Pasar al contenido principal

Día de la ciencia en La Cometa: una fiesta para niños y niñas

Fecha de publicación:


Jue, 22/11/2018

|

Autoría:


Leonardo Garita Alvarado (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Niños y niñas pudieron aprender sobre la importancia de las zompopas y otros insectos. Foto por Rocío Jiménez.

Niños y niñas pudieron aprender sobre la importancia de las zompopas y otros insectos. Foto por Rocío Jiménez.

Niñas y niños de Tirrases celebraron el Día de la Ciencia en el Centro de Desarrollo Humano La Comenta, de la Municipalidad de Curridabat, ubicado en Tirrases. En esta actividad participaron también estudiantes y docentes de los proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU): Apoyo y promoción de las ciencias en la educación costarricense (TC-565), Promoción de la enseñanza de la ciencia y tecnología de alimentos (TC-8) y  Apoyo a la gestión ambiental local (TC-71), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se realizaron charlas sobre química cotidiana, producción de energía con fuentes vegetales, volcanes y hormigas zompopas. Dayana Lacayo Menocal, madre de familia vecina de Tirrases, expresó: “me parece bastante bonita y bastante interesante [la actividad], me he enterado de cosas que hacen las hormigas y lo importantes que son. Mis hijos siempre asisten a las actividades que se realizan en La Cometa”.

Además se contó con puestos informativos sobre cambio climático, aplicación de las ciencias, insectos y algunos otros proyectos de estudiantes de Ingeniería Química.

Una de las presentaciones de proyectos fue la de Michael Chávez Vargas, estudiante de Ingeniería Química. Él mencionó que los niños hacen muchas preguntas relacionadas al proyecto y esto incentiva mucho a generar el pensamiento crítico en ellos y que empiecen a indagar por qué suceden los fenómenos en la naturaleza.

Para Rosaura Romero Chacón, docente de la Escuela de Química, este tipo de actividades permiten el intercambio entre la academia y la comunidad y la posibilidad de mostrarle a niñas, niños y personas adultas, las maravillas de la ciencia y del estudio. “[el objetivo es] tratar de aunque sea en un corto tiempo sembrar en los niños y niñas y las personas mayores esa semillita de que hay que estudiar, conocer lo que nos rodea, que le podemos sacar provecho y hacerlo de la mejor manera, además del interés por la ciencia” dijo.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |