Pasar al contenido principal

DanzaU le ayuda a enfrentar el COVID-19

La UCR sigue cuidándole mientras está en su casa ante la pandemia del Covid-19

 


Fecha de publicación:


Mar, 21/04/2020

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Coreografía de Danza Universitaria

Para quedarse en la casa durante la emergencia sanitaria la agrupación artística Danza U ha creado una serie de cortos que incentivan la movilidad actividad para contrarrestar los inconvenientes físicos y emocionales del teletrabajo durante varias semanas. Foto archivo VAS

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha cerrado momentáneamente las puertas de los teatros y salas de espectáculos en todo el mundo. Quedaron para luego los estrenos, los ensayos presenciales de las compañías escénicas y las luces siguen esperando iluminar de nuevo nuestros escenarios.

Esta crisis también implicó para DanzaU la cancelación de casi toda la programación anual, el proceso colectivo de creación y ensayos del elenco de la compañía. Dadas las circunstancias sanitarias, la agrupación se replanteó el cómo seguir produciendo sus obras y ofrecer la oportunidad a los amantes de la danza para disfrutar de su amplio repertorio.

Mediante el uso de las plataformas tecnológicas disponibles, la compañía comparte con todos sus seguidores los espectáculos producidos a la fecha y capsulas para moverse al ritmo de Danza U desde la comodidad de las casas.-

El propósito es crear espacios virtuales que tengan el sello “DanzaU”, es decir, que cuenten con la calidad visual e incorporen la experiencia y el conocimiento de todos los integrantes de la compañía. Así, esperamos compartir con todas las personas nuestros saberes, para sumarnos al esfuerzo de mantener la cuarentena y el equilibrio en la salud de nuestro país”, dijo la coreógrafa Hazel González Araya, actual directora de Danza U.

Según González, se diseñaron varias líneas de trabajo que abarcan la acción social, la docencia, la investigación y la creación artística como ejes fundamentales de la misión de la Universidad de Costa Rica (UCR).

DanzaU llega a los internautas mediante sus perfiles en las redes sociales Facebook, Instagram y las plataformas de videos Youtube y de Vimeo.

Para moverse en casa


Como parte de su aporte al periodo de aislamiento social, DanzaU ha producido una serie de cortos para que las personas aprendan a ejercitarse, crear espacios sanos para el teletrabajo y el movimiento.

Bajo el hastash #MoveteEnCasaConDanzaU el elenco brinda consejos sencillos en los videos disponibles en las redes sociales de la compañía.

Los principales impactos de la recomendación de quedarse en las casas durante la pandemia son el deterioro de la salud física, el sobrepeso, el insomnio y trastornos de ansiedad y depresión, entre otros. Estas cápsulas alientan a moverse según sus posibilidades y condiciones personales.

 

Para repasar la danza

 

DanzaU es la compañía de danza contemporánea profesional más antigua de Costa Rica. Su trayectoria ha sido ampliamente reconocida con decenas de galardones a su elenco, coreógrafos y a la agrupación, entre los que destacan los once premios Aquileo J. Echeverría.

Parte de esas propuestas escénicas de DanzaU ahora pueden ser vistas de nuevo mientras concluye la alerta sanitaria. En los canales de videos está disponible una programación de la herencia y el patrimonio dancístico de Danza Universitaria, el cual está compuesto por obras coreográficas, demos, documentales, video-danza y otros productos audiovisuales.

Entre las obras disponibles está la titulada “Historias de Sublevación”, dirigida por Hazel González, que aborda el deseo como desencadenante de cada historia personal, el cual se entrecruza con los deseos del otro, en una pugna entre lo que está oculto y que es atravesado por esta confrontación.

Además, otras como “Ad Libitum”, coreografiada por Gloriana Retana y estrenada en junio del 2018 en el Teatro Nacional. “Inercia”, dirigida por Gustavo Vargas, y "Limbo" del coreógrafo español Fernando Hurtado.

Entre los documentales se puede disfrutar del titulado "Baile en silencio", del realizador Guiseppe Cirotti, que recogió el proceso creativo que implicó el proyecto de acción social “Mi cuerpo, mi voz”, que bajo la dirección de Gustavo Hernández y niños sordos llevaron al Teatro Nacional la obra “El ladrón de diamantes”.

"La Puerta Roja" (2018) es una coreografía de Mainor Gutiérrez y Jimena Muñoz, de Danza Universitaria.

Dos personajes en un sitio cualquiera atraviesan un bucle de situaciones como la vida, que siempre es la misma y nunca es igual"

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |