Pasar al contenido principal

Dos comedias inauguran la temporada en XIV Temporada de Jóvenes Dirigiendo, en el Teatro Universitario

Fecha de publicación:


Mar, 28/02/2017

|

Autoría:


José Montero Peña (Teatro Universitario)

img-noticia-La comedia 75 puñaladas es del reconocido dramaturgo argentino Martín Giner. Foto: Teatro Universitario.

La comedia 75 puñaladas es del reconocido dramaturgo argentino Martín Giner. Foto: Teatro Universitario.

La XIV Temporada de Jóvenes Dirigiendo, del Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica inicia con dos comedias: “75 puñaladas” del argentino Martín Giner bajo la dirección de Carlos Villalobos y “La vida seria de las personas” escrita y dirigida por el Colectivo Las Tres Hermanas.

La comedia 75 puñaladas, escrita por el reconocido dramaturgo argentino Martín Giner, narra la historia del joven detective Winslow quien intenta descifrar el culpable del asesinato de Mr. Staggertton en un complicado caso; las puertas y ventanas estaban cerradas, no hay rastro alguno del asesino y no hay una sola gota de sangre a pesar de las 75 puñaladas que recibió la víctima.

La obra pone en jaque el nepotismo y la corrupción utilizando la risa como mecanismo de denuncia. El director de la obra Carlos Villalobos, cree que "existen muchas experiencias dentro del ámbito costarricense que demuestran que vivimos inmersos bajo esta realidad; este mal síntoma de superioridad y favoritismo político".

El equipo artístico está integrado por los actores Ether Porras en el papel del “Detective” y Fernando Montero que interpreta al “Cuidador”; el vestuario es diseño de Malory Grillo y la producción está a cargo de Mónica Gónzales y Arte Insomne.

Creación colectiva. El Colectivo Las Tres Hermanas es una particular alianza artística de Mar Jiménez, Natalia Gutiérrez y Yael Salazar, que  inspiradas en la estética cinematográfica de la película “Persona” de Ingmar Bergman comienzan su trabajo que contrapone esta estética con la técnica del Clown, generando un estilo de comedia con tintes oscuros.

Su puesta en escena La vida seria de las personas es "una creación colectiva que aborda la neurosis que provoca la transición hacia la vida adulta, etapa en al cual se enfrentan nuevas responsabilidades impuestas por el status quo", comentan las directoras que a su vez también interpretan los papeles.

Este espectáculo muestra el viaje de tres personajes llamados Alma en la búsqueda de aceptar sus inseguridades y miedos burlándose de sí mismas. “Los nuevos roles y paradigmas de pensamiento que hoy en día están reconfigurando estructuras sociales tradicionales, así como el bombardeo mediático, estereotipos y metas que se supone que los jóvenes deberían de alcanzar, pueden convertir este encuentro con la adultez en una situación abrumadora”, señalan las creadoras.

Lo serio y lo cómico es el resultado del enfrentamiento entre el lenguaje de Ingmar Bergman y la lúdica técnica del Clown, apoyado por el trabajo audiovisual de Ayerím Villanueva, vestuario de Hanna Gómez y acompañados por Locomotora producciones y Allan Pérez.

La XIV Temporada de Jóvenes Dirigiendo estrena el 9 de marzo y extenderá su temporada por cuatro fines de semana hasta el 02 de abril, con funciones de jueves a sábado a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm en el Teatro Universitario, ubicado en San Pedro 100 metros al este de Librería Universitaria en la Av. de la Cultura.

Las entradas tendrán un costo de 4000 colones general y 3000 colones para estudiantes y ciudadanos de oro. Usted puede reservarlas al teléfono 2511 6722 o también puede visitar su página en facebook “Jóvenes Dirigiendo”.

Ambas puestas en escena conforman la XIV Temporada Jóvenes Dirigiendo, un programa que desarrolla el Teatro Universitario desde el año 2002 con el objetivo de promover la dirección joven en nuestro país.
 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |