Pasar al contenido principal

Día Mundial del Arte: UCR promueve acceso al arte para todos

Fecha de publicación:


Vie, 13/04/2018

|

Autoría:


Daniella Víquez Sancho (Asistente de comunicación Extensión Docente)

img-noticia-Las Etapas Básicas de Música son espacios que promueven el fortalecimiento de habilidades para tocar distintos instrumentos musicales. Las clases se imparten a personas de distintas edades. Foto: Etapa Básica de Música Sede del Pacífico.

Las Etapas Básicas de Música son espacios que promueven el fortalecimiento de habilidades para tocar distintos instrumentos musicales. Las clases se imparten a personas de distintas edades. Foto: Etapa Básica de Música Sede del Pacífico.

Este domingo 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte . La fecha coincide con el día que nació el artista e inventor italiano Leonardo DaVinci, hace 566 años. Pero el arte no tiene porque ser un quehacer de grandes genios de la historia mundial y alejado de nuestro día a día.

Desde la Universidad de Costa Rica, el compromiso de promover el arte en una población amplia de personas de distintas edades y fuera de la matrícula tradicional, es parte de la labor del Programa de Educación Continua en Artes Plásticas (ED-135), de Etapa Básica de Música (ED-760) y también de Teatro por Dentro (ED-2146).

Este año el programa de Etapa Básica cumple 40 años de funcionamiento, se considera uno de los proyectos más exitosos de Vicerrectoría por su constancia y fuerza. Se trata de un plan de estudios para niños y jóvenes con aptitudes y habilidades en la música.

Estos cursos no solo se brindan en la sede Rodrigo Facio, sino que también en las sedes regionales y ha colaborado con la formación de músicos de sus respectivas zonas (Santa Cruz, Turrialba, San Ramón) afirma Ernesto Rodríguez, coordinador de la Etapa Básica de la Rodrigo Facio. Además, ha permitido integrar a las comunidades en distintas actividades del programa como recitales e intercambios entre sedes.

Rodríguez advierte que este año cada sede tendrá actividades por el cuarenta aniversario, además de un proyecto donde convergerán las distintas sedes en la inauguración de la nueva Aula Magna, en el segundo semestre del presente año.

“El día mundial del arte, da la oportunidad de decir aquí estamos somos importantes nos involucramos en la comunidad como parte de una necesidad. En algún momento el arte se pensaba como algo que sirve para nada, todavía hay algunos que lo visualizan de esa manera. En un mundo como el nuestro determinar el arte como algo que no sirve para nada es peligroso, puede ser que políticas irresponsables digan que podemos prescindir del arte y seguir viviendo bien e invirtamos todo eso en cuanta cosa que produzca”.

Wendy Prendas comparte su experiencia como estudiante de flauta traversa en la Etapa Básica de Música de la Sede de Pacífico: “Ingresé a etapa básica hace 4 años. Ha sido un punto de enriquecimiento trascendental, es una ventana al estudio preuniversitario y es una herramienta de mucha ayuda. Los profesores son de muy alta calidad y lo ponen a uno en el contexto musical real”.

Ella considera que el estudio de la música promueve un desarrollo integral y un programa como este es un mediador entre la persona y el conocimiento musical. “Poco a poco vamos aumentando nuestra confianza, nuestra seguridad, autoestima que al fin y al cabo concluyen en el desarrollo de una mejor sociedad”, afirmó Prendas.

José Manuel Conejo, coordinador del proyecto de Teatro por Dentro de la Escuela de Artes Dramáticas. Reconoce que el arte mantiene a la sociedad unida y crítica de sí misma. Y desde ese lugar defiende que el proyecto se abre a la población “para que puedan no sólo recrearse a través del arte dramático, sino también, mostrar cómo el arte dramático tiene el poder de generar cambios a nivel personal y social, y por qué además, es un área del saber que se estudia y se investiga tan responsablemente como la medicina o la ingeniería”.

Teatro por Dentro también se realiza en los meses de enero y febrero. Estos talleres están diseñados por los profesores Roberto Bautista, Elvia Amador y Virginia Zeledón, para ingresar a sus participantes en las técnicas elementales del juego escénico y la acción dramática, esenciales para comprender la resolución de situaciones dramáticas. En ellos se crea un ambiente de reflexión acerca de los individuos cómo nos comunicamos y relacionamos en una sociedad.

Por su parte, Tamara Ávalos coordinadora del Programa de Cursos de Educación Continua en Artes Plásticas comenta que es fundamental brindar estas experiencias de diferentes técnicas y medios a un público más amplio. Este año se abrieron distintos cursos de desarrollo humano con el apoyo del Museo Rafael Ángel Calderón Guardia (en la parte de infraestructura y gestión burocrática) y con los conocimientos de profesores de Artes Plásticas. “En el museo tuvimos cursos de cerámica y papel mache para niños y de adultos tuvimos diseño gráfico para pymes, recorridos urbanos y cuadernos de bocetos, cestería, entre otros. En mayo tendremos más cursos, que estaremos anunciando pronto”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |