Pasar al contenido principal

El "museo del Museo" impulsa la promoción del patrimonio cultural y natural de Limón

Fecha de publicación:


Mar, 20/06/2017

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-Se realizan cada año 20 presentaciones artísticas que involucran teatro, danza, música y exposiciones de arte. Fotografìa Haydee Jiménez.

Se realizan cada año 20 presentaciones artísticas que involucran teatro, danza, música y exposiciones de arte. Fotografìa Haydee Jiménez.

Conservar, promover y difundir el patrimonio cultural y natural de la provincia de Limón es la labor del “museo del Museo”, un proyecto de Extensión Cultural (EC-375) que nació inicialmente como colaborador de Museos de Costa Rica, para elaborar un guión científico del Museo Etnohistórico en Puerto Limón.

Edgar León, profesor a cargo del proyecto explicó que la distinción entre el MUSEO en mayúscula y el museo en minúscula, permite reflexionar sobre la representación simbólica en la perspectiva de lo grande y lo pequeño.

Las necesidades comunitarias se identifican así como las preocupaciones vitales y el proyecto busca establecer un diálogo con los agentes culturales de las comunidades para reforzar esa representación simbólica en el tejido social comunitario.

De esta forma se des-centraliza el núcleo del MUSEO en grande y se desarrolla un pequeño museo en cualquier parte.

En el marco del último consultivo, se interrogó sobre cual debía ser el perfil de Museo en la actualidad. Se rescató de ese consultivo, la idea de un "Museo Vivo" que tuviera la capacidad de inventarse fuera del espacio museal y que pudiera reinventar el espacio simbólico del "museo"(minúsculas) como otra forma de construir sentido más allá del "Museo" mismo.

Un conjunto de charlas y visitas entre ellas las de Eder Castillo del Guggensito de México, así como la propuesta de Marti Peran sobre dispositivos Museales y Públicos,  las aportaciones de Nancy Hoffman del Instituto Buena Bista y la participación de Roxana Salazar en ese momento directora del Museo Regional de San Ramón, coadyuvaron en la formulación de este museo por parte de la Universidad de Costa Rica. Finalmente, en el año 2013, un proyecto de los estudiantes del Taller de Artes Plásticas lo nomina: "museo del MUSEO".

Cada año se realizan al menos 20 presentaciones artísticas como parte del trabajo de este proyecto, que involucran teatro, danza, música, exposiciones de arte, colecciones de arte para la difusión y comprensión de la riqueza cultural del país, en especial de la provincia de Limón, para que la población imagine un museo fuera del Museo y amplíe sus conocimientos.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |