Pasar al contenido principal

Disputas Territoriales y socioambientales en Costa Rica: el caso de los monocultivos

Ciclo de conferencias de Kioscos Socioambientales para el I Ciclo 2021


Fecha de publicación:


Mar, 13/04/2021

|

img-noticia-El programa de Acción Social, Kioscos Socioambientales, invita al ciclo de conferencias organizado para el I Semestre 2021.

El programa de Acción Social, Kioscos Socioambientales, invita al ciclo de conferencias organizado para el I Semestre 2021.

Desde el curso "Disputas Territoriales y socioambientales en Costa Rica: el caso de los monocultivos", que es parte del Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria, se extiende invitación a las conferencias abiertas que se transmitirán vía Facebook Live de la página de Kioscos durante el I Ciclo del 2021.

En la conferencia inaugural participará el Dr. Anthony Goebel, quien conversará sobre el "Metabolismo social agrario en Costa Rica entre principios del siglo XX y la actualidad". El Dr. Goebel es investigador del Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la Universidad de Costa Rica.

También estará participando la Dra. Tania Rodríguez, quien abordará los temas de frontera, migración y agronegocio. La Dra Rodríguez es docente e investigadora de la Escuela de Ciencias Políticas, Escuela de Geografía y del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).

Desde Colombia, la Dra. Diana Ojeda compartirá sobre paisajes del despojo y un análisis desde la cotidianidad del monocultivo. La Dra. Ojeda es geógrafa feminista, asociada al Centro Interdisciplinario para Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes.

La conferencia de cierre estará a cargo del Dr. Joan Martínez-Alier. El tema que abordará es el Conflicto Socio Ambiental y Resistencias Comunitarias en Centroamérica y las Antillas. El Dr. Martínez-Alier es integrante de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña. Investiga sobre historia agraria, historia ambiental, economía ecológica, política ambiental y ecología política.

Todas las conferencias serán a las 10:00 a.m., horario para Centroamérica.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |