Pasar al contenido principal

El TCU Comer Orgánico lanzó su podcast “Hablando orgánico”

Un proyecto realizado por estudiantes de la UCR


Fecha de publicación:


Mar, 06/07/2021

|

img-noticia-En esta imagen se ve varias fotos con el título Hablando orgánico

El TCU Comer Orgánico lanzó su podcast “Hablando orgánico”

La Universidad de Costa Rica (UCR) con su proyecto de Acción Social “Comer Orgánico” (TC-607) de la Escuela de Sociología, lanzó el pasado mes de junio, su podcast en el que se tratan temas relacionados a la economía social solidaria, la agricultura orgánica, la eficiencia energética y la gestión de bienes comunes.

Cada semana se compartirá un episodio de aproximadamente veinte minutos en el que se conversa con personas invitadas, la mayoría de organizaciones con las que el Trabajo Comunal Universitario (TCU) ha trabajado estrechamente. 

El nombre del podcast es “Hablando orgánico”, que hace referencia al medio oral por el cual se compartirá esta información. En el término orgánico, al igual que en el TCU, se involucrarán otros factores que van más allá de la comida orgánica, como todo lo relacionado a un estilo de vida más amigable con el medio ambiente, más natural, con una economía solidaria, en contra de un consumo capitalista. 

Los primeros cuatro episodios cubren los temas de economía social solidaria, acción social en comunidades, turismo social y productos orgánicos, y tuvieron la participación de Yasy Morales, la coordinadora del TCU y Minor Cordero, Asesor General de TCU en la Vicerrectoría de Acción Social, entre otros invitados e invitadas.

“Valoramos importante dar a conocer las experiencias que se acompañan o temáticas que se desarrollan desde proyectos de Acción Social de una universidad pública comprometida con el bienestar de muy diversas poblaciones, en muchos casos, vulnerabilizadas. Estas experiencias pueden inspirar a otras personas y organizaciones, o permitir generar alianzas o articulaciones que las potencien. Comprender que existen otros modos diferentes de convivir, de trabajar y de responder a las necesidades económicas y sociales que tenemos las personas (lejos de experiencias de explotación de la naturaleza y de los seres humanos), nos aporta otros conocimientos y herramientas para responder a los retos que estamos enfrentando como sociedad”, comentó Yasy Morales, coordinadora del TCU Comer Orgánico.

El podcast es una iniciativa de los y las estudiantes del TCU quienes se interesaron por crear un nuevo formato de difusión que mejore la comunicación de los proyectos en los que trabajan y además extender el alcance del aprendizaje sobre prácticas sociales solidarias.

“Este proyecto nace de la necesidad de informar acerca de los temas relacionados con la Economía Social Solidaria, principalmente del entendimiento de su concepto, las prácticas que actualmente hay en Costa Rica, las oportunidades de mejora y todo aquello que engloba este tema; la solidaridad, la mutualidad y la cooperación son algunos de estos principios que práctica la ESS” afirmó Emannuel Castillo, estudiante de Derecho y Trabajo Social.

El TCU Comer Orgánico tiene como objetivo fortalecer, mediante la participación estudiantil universitaria, las distintas iniciativas generadas por los grupos de la sociedad civil e instituciones públicas a nivel nacional, en el campo de la agricultura orgánica, las energías limpias, la economía social solidaria y la gestión de bienes comunes, con el fin de que logren sostenibilidad y un mayor impacto socioeconómico y ambiental.

El podcast está disponible en Spotify con el nombre “Hablando Orgánico” con episodios nuevos y personas invitadas cada semana, también se puede escuchar en la plataforma de Radio UCR.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vista panorámica de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Alajuela
Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y...

10/Abr/2024  | 

En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la ...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |