Pasar al contenido principal

"El Rincón de Cuentos” fomenta el disfrute de la lectura en niñas y niños de escuela

Fecha de publicación:


Mié, 30/03/2011

|

Autoría:


Luis Diego Molina Moreira (Extensión Docente)

img-noticia-Grupo de estudiantes que participan por medio del TCU en la Expo UCR 2011

Grupo de estudiantes que participan por medio del TCU en la Expo UCR 2011

Más allá de ser un proyecto pedagógico, el Rincón de cuentos: un lugar para libros, sueños y esperanzas (ED-1732) busca que las niñas y los niños disfruten de leer, según comentó el coordinador del proyecto Lic. Carlos Alberto Rubio, de la Escuela de Formación Docente. Esta iniciativa se enfoca en instituciones de áreas marginales, tales como la Escuela República de Paraguay (Hatillo Centro), la Escuela Asunción Esquivel (Cartago) y la Escuela República de Nicaragua (Cristo Rey), donde atiende a más de 3000 niños por año.

En el proyecto también participan el Ministerio de Educación Pública (MEP)la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONG nicaragüense 'Libros para niños'. En conjunto con la UCR han creado tres grandes bibliotecas en las escuelas mencionadas.

El Rincón de Cuentos nació en la escuela de Hatillo,a raíz de una iniciativa previa que desarrolló esa institución con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para apoyar a estudiantes inmigrantes recién llegados al país, según comentó la coordinadora de la biblioteca de la Escuela, Ruth Rony. Posteriormente el proyecto creció de la mano de la escultora Vilma Contreras y el docente universitario Carlos Rubio, quienes lo inscribieron en la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR con el nombre “Rincón de Cuentos”, siempre enfatizando el trabajo en escuelas que atienden a grandes poblaciones de migrantes.

"Ha sido una experiencia muy interesante (en la Escuela República de Paraguay), pues no solo es un aproximo de los niños a la lectura, sino también a su creatividad. No sólo leen los cuentos, sino que los representan de diversas maneras, a través manualidades o incluso escribiendo sus propios cuentos”, comentó Ruth Rony.

Asimismo, el Rincón de Cuentos involucra a estudiantes de la UCR a través del Trabajo Comunal Universitario “Fomento de la lectura en niños y niñas de primer y segundo ciclo de escuela”. Más de 50 estudiantes han asistido a las escuelas para trabajar con los niños.

"Yo llevo ya casi un año en el proyecto. Es muy lindo tratar con niños de escuela, utilizando títeres y trajes para enseñarles que la lectura no es un deber sino un placer, por lo que también involucramos juegos”, comentó Zaida Ávila, estudiante de Derecho involucrada en este TCU.

Además, durante el segundo semestre del año pasado un grupo de estudiantes de Educación Preescolar decidió llevar esta iniciativa fuera de las tres escuelas donde está se desarrolla de forma permanente, por lo que desarrollaron el “Rincón de cuentos viajero Esta nueva iniciativa consiste en visitar diferentes instituciones, las cuales no se limitan a centros educativos, sino también a asilos, ONGs, el Patronato Nacional de la Infancia, entre otras.

La coordinadora del Rincón Viajero, Laura Hernández, comentó que estas actividades son realizadas en su totalidad por estudiantes principalmente de Educación Preescolar que realizan el trabajo comunal y se mantienen en busca de nuevas instituciones para visitar. 

El Rincón se presentó en la ExpoUCR 2011 que tuvo lugar del 25 al 27 de marzo en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Durante estos días recibieron la visita de más de 300 niños de todo el país y realizaron presentaciones de títeres en el Anfiteatro de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Fotografías: Luis D. Molina

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Las personas jóvenes, mujeres en condición de desocupación y otras con discapacidades son las poblaciones metas del centro formativo que opera en la UCRetas del centro formativo que opera en la UCR que respondió al llamado del Programa Nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y su modalidad Empleate para mejorar la empleabilidad de esas poblaciones. En la foto aparecen en el orden usual los estudiantes Brayan Lazo, Gaudy Vargas y Brandon Quesada.  Foto Laura Rodríguez OCI-UCR
UCR aporta a la empleabilidad de la juventud

23/Nov/2023  | 

Como una actividad innovadora la UCR le abrió sus aulas a centenares de personas para capacitarse en áreas de la informática y el idioma inglés, para mejorar su empleabilidad en el mercado laboral...

| Comentarios |