Pasar al contenido principal

El primer Centro Infantil Universitario de la UCR celebra su 40 aniversario

Fecha de publicación:


Mié, 07/09/2016

|

Autoría:


Erika Barrantes Vargas (Asistente de Comunicación CIUS)

img-noticia-El CILEM en la Sede de Occidente celebró sus 40 años entre sus primeras docentes y algunos de sus primeros alumnos. Foto por: Evelyn Mcquiddy.

El CILEM en la Sede de Occidente celebró sus 40 años entre sus primeras docentes y algunos de sus primeros alumnos. Foto por: Evelyn Mcquiddy.

El Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora (CILEM), primer Centro Infantil Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), celebró durante el mes de agosto su 40 aniversario.

En una actividad realizada el pasado jueves 18 de agosto en el auditorio de la Sede de Occidente, se conmemoró el aniversario de la institución en compañía del personal docente del Centro, padres de familia, egresados, fundadoras del proyecto y público en general. 

“Fue un acto muy emotivo donde participaron personas que han estado en diferentes papeles en la institución” expresó Sarita Hidalgo Arias, actual directora del CILEM. Parte de estas personas fue por ejemplo un padre de familia, David Delgado, que tiene dos niños en el Centro Infantil, pero que también pertenece él mismo a la primera generación de estudiantes, cuando inició el proyecto en 1976. 

Sobre su actual rol, como padre de familia vinculado al CILEM, Delgado indica: “Estoy encantado. Lo que es la motivación de los niños y su desarrollo, no solo psicomotriz sino de sociabilidad, uno lo nota un montón.” Agregó también que en términos de aprendizaje, comparado con otros centros, se nota la diferencia. 

En el acto conmemorativo también se homenajeó el trabajo realizado por las señoras Ana Isabel Carmona y Sarita Chang, quienes fueron junto con la fallecida Olga González, las fundadoras del proyecto y primeras docentes del Centro Infantil. 

“Nosotras teníamos la gran ilusión de que [el Centro Infantil] llenara tres grandes vacíos que en ese momento se tenía en la atención de los niños antes de su ingreso a la escuela” explica Ana Isabel Carmona. 

Estos tres vacíos consistían de acuerdo con Carmona en: ofrecer un lugar seguro a los hijos e hijas de padres de familia que por estudio o trabajo no pudieran estar en sus hogares; que la educación preescolar se viera como un programa con métodos y materiales acordes a la edad de los niños y las niñas para su aprendizaje, más que como un lugar para cuidar infantes y por último, que ese Centro Infantil se convirtiera en un “verdadero laboratorio” para los y las estudiantes de Educación Preescolar. 

Además del acto conmemorativo, se han efectuado charlas abiertas a la comunidad en general, los niños y niñas del Centro han participado en las Jornadas de Acción Social efectuadas en Grecia donde cantaron tres canciones en el parque de esta ciudad y también se realizó un circuito de actividad física en el parque de Palmares para los más pequeños

 

El primer Centro Infantil Universitario de la UCR

 

Ubicado en la ciudad de San Ramón, el CILEM forma parte del programa de Centros Infantiles Universitarios de la Universidad de Costa Rica (UCR), conformado por cuatro centros más ubicados en San Pedro, Turrialba, Limón, Liberia y Santa Cruz.  Allí se articulan los tres ejes sustantivos de la Universidad: la Docencia, la Investigación y la Acción Social, con niños y niñas de entre 1 y 5 años. 

El Centro Ermelinda Mora, nombrado así por una destacada obstetra ramonense, se inició como un proyecto de investigación del Departamento de Educación para aplicar programas, métodos y materiales para niños de 3 y 4 años. 

Comenzar no fue sencillo. De acuerdo con Carmona, en el camino encontraron oposición de muchos miembros de la comunidad académica que no veían este proyecto como una labor universitaria. También se generó oposición por parte de padres de familia de la comunidad, quienes creían que el Centro funcionaría como una guardería.

Fue hasta 1981 que el Centro Infantil comienza a recibir un mayor apoyo por parte de las autoridades universitarias y del Ministerio Trabajo, que permiten finalmente un convenio de “Asesoramiento y Orientación Técnica” para la compra de un local, que sería convertido en el lugar de enseñanza. Actualmente, este edificio pertenece al Ministerio de Trabajo, por lo que el CILEM sigue sin contar con un espacio propio. 

Tener un lugar propio es una de las metas de la actual administración del CILEM. “El espacio físico al ser en un lugar tan céntrico no es el idóneo y necesitamos más espacios verdes, más espacios para el desarrollo lúdico de los niños y niñas” indica Sarita HIdalgo, actual directora del Centro.

Es así como después de un arduo proceso de organización y lucha, este año el CILEM cumple 40 años de haber comenzado este proyecto que dio el primer paso para la creación de más Centros Infantiles Universitarios en diferentes zonas del país, ayudando a cultivar un aprendizaje más íntegro y especializado en sus pequeños estudiantes. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |