Pasar al contenido principal

UCR abre sus aulas a la ciudadanía

La iniciativa Costa Rica Aprende con la U Pública ofrece 64 cursos gratuitos


Fecha de publicación:


Vie, 30/04/2021

|

Autoría:


Eduardo Muñoz Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El 1 de junio en la Universidad de Costa Rica iniciarán las lecciones para los cursos gratuitos del proyecto "Costa Rica Aprende con la U Pública", parte del esfuerzo de las cinco universidades públicas para ofrecer opciones de capacitación a habitantes en el territorio nacional.  Foto archivo VAS.

El 1 de junio en la Universidad de Costa Rica iniciarán las lecciones para los cursos gratuitos del proyecto "Costa Rica Aprende con la U Pública", parte del esfuerzo de las cinco universidades públicas para ofrecer opciones de capacitación a habitantes en el territorio nacional.  Foto archivo VAS.

Ya todo está listo para que personas de todas las edades se sumen al proyecto Costa Rica Aprende con la U Pública, que ofrece la oportunidad de matricular cursos en una gran diversidad temas para el desarrollo de capacidades y destrezas.

Todos los cursos serán gratuitos y virtuales, y para escoger alguno de ellos el periodo de matrícula será los días jueves 6 y viernes 7 de mayo. Entre los temas están la alimentación saludable, la salud bucodental, el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia, medicamentos seguros, cómo hacer hojas de cálculo en programas como Excel o LibreOffice, danza, cuentacuentos o aprender sobre derechos humanos, pozos y manantiales y en qué consiste la economía social solidaria, y otras 50 posibilidades.

Costa Rica Aprende con la U Pública es una iniciativa coordinada y articulada por las cinco universidades públicas cuya propuesta es abrir las puertas de las aulas universitarias para establecer un diálogo de saberes, conocimientos y desarrollo de destrezas. El fin último de este proyecto interuniversitario es fortalecer la vinculación de las universidades públicas con las comunidades dentro del marco de la declaratoria institucional “2021: Año de las Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal”.

El proyecto Costa Rica Aprende con la U Pública fue presentado en febrero pasado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), cuyo presidente, magister Francisco González Alvarado, dijo durante el acto oficial que esta es “otra acción de las universidades que procura responder a la necesidad de capacitación de la población en medio del panorama de la pandemia y que busca ofrecer cursos de calidad, de manera gratuita y virtual”.

Para la Dra. Marisol Gutiérrez Rojas, vicerrectora de Acción Social, este proyecto “es un espacio que democratiza el acceso a la educación y con este esfuerzo la UCR abre ventanas al conocimiento para que todas las personas interesadas en un curso gratis y virtual puedan tener un espacio para la interlocución con los saberes de esta casa de estudios; pero, también es un espacio de contención cognitiva y afectiva, tan necesaria e importante en este momento de pandemia y crisis económica”.


Requisitos para participar


Las personas deben matricularse llenando un formulario con su información y señalando los cursos de su interés. Las clases iniciarán el 1 de junio y terminarán el 13 de agosto, tienen una duración promedio de 12 horas, de las cuales ocho se impartirán mediante la plataforma virtual UCR Global y cuatro de estudio independiente.

Existen opciones para personas desde los siete años de edad, pasando por todos los grupos de edad, incluyendo adultos mayores. Como máximo se pueden seleccionar dos cursos, al concluirlos satisfactoriamente se entregará un certificado digital que acreditará la participación.

Dado que son cursos virtuales, entre los requisitos generales están el tener un teléfono celular o computadora con conexión a Internet, una cuenta de correo electrónico e instalar la aplicación zoom.

Cada grupo tendrá un mínimo de ocho personas y un máximo de 25 y estarán a cargo de una persona funcionaria de la universidad.  A este esfuerzo se sumaron más de 50 unidades académicas de la UCR, entre las que están escuelas, programas institucionales, centros e institutos de investigación de todas las sedes regionales y recintos de la universidad.

Para matricular debe ingresar a este sitio y posteriormente seguir las indicaciones que recibirá de las personas facilitadoras de los cursos. En el correo electrónico cursos.vas@ucr.ac.cr electrónico se brinda más información, o a los teléfonos 2511-5272, 2511-5582, 2511-1211 o 2511-1195.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Trabajo Comunal se reinventó para enfrentar la pandemia sanitaria.  Por ejemplo, el proyecto Música en Acción produjo cápsulas de video dirigidas a niños de preescolar de la Dirección Regional de Aguirre en la provincia de Puntarenas. Foto TC-685
La pandemia sigue transformando la Acción Social

14/Mayo/2021  | 

En el primer informe de la Semana de Rendición de Cuentas, la vicerrectora Marisol Gutiérrez destacó que pese a la realidad impuesta por la pandemia sanitaria, la UCR continúa fortaleciendo en su...
En esta representación artística se muestra a la joven como una república libre y próspera. El gorro frigio fue el símbolo de la libertad para los revolucionarios de finales del siglo XVIII. La joven república ha recogido los frutos de la tierra que son abundantes. Tras de sí se acerca el ferrocarril, motor del progreso. Alegoría al Liberalismo de Tomás Povedano,
Bicentenario de la República: Estudios Generales se suma a...

07/Mayo/2021  | 

El proyecto “Hacia el bicentenario de la independencia de Centroamérica y Costa Rica” (EC-490) es una iniciativa ejecutada por la UCR y algunas de las instituciones...
Desde la virtualidad el Pridena se abocó desde el año 2020 a opciones formativas y de capacitación a profesionales que trabajan en la atención de las personas menores de edad. Foto https://news.un.org/
Pridena abre convocatoria a nuevo curso en Derechos Humanos

22/Abr/2021  | 

El curso ¿Cómo incorporar el enfoque de Derechos Humanos en el quehacer profesional con niñas, niños y adolescentes? está dirigido a profesionales vinculados a la atención de esas poblaciones

| Comentarios |