Pasar al contenido principal

Danza Universitaria continúa celebrando su 40 aniversario

Fecha de publicación:


Mar, 20/11/2018

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-Invitación 40 Aniversario Danza Universitaria

Invitación 40 Aniversario Danza Universitaria

La Compañía Danza Universitaria se prepara para cerrar las actividades en celebración de su 40 aniversario este 22 de noviembre en el Teatro de las Artes y la Galería de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR). Tendrán la presentación de un libro, dos extractos de coreografías y una exposición de fotografía a partir de las 5:00 p.m.

La primer actividad será la presentación del libro El sonido de los cuerpos al bailar: Danza Universitaria 1978-2018, del escritor y filósofo costarricense Alexander Jiménez. Un libro que refleja estos 40 años de labor ininterrumpida analizados desde distintas ópticas, abriendo la reflexión a una gran diversidad de voces, que de una forma u otra se han relacionado con Danza Universitaria a través de los años. “Es un documento histórico y visual de alta calidad estética, como homenaje a todos los intérpretes y colaboradores que han dejado su huella en la Compañía”, comenta Carolina Valenzuela, productora de Danza Universitaria

La presentación del libro estará a cargo de la periodista M.L. Doriam Díaz, directora del suplemento Áncora del periódico La Nación, la directora de Danza Universitaria Licda. Hazel González, el Dr. Camilo Retana de la Escuela de Filosofía de la UCR,  y el profesor y autor del libro, el Dr. Alexander Jiménez. La moderadora será la periodista cultural del Semanario Universidad, Bach. Ana Beatriz Fernández.

Seguidamente inaugurarán la exposición fotográfica Movimientos disruptivos a cargo de la fotógrafa Anel Kenjekeeva, en colaboración con la Oficina de Divulgación e Información de la UCR. La muestra busca retratar la diversidad coreográfica de los últimos años y contextualizarla en espacios del Campus Universitario. Esta exposición permanecerá abierta al público en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas hasta el 9 de diciembre.

Como evento especial presentarán un extracto de la obra Limbo del coreógrafo español Fernando Hurtado con el elenco de la Compañía, que fue montada especialmente para la ocasión.

Y finalmente realizarán una intervención con un extracto de la obra Ad Libitum de Gloriana Retana, la cual fue estrenada el pasado mes de junio como parte de las actividades de celebración del 40 aniversario en el Teatro Nacional. En esta ocasión contarán con la interpretación de la soprano Ivette Ortiz, acompañada del pianista Manuel Matarrita.

Danza Universitaria es la primera compañía profesional de danza que se creó en nuestro país, al amparo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. Fue fundada por el maestro y coreógrafo Rogelio López, quien la dirigió por 28 años. Actualmente, se encuentra bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Hazel González, quién continúa desarrollando una producción escénica de alta calidad con obras producidas en su mayoría por las y los integrantes de la Compañía.

Danza U realiza una ardua labor de acción social en comunidades y con distintas poblaciones. Estos proyectos son desarrollados y propuestos por los mismos bailarines. Además, la compañía ha aportado al medio dancístico costarricense gran cantidad de bailarines y coreógrafos, que hoy en día contribuyen con su labor artística en otros espacios, tanto a nivel nacional como internacional.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |