Día mundial de la población: momento para pensar
Estudiantes de TC-624 en tareas de manejo de residuos sólidos.Foto Archivo TC-624
Reflexionar y buscar soluciones a temas como la dinámica de la pirámide poblacional, políticas públicas de control de tasas de natalidad, crecimiento poblacional y programas de desarrollo, entre otros, es el objetivo del Día Mundial de la población que se celebra el 11 de julio.
Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el 2014 la población mundial alcanzó los 7, 244 mil millones de habitantes. Este aumento en la cantidad de población conlleva grandes retos como el acceso a servicios básicos (alimentación, vivienda, salud, educación) en contraste con la sostenibilidad del medio ambiente.
El proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) TC-624 Mediciones, realidades y construcción del desarrollo humano, trabaja por concientizar acerca del comportamiento de la población en cuanto a la preservación ambiental.
Este proyecto elabora un diagnóstico de las necesidades socio-ambientales de la población de Puntarenas, Caldera y Punta Morales (Playa Blanca). El estudio se encuentra en la etapa de investigación y recolección de datos y han realizado algunas actividades como entrevistas a turistas, vendedores y vendedoras formales e informales, levantamiento fotográfico y topográfico de la zona, caracterización de basura, mapas temáticos y digitalización de cartografía.
En una segunda etapa se espera realizar programas de educación ambiental, capacitación y formación, así como estrategias de divulgación dirigidas a las y los pobladores del lugar y a turistas que lo visitan. Para el Máster Agustín Gómez Meléndez, responsable del proyecto, este es importante porque: “la población no se da cuenta del impacto y del carácter destructivo de su malos hábitos en el manejo de residuos, por ello se requiere sensibilizarla.”
Asimismo, María Fernanda Mora Vargas inscrita en el TC-624 y estudiante de Estadística, indicó: ”Con el trabajo realizado por medio de encuestas y recolección de desechos dejamos una buena imagen que invita a un cambio positivo.”
Mediante este TCU se busca mejorar las capacidades y oportunidades de los miembros de las comunidades puntarenenses con las que se colabora, a través de mecanismos que garanticen el uso adecuado de los recursos costeros. Este objetivo lo desarrollan en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Municipalidad de Puntarenas y grupos organizados. “¿Cómo se manejan estas problemáticas desde la política pública? Hace falta un acompañamiento y esquemas de concientización”, añadió Guzmán.
En el TC-624 participan estudiantes de Biología, Administración, Economía y Estadística. Actualmente, trabajan en el diseño de una aplicación de tecnología para teléfonos celulares que consistirá en una serie de trivias, que permitan educar a jóvenes de primaria y secundaria sobre la gestión de destinos turísticos sostenibles. “La idea es que las personas se diviertan y aprendan al mismo tiempo” expresó Jean Carlo Marchena Arce estudiante de Ingeniería en Sistemas e integrante de este TCU. Aunado a esto, a largo plazo se pretende concretizar un plan de gestión sobre la cuenca y la microcuenca del Rio Tarcóles y una propuesta de reforestación de especies nativas.
Si desea obtener mayor información del TC-624 puede escribir al correo: agustin.gomez@ucr.ac.cr
| Comentarios |