Pasar al contenido principal

Danza Universitaria realiza residencia en Georgia

Fecha de publicación:


Mié, 07/10/2015

|

img-noticia-Danza Universitaria ha creado lazos académicos con una de las primeras universidades norteamericanas. Foto cortesía de Danza Universitaria.

Danza Universitaria ha creado lazos académicos con una de las primeras universidades norteamericanas. Foto cortesía Danza Universitaria.

Desde el domingo 4 y hasta el sábado 10 de octubre, la Compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) realiza una residencia en la Universidad de Georgia, Atlanta (UGA), en colaboración con el Departamento de Danza de esta Universidad.  Participan también otras instituciones como el Instituto de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la UGA (UGA Latin American and Caribbean Studies Institute) y la Oficina de Educación Internacional de UGA (UGA Office of International Education).

Esta colaboración artística fortalece los intercambios culturales y educacionales entre la UCR y la UGA, y estrecha una relación que se ha desarrollado desde el año 2011.  Desde entonces, estudiantes y profesores de la UGA, como la maestra de ballet Lisa Fusillo y la maestra de técnicas somáticas Bala Saravasti, han venido a Costa Rica a dar talleres a la Compañía y al Programa Danza Abierta.Así mismo, el director de Danza Abierta y coreógrafo Luis Piedra, ha sido invitado anteriormente a dictar talleres y montar un trabajo coreográfico con estudiantes de UGA.

En esta ocasión, la directora de Danza Universitaria Hazel González, tendrá el honor de dictar una conferencia sobre  Danza Universitaria como invitada de honor para el Semestre de Otoño, distinción que brinda el Franklin College of Arts and Sciences como Visitante Académico destacado en la Universidad de Georgia.

El trabajo artístico de Danza Universitaria se muestra por primera vez a través de una gira en Estados Unidos y da lugar para proyectar la labor de la Compañía y de la UCR, a través del intercambio cultural y colaborativo.

La obra "La trampa", de la coreógrafa Gloriana Retana, se ha presentado en espacios de la UGA, igualmente la obra "Inercia", del coreógrafo Gustavo Vargas, en el New Dance Theater del Departamento de Danza de la UGA.

Los integrantes de la Compañía han brindado talleres de movimiento y clases de danza contemporánea a un amplio rango de poblaciones comunitarias y universitarias; así como una conferencia-demostración sobre Danza Universitaria; clases maestras/talleres de danza popular costarricense y conversatorios en el departamento de Estudios Latinoamericanos y Caribeños.

Además, Danza Universitaria ha impartido talleres para estudiantes locales de danza en la Academia de Danza Foster-Schmidt para Síndrome de Down (Foster-Schmidt Dance Academy for Downs Syndrome) y un taller en el Centro Educacional de Danza East Athens (East Athens Educational Dance Center) a poblaciones marginales latinas y afro-descendientes.

La gira a Georgia, se produce en un momento de reformulación de Danza Universitaria para formalizar una escuela de danza en la UCR, esto permite crear lazos académicos con una de las primeras universidades de Estados Unidos, creada en el año 1775.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |