Pasar al contenido principal

Encuentro Comunitario: La acción social de la UCR en la zona de Sierpe-Osa

Fecha de publicación:


Sáb, 09/09/2017

|

Autoría:


Lillianne Sánchez A. (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Encuentro Comunitario: La acción social de la UCR en la zona de Osa-Sierpe

La doctora Daisy Arroyo coordinadora del TC-581 imparte uno de los talleres dentro del Encuentro Comunal en la zona del humedal Osa-Sierpe en el marco del

Docente y estudiantes del Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) “Capacitación a pobladores de las zonas costeras en manejo y protección de los recursos marinos y costeros" (TC-581) organizaron por tercer año, el encuentro comunitario en la zona de Osa-Sierpe, el pasado viernes 1 y sábado 2 de setiembre. Esta actividad se dio en el marco del "Foro de Acción Social: La Interacción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a 100 años de la Reforma de Córdoba" que realiza la Vicerrectoría de Acción Social durante el 2017 al 2018.

Este encuentro comunal se realizó en las comunidades de Ciudad Cortés, Puerto Jiménez y Sierpe; se contó con la participación de diversos grupos de la región, como las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS), la Asociación de Pescadores Artesanales (ASOPESCAR), población infantil y juvenil de las escuelas y colegios y personas adultas mayores.

Como parte del Encuentro se realizó un taller con líderes y lideresas de la ASADA de Sierpe, para analizar la Acción Social en sus dimensiones conceptual, estructural y funcional.

Personas adultas mayores de la comunidad de Ciudad Cortés y de Sierpe participaron además en actividades como: taller de caracterización, taller de reciclaje y baile.

La población juvenil también tuvo presencia en el Encuentro. Estudiantes del Liceo Pacífico Sur participaron en una jornada de reflexión acerca del medio ambiente en la casa de la Cultural de Ciudad Cortés. El Encuentro además incluyó capacitaciones para los líderes y lideresas de la Asociación pro desarrollo (ASOPRODE) de la comunidad La Bonita de Sierpe y de las ASADAS de las comunidades de la Olla Cero e Ida Cañablancal.

El TCU que organizó el Encuentro inició labores en 2010. En  2013, a través de un fondo concursable en la Vicerrectoría de Acción Social se logró abordar el tema ambiental  con 4 ASADAS, y poco a poco se han vinculado otras ASADAS de la zona sur.

“Ha sido una experiencia muy interesante” trabajar con otros grupos y no solo con los pescadores artesanales, indicó la doctora Daisy Arroyo coordinadora del TC-581 de la Escuela de Biología. Para ella, las ASADAS son un sector muy diverso, “tienen muy poca capacidad de gestión administrativa y entonces -como TCU- quisimos darle este abordaje a través del estudiantado”, explicó Arroyo.

En el TCU participan estudiantes de Diseño gráfico, Geografía, Sociología, Contabilidad y Administración Pública. Cada uno y cada una de ellas brindaron su aporte a la realización de este encuentro comunal. Así lo confirma el estudiante de Sociología Michael Castillo Orozco. “Es una gran oportunidad para nosotros los estudiantes para vincularnos a la comunidad y como dice parte de los objetivos del reglamento del TCU en el artículo 3: Despertar en los futuros profesionales una conciencia social mediante el conocimiento directo de la realidad nacional”.

Para Andrés Alberto Gómez, estudiante de Geografía el Encuentro fue una experiencia muy positiva para él y para la comunidad. “En lo personal creo que ha sido de gran valor. El cantón de Osa se caracteriza por ser una zona muy rica en sus recursos, en cultura, en historia. Hay muchas formas de cómo colaborar y aportar, por ejemplo tener esta relación horizontal entre la comunidad y nosotros -los de la universidad- y colaborar mutuamente. Yo aprendo de las personas con las que he trabajado y ellos se benefician de los conocimientos que llevo en mi carrera” afirmó.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Con actividades formativas el trabajo comunal “Aplicaciones de la salud ambiental: recursos naturales, asentamientos humanos y procesos productivos” (TC-731) espera que la niñez guanacasteca se convierta en un agente de cambio positivo hacia una salud ambiental en la región. En la foto se aprecia a un grupo de estudiantes de la Escuela Los Andes, en La Cruz, Guanacaste. Foto cortesía TC-731.
La población guanacasteca se capacita en Salud Ambiental

10/Jun/2024  | 

La Sede de Guanacaste impulsa acciones para la concientización de la población sobre el impacto de las actividades humanas en el mejoramiento de la salud ambiental.
Collage de fotos de actividades del PETTEZ.
Innovación y transferencia tecnológica en la producción...

05/Jun/2024  | 

Herramienta para que docentes e investigadores de la UCR puedan transferir de manera constante los resultados de sus investigaciones....
El uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información son parte de una estrategia global para la revitalización de lenguas en peligro de extinción.  Por su parte, la UCR sigue contribuyendo con el desarrollo de aplicaciones para teléfonos celulares con sistema operativo Android. Foto montaje Eduardo Muñoz.
​​Las lenguas indígenas al toque de un “click”

28/Mayo/2024  | 

El proyecto TC-625 realiza esfuerzos por revitalizar el patrimonio lingüístico costarricense mediante la producción de materiales didácticos, aplicaciones informáticas y recopilación de saberes...

| Comentarios |