Pasar al contenido principal

Danza Universitaria realizará gira a Texas University A&M Corpus Christi

Fecha de publicación:


Mié, 21/09/2016

|

Autoría:


Carolina Valenzuela (Danza U)

img-noticia-La Compañía Danza UCR fue también ha invitada  a participar en el 17° Festival Bailando

La Compañía Danza UCR fue también ha invitada a participar en el 17° Festival Bailando

Danza Universitaria realiza una gira del 25 de setiembre al 2 de octubre, como parte de un intercambio cultural con Universidad de Texas A&M Corpus Christi,  Estados Unidos. Los integrantes de la Compañía impartirán talleres a los estudiantes de la Universidad de Texas, así como a estudiantes de distintas escuelas de la comunidad de Corpus Christi como Evans Elementary School, Del Mar College, Ray High Scool, Haas Midle School y Driscoll Midle School, algunos de estos centros con poblaciones de personas inmigrantes.

Anteriormente, la Compañía Danza Universitaria había recibido la  visita de la profesora de ballet Jilissa Cotten , directora del Departamento de Danza de la Universidad de Texas A&M Corpus Christi. Ahora, durante la gira a Texas, Danza Universitaria presentará la obra La trampa de Gloriana Retana, directora y bailarina de la Compañía, en un espacio no convencional en el Arts Center Farmer’s Market.

La Compañía ha sido invitada junto con otras tres compañías profesionales del estado de Texas, a participar en el 17° Festival Bailando que organiza el Departamento de Danza de la Universidad, en el que se muestra el trabajo de múltiples grupos de danza de la zona y que se llevará a cabo del jueves 29 al sábado 1° de octubre.

Durante el Festival, los bailarines de Danza Universitaria impartirán clases maestras de improvisación de contacto, ballet, danza contemporánea, coreografía y swing criollo a los demás participantes del Festival.

En las funciones del Festival se presentará la obra Sabotaje, del coreógrafo Gustavo Hernández, interpretada por los bailarines de la Compañía Gloriana Retana, Elián López, Mainor Gutiérrez, Jimena Muñoz, Verónica Monestel, Edward Guerra, Evelyn Ureña y el bailarín invitado del Programa Danza Abierta Tyronne Guardado. La obra trata el concepto de sabotaje entendido como: la acción de obstaculizar, obstruir, deformar, impedir un determinado proceso o acción.  Investiga las relaciones de poder que se generan en torno al mismo y se traducen al movimiento, utilizando como motivo el juego del GATO ( X-0).

La música en Sabotaje es original del compositor y percusionista costarricense Josué Berrocal, con una propuesta que se ha ido forjando de la mano con el proceso montaje, sumada a la pieza Meditation n° 1 del compositor estadounidense Casey Cangelosi, interpretada por el mismo Berrocal.

El intercambio y participación de la Compañía Danza Universitaria, complementa el desarrollo con miras a crear una carrera de Danza en la Universidad de Costa Rica, por ello la importancia de crear lazos con otras Universidades y propiciar de esta forma intercambios de maestros, coreógrafos y bailarines.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |