Pasar al contenido principal

El Cine Ambiental llegará hasta su hogar

En medio de la pandemia del Covid-19 el Cine Universitario dedicará ciclo virtual al mes del ambiente


Fecha de publicación:


Lun, 01/06/2020

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El ciclo de cine ambiental iniciará este viernes 05 de junio con el documental “Before the Flood: Antes que sea tarde”.  Estará disponible en las redes sociales del Cine Universitario

El ciclo de cine ambiental iniciará este viernes 05 de junio con el documental “Before the Flood: Antes que sea tarde”. Estará disponible en las redes sociales del Cine Universitario

Desde hace 42 años el Cine Universitario lleva producciones cinematográficas para todos los gustos, pero respondiendo a los llamados gubernamentales de evitar las reuniones masivas esta iniciativa está llevando a sus seguidores en redes sociales una serie de oportunidades para seguir disfrutando de este espacio.

Para continuar ofreciendo opciones para los cinéfilos, las producciones del mes de junio se dedicarán a diversos problemas ambientales que enfrenta el planeta. “Continuamos trabajando con ciclos temáticos, este mes de junio lo dedicaremos al ambiente. Cada semana enviamos dos publicaciones con comentarios sobre el tema y con otros enlaces abiertos con los subtemas de cada semana”, explicó la Lic. Sonia Vargas Solera, coordinadora del Cine Universitario.

Para el mes del ambiente, la primera semana se dedicará al cambio climático y la destrucción ambiental. Los enlaces abiertos se pueden ver desde cualquier lugar con información adicional sobre cada tema.

La primera semana, el viernes 05 de junio estará disponible la producción “Before the Flood: Antes que sea tarde”, un documental narrado por Leonardo DiCaprio. Usando como ejemplo el cuadro "El Jardín de las Delicias", de El Bosco, enseña la lenta destrucción del ambiente, los efectos del cambio climático en nuestro entorno y cómo la sociedad todavía puede prevenirlos, incluyendo la salvación de especies en peligro, especialmente la nuestra, detalló Vargas.

Para el viernes 12 de junio, el Cine Universitario se trasladará hasta Noruega con la película “Kon-Tiki” para abordar el tema de la vida en los océanos. La producción se ubica temporalmente en 1947 y relata la vivencia del explorador noruego Thor Heyerdahl. Él cruzó el Pacífico en una balsa de madera para demostrar que los indígenas de América del Sur, anteriores a Cristóbal Colón, también podían haberlo cruzado para instalarse en la Polinesia. Acompañado con un equipo de cinco hombres, él recorrió en 101 días unos 8.000 kilómetros en una travesía épica durante la cual hubo de enfrentarse a tormentas, tiburones e incluso al hambre. La transmisión se realizará por la plataforma de Facebook Live.

La tercera semana de junio con la película “Psiconautas: Los niños olvidados”, una obra de suspenso animada, se busca que los espectadores reflexionen sobre el manejo de los desechos y cómo el reciclaje puede transformarse en arte. La trama se desarrolla en una isla desolada por una catástrofe ecológica. En ese lugar, Birdboy, un niño pájaro repudiado por la sociedad, se hará amigo de la ratoncita Dinki. Ellos junto a otros personajes, se autoproclaman los niños olvidados, y emprenderán un arriesgado viaje a través la tóxica y violenta sociedad que se ha formado entre la basura y la contaminación, con la esperanza de poder escapar de la isla y encontrar un lugar mejor para vivir. Estará disponible el enlace el viernes 19.

Para terminar el mes, el viernes 26, y no menos importante que los demás, con el documental austriaco “Plastic Planet” se hablará de la perniciosa obsolescencia programada de miles de bienes de consumo que produce la industria global y las montañas de basura ocasionadas por los plásticos de un solo uso.

Para ver más

En las redes sociales del Cine Universitario siguen disponibles los enlaces para disfrutar de las películas latinoamericanas y costarricenses, así como especiales sobre la biodiversidad costarricense. Para disfrutar del talento regional basta con hacer click perfil de facebook del Cine UCR.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...
Foto de estudiantes y coordinadora en una de las actividades del TCU.
UCR IMPULSA SALUD COMUNITARIA A TRAVÉS DE LA...

19/Feb/2024  | 

El Proyecto Interdisciplinario de Atención para la Salud (PIAS), es un Trabajo Comunal Universitario (TCU) que se promueve desde la Vicerrectoría de...

| Comentarios |