Pasar al contenido principal

Danza Universitaria celebra 35 años de creación y aprendizaje

Fecha de publicación:


Mar, 25/06/2013

|

Autoría:


Nayuribe Montero (Extensión Cultural)

img-noticia-Coreografía “Gritos Escondidos” de Rogelio López, bailada por Danza Universitaria en Perú (1987).

Coreografía “Gritos Escondidos” de Rogelio López, bailada por Danza Universitaria en Perú (1987).

Para conmemorar su 35 aniversario, en el Teatro de la Danza, la compañía Danza Universitaria presentó la coreografía “Gritos escondidos”, creada hace 25 años por el fundador de la agrupación Rogelio López.

Con este evento, se remitió a la amplia trayectoria de la primera compañía profesional de danza creada en el país pues la Licda. Hazel González, Directora de la agrupación, trabajó al lado del maestro López para remontar esta coreografía. Además los nuevos bailarines compartieron el escenario con bailarines invitados, que formaron parte de la compañía previamente.

“Danza Universitaria no es una escuela en sentido estricto pero ha funcionado como tal porque ha formado bailarines, ha sido un espacio que le ha dado a este país muchísima creación coreográfica porque es un espacio en donde se crea con libertad, se investiga y se es riguroso, se procura un trabajo de calidad” explicó González.

A través de movimientos, ritmos y texturas casi 160 bailarines profesionales han dado vida a Danza Universitaria desde 1978. La destacada labor de la agrupación los lleva a presentarse en múltiples escenarios en Latinoamérica, Europa y Asia. De esta cuna de artistas, nacen bailarines y coreógrafos reconocidos como Jimmy Ortiz, Rolando Brenes, Vicky Cortés y Carolina Valenzuela.

“Yo disfruté mucho como bailarina en Danza Universitaria (…) se convirtió en mi vida, yo por muchísimos años me he dedicado a esto y es donde yo trabajo, de donde como” expresó Valenzuela, quien fue bailarina de la compañía durante 20 años y es la actual productora de la misma.

Los once jóvenes que integran Danza Universitaria trabajan más allá de los escenarios de la Universidad, pues también realizan talleres y presentaciones en comunidades. Una de las labores más importantes de la compañía es “la posibilidad de continuar creando, innovando, proyectándose hacia la sociedad que la sostiene.  La Universidad de Costa Rica en ese sentido es maravillosa para confirmar cómo devuelve a su sociedad todo aquello que se hace en nuestras paredes” comentó Rogelio López, quien estuvo a cargo de la agrupación por 28 años.

La pasión, la disciplina y la innovación son algunas de las herramientas que han permitido que Danza Universitaria sea una agrupación tan sólida, aún después de 35 años de trayectoria. Según su directora, la calidad y versatilidad de los bailarines ha permitido que el grupo se reinvente con cada espectáculo, lo cual le brinda vigencia a su trabajo y les marca la pauta para su labor a futuro.

Fotografías cortesía de Danza Universitaria.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |