puede mejorar y cómo la Universidad podría tener una vinculación más transformadora, crítica, enriquecedora con las comunidades y con los diferentes grupos con los que están trabajando”.

La Vicerrectoría de Acción Social se creó en 1974 como resultado del III Congreso Universitario. Actualmente, gestiona y apoya el desarrollo de 753 proyectos de Acción Social que incluyen gestión cultural, trabajo con comunidades, educación continua e iniciativas estudiantiles.

El curso finalizará en el mes de julio. La metodología incluye dinámicas grupales, lecturas colectivas, análisis de contexto, revisión histórica, entre otras técnicas didácticas y al final de cada sesión de trabajo se realiza una evaluación con el objetivo de aplicar mejoras.

El producto final del curso será una propuesta de acción en diferentes temáticas, que proponen los y las funcionarias para mejorar la gestión de la acción social universitaria y los procesos que se realizan en distintas comunidades del país.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Apoyar la educación de mujeres en distintas áreas ha sido una de las labores de este TCU, para la cual se vincula con organizaciones como la Fundación Mujer. Fotografía con carácter ilustrativo. Foto por: Vanessa Huertas.
Por medio de la educación la UCR empodera en participación...

24/Ene/2023  | 

El proyecto de Acción Social “Gestión educativa para la participación social” vincula ...
Campamentos de Desarrollo Humano vuelven a la presencialidad en Grecia
Campamentos de Desarrollo Humano vuelven a la...

20/Ene/2023  | 

Rosibel Álvarez Segura vive en Grecia, es jubilada y el pasado 4 de enero matriculó dos cursos presenciales de los 25 que conforman los Campamentos de...
El TCU realizó unas obras de teatro para incentivar la lectura. Fotos por Josué Arévalo Villalobos.
TCU de la UCR promueve una cultura de paz en la Capri

20/Sep/2022  | 

La Universidad de Costa Rica (UCR) por medio del TCU  “La Capri:...

| Comentarios |