Pasar al contenido principal

El juego como técnica entretenida de enseñanza

Fecha de publicación:


Mar, 21/02/2012

|

Autoría:


Adilia Solís Reyes (Coordinación de la Unidad de Proyectos VAS)

img-noticia- Las y los participantes del taller aprendieron sobre técnicas  lúdicas para la educación. Fotografías por: Adilia Solís Reyes.

Las y los participantes del taller aprendieron sobre técnicas lúdicas para la educación. Fotografías por: Adilia Solís Reyes.

Profesionales y estudiantes de Administración de la Educación No formal, líderes juveniles y profesionales que trabajan en prevención de la violencia, se capacitaron sobre técnicas lúdicas para la enseñanza por medio de juegos y recreación.

En total, 45 personas aprendieron sobre el uso de juegos y actividades para la enseñanza de conceptos como: ciudadanía, democracia, libertad, tolerancia, respeto, diversidad y solidaridad; además de temáticas como género, violencia y medio ambiente.

"Fue volver, a ser niña, a confiar, dejarme llevar, ser... Para mí es importante que se den más este tipo de actividades, porque nos hacen rescatar la parte humana que hemos estado perdiendo", así resume su experiencia Guiselle Araya, participante del taller.

Adriana Araya, de la subcomisión lúdico-creativa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), comenta que las y los participantes reflexionaron sobre el uso del juego como una forma distinta de mirar la realidad.

El taller consistió en campamentos durante la mañana, tarde y noche para poner en práctica el juego como estrategia para generar cambios por medio de la expresión, la diversión, el aprendizaje, el trabajo en equipo, auto confianza, convivencia y socialización.

“Fue una forma de crear nuevos lazos y compartir experiencias” – comenta Araya.

El taller estuvo a cargo de especialistas del Centro de Investigación y Capacitación en Recreación, Juego y Campamento, LA MANCHA de Uruguay, y de la Red Latinoamericana del Juego (RELAJO), en coordinación con el Programa de CONARE: Talleres Lúdicos Creativos.

La iniciativa nació en el marco del proyecto ED-2867 “Estrategias creativas para construir el hecho educativo. Metodología para la gestión de la mediación pedagógica de procesos socio educativos.”

Próximamente se realizará un taller en Nicaragua, para continuar con procesos formativos que hagan énfasis en el uso de métodos lúdicos para la enseñanza. Si desea más información, comuníquese con la profesora Adilia Eva Solís, al correo electrónico adilia.solis@ucr.ac.cr.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
portada
Arte en las paredes recupera el tejido social

21/Nov/2024  | 

Pintura sobre pared, la técnica de pintar en murales, transforma espacios grises en espejos y tejidos sociales. Al aire libre, bajo el sol o cielos nublados,...
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...

| Comentarios |