Pasar al contenido principal

Cursos de Acción Social en la Sede del Pacífico amplían las oportunidades para comunidades de Puntarenas

Distintos cursos como Inglés e Informática se desarrollan para la población puntarenense


Fecha de publicación:


Mié, 13/11/2019

|

Autoría:


Nathalie Hernández González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Niños de escuela reciben clases de inglés

Inglés, robótica e informática son parte de los cursos que la UCR brinda a la comunidad de Puntarenas mediante los proyectos de Acción Social. Foto de archivo VAS

La Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrolla proyectos de Acción Social que benefician a diversas comunidades de Puntarenas.

Uno de estos proyectos es Gestión cultural en las comunidades del Pacífico, visibilizando la diversidad de nuestras comunidades” (TC-632), que durante este año ha desarrollado cursos de Inglés e Informática para personas de la comunidad de Esparzol de Puntarenas. Se han impartido cursos tanto para niños y niñas como para población adulta.

En la comunidad de Montes de Oro de Puntarenas, el proyecto Capacitación Bilingüe en Inglés con Fines Específicos (ED-3156) imparte el curso de Inglés para Negocios, en la Biblioteca Municipalidad de Montes de Oro y está dirigido a las y los vecinos de la comunidad. Esto como parte de una alianza con la Municipalidad de Montes de Oro y el Centro Comunitario Inteligente de Miramar, una comunidad que actualmente se encuentra afectada por el desempleo y el poco acceso a la educación formal, por lo que estos espacios se convierten en una oportunidad para mejorar la empleabilidad de la zona.

Por otro lado, una alianza entre el PANI y la Sede del Pacífico generó un proceso de capacitación sobre crianza responsable, prevención del abuso y violencia en niños y adolescentes en la comunidad de Costa de Pájaros, en el cual participan mujeres madres de familia y el objetivo es que ellas se conviertan en replicadores guía y consejo para otras personas en sus comunidades, de modo que tenga un efecto replicador y más familias tengan acceso a esta información.

María José Quesada Chaves, coordinadora de la oficina de acción social de la Sede del Pacífico explica la importancia de estos procesos: “A través de los proyectos de Acción Social se brindan procesos de Educación No Formal a la población de la Región Pacífico Central, podría decirse que la cantidad de personas beneficiadas podría alcanzar el mismo número de estudiantes matriculados en las carreras que ofrece la Sede. Para la gran mayoría de estas personas, Acción Social corresponde el único acercamiento que tienen con la universidad. A través de estos cursos se brindan capacitaciones en inglés, administración, informática, entre otras disciplinas, lo que les permite tener herramientas que les permitan tener mejores empleos, mejorar sus emprendimientos, en fin se aporta al mejoramiento de la economía de los estudiantes matriculados en los cursos y fortalecer su economía”

Talleres, cursos y otros espacios en centros educativos

En la escuela Juanito Mora, ubicada en Barranca de Puntarenas, reciben clases cerca de 600 estudiantes provenientes de las comunidades cercanas, afectadas por problemáticas como la pobreza, la drogadicción, el narcotráfico y el desempleo. En ese centro educativo, declarado por el Ministerio de Educación Pública como de atención prioritaria, los escolares reciben clases de Teatro, Inglés y Robótica además de lecciones regulares, gracias a una alianza con la Sede del Pacífico.

De igual forma, en la Escuela José Ricardo Orlich Zamora ubicada en del distrito de Chacarita de Puntarenas, se imparten cursos de Inglés los sábados, pero esta vez dirigido a padres y madres de familia para mejorar sus posibilidades de conseguir empleo. A su vez se brindan talleres y charlas sobre conciencia ambiental para las y los estudiantes.

Gracias a iniciativas universitarias, durante los últimos años, en el Jardín de Niños Primo Vargas ubicado en Orotina se imparten cursos de Inglés y Música para niños y niñas de entre 4 y 6 años.

Todos estos proyectos generan y fortalecen lazos entre las comunidades y la Universidad. La Coordinación de Acción Social de la Sede del Pacífico publicó un boletín informativo donde profundiza sobre estos y otros proyectos, así como los resultados más importantes. “Es importante divulgar los proceso de acción social con el fin de que cada vez más personas sientan que la Universidad está anuente a dialogar con ellas por medio de los diferentes proyectos que tenemos” comenta Quesada.

Para el 5 de diciembre en la Sede del Pacífico se llevarán a cabo las III Jornadas de Acción Social, un espacio de reflexión sobre el trabajo en comunidades desarrollado por la UCR durante casi 40 años de Acción Social, así como los retos que enfrenta la región.



 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |