Pasar al contenido principal

Educación ambiental, artística y turística protagoniza en Campamentos de Desarrollo Humano en el Sur

Fecha de publicación:


Jue, 31/01/2019

|

img-noticia-NIños y niñas participaron en actividades lúdicas sobre protección del medio ambiente en el Festival del Agua. Foto: Recinto de Golfito.

NIños y niñas participaron en actividades lúdicas sobre protección del medio ambiente en el Festival del Agua. Foto: Recinto de Golfito.

Con actividades de educación ambiental, talleres de música y baile y espacios para el desarrollo de capacidades para la actividad turística como alternativa de desarrollo sustentable, los Campamentos de Desarrollo Humano del Recinto de Golfito tomaron fuerza en Playa Pavones y Golfito.

El Festival del Agua llegó a en Playa Pavones con actividades lúdicas y educativas sobre la protección del agua, dirigidas a niñas y niños de la comunidad. También se realizó una reunión con líderes comunales, entre los que se cuenta el alcalde Elberth Barrantes, representantes de la Asociación de Desarrollo Integral, la Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y. Alcantarillados (ASADA) y estudiantes e investigadores del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Sostenible (CIEDES), para discutir y construir soluciones a los problemas de agua en la comunidad.

Paralelamente en el Recinto de Golfito se desarrollaron talleres de elaboración de juguetes con materiales valorizables, fotografía y video para la comunicación turística, batería y bailes populares.

Karen Mora, estudiante de la carrera de inglés en el Recinto y colaboradora en el taller de juguetes comentó que aprovecharon “la oportunidad de trabajar con niños  para  inculcar la importancia de prácticas como el reciclaje. Así, comprendieron que podemos reciclar de manera divertida y cada vez que los niños vean una tapa en la calle, estoy segura que recordarán el juego del ‘Gato’”.

En el espacio dedicado a la fotografía y video para la actividad turística, las personas asistentes aprendieron sobre distintas técnicas fotográficas que pueden aplicarse empleando un un celular, una cámara fotográfica o un telescopio. Esta actividad responde a la estrategia de diversos proyectos de acción social del Recinto, para promover la actividad turística como herramienta para el desarrollo sustentable en la región y contó con el apoyo de la Cámara de Turismo del Golfo.

Siempre en línea con el eje medioambiental que guía los proyectos del Recinto, se llevó a cabo una caminata al Refugio de Vida SIlvestre y un taller para niñas y niñas, enfocado a pintar elementos de la naturaleza de la región.

El arte también ha sido protagonista en los campamentos en Golfito. Se realizó un taller de batería, dirigido por el conocido percusionista Gilberto Jarquín, quien compartió sus conocimientos con 18 jóvenes. Jorge Vargas, participó en el evento, y comentó que fue “un excelente taller, ya que nunca había tenido la oportunidad de aprender a tocar batería, me parece una actividad muy bonita para esta zona y sería bueno que siguieran haciendo este tipo de talleres”.

Por las noches, personas de la comunidad se reunieron para bailar al ritmo de música tropical en el Taller de baile popular para principiantes. Johnny Vargas, quien dirigió el taller dijo “el baile permite hacer amigos, desestresarse, divertirse de una manera sana, contribuye a tener una buena salud física y mental, y a la vez es un elemento cultural importante de los pueblos, como el Swing Criollo Costarricense que es patrimonio cultural inmaterial”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el año 2022 el PIAM continuará ofreciendo cursos y opciones recreativas que mezclaran la presencialidad, la virtualidad y en otros casos la bimodalidad.  Foto de archivo
PIAM renueva oferta para el 2022

15/Dic/2021  | 

Tras dos años de pandemia mundial, el PIAM continúa renovándose para ofrecer opciones formativas y recreativas
“Creo que la radio, que algunas personas consideraban un medio olvidado y clásico, parecía que no lo necesitábamos ante las ventajas que trajo la tecnología, con la expansión de las redes sociales. Pero cuando falla todo eso, ésta ahí sigue al alcance de un aparato con batería”, dijo Marina Vázquez, directora de Radio Universidad de Colima México, y prologuista del libro “Radios universitarias en tiempos de infodemia”. Foto Eduardo Muñoz
Radioemisoras universitarias: Reinvenciones ante la...

26/Nov/2021  | 

Una publicación con sello UCR repasa desafíos y nuevos retos de la radiodifusión universitaria
El banco genético de la Estación Fabio Baudrit es una garantía para que el sector agrícola siga produciendo especies frutales que llegan a las mesas costarricenses. Foto Patricia Quesada
UCR resguarda cultivos para el futuro agrícola

19/Nov/2021  | 

Conservar el material genético es parte del trabajo que cada día se realiza en la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno 

| Comentarios |