Pasar al contenido principal

Cursos de verano de la UCR atraen a más de 1700 personas

Fecha de publicación:


Mar, 22/02/2011

|

Autoría:


Sin autoría

img-noticia-img-portada0

Mientras los estudiantes universitarios se encuentran en vacaciones, cientos de personas aprovechan la amplia variedad de cursos y talleres de verano que ofrecen las diferentes escuelas, sedes y recintos de la UCR, mediante proyectos de Extensión Docente. En lo que va de este año más de 1700 personas han participado en estas iniciativas.

Los cursos libres de la Escuela de Estudios Generales en la Sede Rodrigo Facio, en San Pedro Montes de Oca, que se imparten en enero y julio, son los que reciben la mayor cantidad de estudiantes. En este verano dieron 74 cursos que captaron más de 1200 participantes.

 

Según el coordinador de este proyecto, Marvin Camacho, la finalidad de estos cursos es que “la universidad sea una facilitadora” para las personas que quieran recibirlos y que “quizás nunca han entrado en la universidad”. "Muchas veces son universitarios por 15 días”, agregó el docente.

 

Estos cursos de 8 horas no solo son impartidos por docentes universitarios, sino también por estudiantes avanzados e incluso miembros de la comunidad. Para impartir un curso tan sólo se debe presentar una propuesta ante una comisión de funcionarios de la Escuela de Generales.

 

El diseñador de joya contemporánea Gian Carlo Sandoval es una de las personas que aprovechan este espacio para impartir cursos, sin ser docente de la Universidad. Este profesional imparte desde el 2008 un curso de Arte y composición de joyas con materiales alternativos y otro para niños llamado Introducción a la joyería infantil.

 

“La experiencia es enorme porque cuando uno no es docente a los cursos llegan todo tipo de personas. Una vez tuve una alumna de 70 años y ese es un reto. La posibilidad de formar parte de profesionales que dan cursos es muy interesante”, expresó Sandoval.

 

Otras comunidades fuera de la capital también se han visto beneficiadas por este tipo de cursos. En el recinto de San Ramón de la Sede de Occidente de la universidad 363 personas participaron en 24 cursos. Asimismo en Turrialba se dieron 4 cursos y en Paraíso 23, con precios que oscilaron entre ₡3.000 y ₡6.000.

 

Por otra parte, la Escuela de Artes plásticas de la Sede Rodrigo Facio posee un Programa de cursos de Educación Continua (ED-135) abiertos para el público en general a lo largo del año.

La mayoría de los cursos se imparten al inicio del año para que tanto niños como jóvenes de colegio puedan llevarlos durante sus vacaciones, aunque también hay para adultos. En el mes de enero del presente año dieron más de 40 cursos que atrajeron a 300 estudiantes.

 

Estos cursos son de 8 sesiones de 2 a 3 horas y sus precios oscilan entre ₡20.000 y 60.000. Algunos de los más populares son los de Fotografía Digital, Pintura y Photoshop.

 

Los coordinadores de este proyecto, Carlos Montero y Lilliana Mora anunciaron que en abril se presentará la próxima oferta de cursos que impartirán entre ese mes y mayo. Asimismo en setiembre ofertarán los correspondientes al mes de octubre.

 

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Agroproductoras empacando dulce.
UCR apoya a productores agropecuarios rurales con problemas...

08/Feb/2024  | 

Por medio del proyecto "Asesoría agroeconómica a organizaciones de productores agrícolas y agroindustriales" (TC-228), la Universidad de Costa Rica (...
El 1 de junio en la Universidad de Costa Rica iniciarán las lecciones para los cursos gratuitos del proyecto "Costa Rica Aprende con la U Pública", parte del esfuerzo de las cinco universidades públicas para ofrecer opciones de capacitación a habitantes en el territorio nacional.  Foto archivo VAS.
UCR abre sus aulas a la ciudadanía

30/Abr/2021  | 

Costa Rica Aprende con la U Pública fortalece la vinculación de las universidades públicas con las comunidades dentro del marco de la declaratoria institucional “2021: Año de las Universidades...
La Acción Social en la Sede Caribe se preocupa por documentar la riqueza submarina costarricense mediante la capacitación comunitaria.  Foto cortesía CCB
Juventud limonense explora sus tesoros submarinos

09/Feb/2021  | 

Desde la Acción Social la Sede Caribe promueve la conservación y rescate de la herencia natural y cultural del caribe sur

| Comentarios |