Pasar al contenido principal

Empresarios turísticos del Pacífico Sur se capacitan y consolidan sus empresas

Fecha de publicación:


Jue, 16/08/2012

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Las capacitaciones incluyen temas como gestión y calidad turística, y rescate del patrimonio cultural y natural.

Las capacitaciones incluyen temas como gestión y calidad turística, y rescate del patrimonio cultural y natural.

Con el fin de fortalecer sus negocios de turismo y rescatar el patrimonio cultural y natural, empresarios del Pacífico Sur se capacitan por medio de un proyecto que promueve el desarrollo de empresas en este campo.

Para lograr ese objetivo, se realizan actividades que consoliden a las empresas de forma integral, donde se abordan temas como: gestión turística (hotelería, gastronomía, agencias de viajes, entre otras), certificados de calidad turística y rescate del patrimonio cultural.

Por ejemplo, en el área empresarial, se analiza cada empresa en los aspectos administrativo, contable, financiero, operativo, de mercadeo, ventas y servicio al cliente para solventar debilidades y potenciar las oportunidades de mejoramiento y desarrollo.

Además, de acuerdo con la profesora Maureen Sánchez, de la Comisión de Regionalización Interuniversitaria Pacífico Sur (CRI-SUR), una de las actividades consiste trabajar con el personal del Área de Conservación de Osa (ACOSA-MINAET) en la creación de un sendero con rótulos que incorporen la información arqueológica y natural en la Reserva Biológica Isla del Caño, lugar de gran atractivo turístico en la región, porque ahí se ubica un sitio arqueológico con esferas de piedra.

"Como reto se impone trabajar junto a los actores locales, en una visión en la cual los encadenamientos, la sostenibilidad y la planificación estratégica sean los ejes fundamentales que marca el accionar”, menciona la profesora Sánchez.

El proyecto surge en enero del 2011 para fomentar espacios de capacitación, asesoría, acompañamiento y creación de alianzas estratégicas regionales que impulsen una actividad turística que rescate el patrimonio natural y cultural de forma sostenible en la zona, y brinde un servicio de calidad internacional.

El proyecto ED-2566 “Fortalecimiento de empresarios turísticos”, del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), trabaja en conjunto con empresas turísticas, cámaras de turismo, organizaciones locales y regionales, gobiernos locales, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) e instituciones autónomas o semiautónomas.

Fotografìas cortesía de: Maureen Sánchez.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |