UCR apoya a productores agropecuarios rurales con problemas agroeconómicos
Agricultores de Occidente reciben asesoría en producción, costos y comercialización
Asodulce La Paz es una asociación conformada por 19 socios y 70 familias en la comunidad de La Paz de Piedades Norte dedicadas a la producción de caña de azúcar y productos derivados. Foto Alfredo Villalobos Jiménez.
Por medio del proyecto "Asesoría agroeconómica a organizaciones de productores agrícolas y agroindustriales" (TC-228), la Universidad de Costa Rica (UCR) brinda apoyo a pequeños y medianos productores agropecuarios que enfrentan problemas agroeconómicos en Bajo La Paz en San Ramón y Sarchí de Alajuela.
El TC-228 coopera con el sector agropecuario en el área administrativa, costos productivos y comercialización mediante un diagnóstico personalizado para cada asociación y la elaboración de planes y soluciones concretas para mejorar la productividad.
Esta iniciativa de Acción Social ha trabajado junto a organizaciones como la Asociación de Productores de Dulce Ecológico Bajo La Paz (Asodulce La Paz); una asociación conformada por 19 socios y 70 familias en la comunidad de La Paz de Piedades Norte en San Ramón de Alajuela, dedicadas a la producción de caña de azúcar y productos derivados. Gracias a la asesoría brindada desde 2008 y la participación de estudiantes de diversas disciplinas como Ingeniería Industrial, Tecnología de Alimentos y Economía Agrícola, la asociación ha logrado mejorar sus procesos productivos, estructuras de costos y cadenas de comercialización.
UCR y Asodulce La Paz: Un compromiso con la naturaleza y comunidad
Asodulce La Paz tiene un compromiso con la comunidad y el medio ambiente fortalecido con el apoyo de la UCR. Este respaldo ha permitido a la organización ampliar su visión y mejorar procesos en armonía con la naturaleza, generando beneficios económicos para 70 familias de Piedades Norte que son pequeños agricultores que producen 3 toneladas de caña semanales para la procesadora. Y desde 2015 la asociación implementó un proceso de comercialización de dulce de tapa, miel de caña y dulce granulado. Según Carlos Nuñez Elizondo, presidente de la Asodulce La Paz “la asociación tiene un impacto social grande en la comunidad porque beneficia a familias con recursos que les permiten sufragar gastos personales y estudios para sus hijos e hijas”.
Asodulce inició en 1997 con la idea de hacer una planta y ayudar a 30 dueños de trapiches que trabajan con materia prima como llantas y leña para procesar la caña, con lo cual se generaba mucha contaminación. Entonces se gestionó presupuesto con MIDEPLAN, INDER y la Embajada de Canadá para crear una procesadora de dulce amigable con el ambiente.
En 2003 se empezó a producir dulce y derivados libres de pesticidas, sin cenizas, olores, ni contaminantes. En la actualidad implementan un proceso que conlleva el diseño de una bodega para productos, análisis de muestras y controles de humedad en periodos de vida útil, entre otras.
La UCR apoya a la organización también en mercadeo, estructuras de costo de producción y procesos productivos para que el negocio sea rentable y genere ganancias económicas a las familias. Según Alberth Campos, coordinador del TC-228 “se trabaja con la organización para resolver las necesidades y mejorar el proceso de producción con apoyo de estudiantes de Ingeniería Industrial, Mecánica y Eléctrica para resolver necesidades en sistemas eléctricos, maquinaria y mecánica. Además colaboran estudiantes de Economía Agrícola y Agronomía en la parte administrativa, comercialización, negociación de precios, costos de producción y aspectos a nivel de fincas”.
Sianey Jona, Estudiante de Ingeniería Industrial asegura que este proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) “es una oportunidad en mi carrera profesional, ya que la UCR nos permite poner en práctica los conocimientos adquiridos y recopilar experiencia para ayudar a personas y conocer las necesidades de comunidades como La Paz. Es una experiencia valiosa y una primera cercanía con un entorno laboral fuera de la capital”.
Para Carlos Nuñez Elizondo, presidente de la Asodulce La Paz “es maravilloso este encuentro con estudiantes que nos apoyan en aspectos como: mercadeo, biología, comercio y materia ambiental, entre otras cosas. Y cuando pienso en la Universidad de Costa Rica pienso en un amigo que nos ha ayudado durante muchos años”.
Apoyo a productores de tomate en Sarchí (Asotrojas)
A partir de 2023, este proyecto también colabora con la Asociación de Productores de Tomate en Sarchí (Asotrojas), en el desarrollo de nuevos productos y la optimización de estructuras de costos.
Asotrojas es una organización que cuenta con 22 asociados productores los cuales se dedican a la producción de tomate, chile dulce, pepino, vainica, entre otros. Posee 21 años de experiencia en el mercado y ha colaborado con diferentes empresas nacionales. Asotrojas fomenta la diversificación agrícola y contribuye con el desarrollo económico y social del cantón
Esta organización en la actualidad desarrolla un emprendimiento con la elaboración de salsas de tomate, jugo de tomate, vegetales en conserva, y otros productos de valor agregado con materia prima producida en la zona de Occidente.
Según Alberth Campos, la UCR colabora en estructuras de costos y desarrollo de nuevos productos. En el TCU participan estudiantes de Economía Agrícola, Computación, Arquitectura, Ingeniería Civil e Industrial realizando tareas como mercadeo, cuestiones ambientales, remodelaciones, diseño de estructuras, entre otras.
Esta iniciativa impulsa entre los productores de tomate la capacitación administrativa, técnicas de mercadeo y elaboración de planes de negocios, que son claves para lograr eficiencia y sostenibilidad.
A través de este tipo de proyectos, se refleja el compromiso continuo de la universidad con el desarrollo económico y social de las zonas rurales de Occidente, por medio de soluciones concretas a los desafíos agroeconómicos que enfrentan los pequeños y medianos productores agropecuarios.
| Comentarios |