Pasar al contenido principal

Día Mundial de Síndrome de Down: Estudiantes de la UCR comprometidos con cambios sociales significativos

Fecha de publicación:


Mié, 21/03/2018

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-En la foto aparecen la primera generación de jóvenes graduados del programa de capacitación laboral del PROIN, que inició en 2015. foto Anel Kenjekeeva-ODI UCR.

En la foto aparecen la primera generación de jóvenes graduados del programa de capacitación laboral del PROIN, que inició en 2015. foto Anel Kenjekeeva-ODI UCR.

El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, también es conocida como trisomía 21, para referirse al material genético extra en el cromosoma 21.

Las personas con trisomía 21 presentan distintos grados de discapacidad intelectual y adicionalmente, otros trastornos que podrían afectar su salud. Por ello, en diciembre la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

Dicha resolución insta a los Estados y a la sociedad civil a generar cambios en los ámbitos familiares, laborales y los entornos educativos, todos vitales para el crecimiento y desarrollo individual.

En ese sentido, la Universidad de Costa Rica (UCR) sigue construyendo espacios inclusivos mediante el Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (PROIN). 

Equidad e inclusión.   Como parte del vínculo universidad-sociedad el PROIN coordina el proyecto de Trabajo Comunal Apoyo a personas con discapacidad cognitiva (TC-571), que tiene como objetivo que estudiantes universitarios brinden apoyo en el entorno familiar a personas con discapacidad cognitiva en el ámbito educativo y social.

Los universitarios que matriculan este trabajo comunal pasan por un proceso de formación para asumir las labores. Entre ellas están el apoyo a hogares, que consiste en brindar tutorías a escolares o colegiales en sus quehaceres académicos para aumentar sus posibilidades de éxito dentro del sistema educativo regular.

Una tarea similar se realiza en el campus universitario.  Los estudiantes de trabajo comunal fungen como asistentes en los cursos libres impartidos por PROIN, tendientes a fortalecer la independencia y autonomía de los jóvenes con Síndrome de Down. Las actividades sociales son parte de los espacios que ofrece el PROIN, en un espíritu de inclusión con personas de su misma edad.

Como parte del compromiso social de la UCR, el PROIN inició en 2015 un programa de capacitación laboral, en colaboración con el Consejo de la Política de la Persona Joven del Ministerio de Cultura y Juventud, para brindar a personas con discapacidad intelectual, posibilidades de formación como asistentes de oficina, de biblioteca o preescolar.  En diciembre del año pasado se graduaron las primeras 31 personas, cuya titulación les ha permitido incorporarse al mercado laboral en empresas públicas públicas y privadas.

Impacto de doble vía. Pero la mejora en la calidad de vida no solo llega a las personas con Síndrome de Down y sus familias. Los estudiantes que participan en el trabajo comunal aseguran que también lo vivieron.

Según Juan Andrés Soto Obando antes de matricular el TC-571 tenía dudas y al concluirlo las pudo responder. “Todos somos distintos, todos tenemos métodos de aprendizaje diferentes, independientemente de si alguno tiene o no discapacidad. ¿Cómo se deben tratar a las personas con discapacidad? Igual que como deberíamos tratar a todas las demás”.

En ese mismo sentido, Daniel Robles Murillo, acotó que “vi a varios de mis amigos y compañeros matricular y terminar sus respectivos trabajos comunales con mucha más facilidad y agilidad; pero me gustaría decir que a pesar que me requirió más tiempo y dedicación, las pequeñas y grandes cosas que me dejó no las voy a olvidar fácilmente y espero que me acompañen hasta el final de mis días”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |