Pasar al contenido principal

Encuentro de académicos y académicas genera líneas de capacitación y acompañamiento para el TCU

Fecha de publicación:


Jue, 21/12/2017

|

Autoría:


Lillianne Sánchez A. (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Encuentro de académicos y académicas genera líneas de capacitación y acompañamiento para el TCU

Exposición de cada una de las necesidades de acompañamiento y capacitación. Foto por: Lillianne Sánchez Angulo.

Con una asistencia de 47 participantes, el pasado 7 de diciembre se realizó el Encuentro de académicos y académicas responsables de proyectos de Trabajo Comunal Universitario de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), organizado por la Comisión de capacitación de la sección de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El objetivo de esta reunión fue recopilar las necesidades de acompañamiento y capacitación de las y los docentes.

“Una actividad con la que estamos muy satisfechos porque (docentes) hicieron muchos aportes muy pero muy valiosos”; manifestó Edgar Chacón, coordinador de la comisión. Con estos insumos se va a construir la agenda del 2018, “pero salió trabajo para muchos años más, porque todos los aportes que dieron las personas asistentes requieren de mucho acompañamiento y mucha capacitación en temas muy puntuales. Fueron muy agudas esas observaciones” , puntualizó Chacón.

“Lo que me parece valioso de la metodología de hoy, es que sea un proceso de consulta para que la agenda de capacitación sea a partir de las necesidades de quienes coordinamos proyectos de Acción Social”; afirmó Adriana Maroto, coordinadora de la Comisión de Acción Social de la Escuela de Psicología y colaboradora en el proyecto Promoción de la Salud para la prevención del suicidio en la Zona de los Santos (TC-654).

Una de las observaciones que realizaron las personas participantes es la necesidad de un acompañamiento más cercano de las y los asesores de la VAS hacia sus proyectos. En la actualidad, los proyectos de TCU suman 161 activos y cada asesoría tiene en promedio 34.

La convocatoria al encuentro fue positiva y las avenencias fueron evidentes. “Había mucha gente de unidades académicas muy diversas y hay muchísima coincidencia en las necesidades de capacitación y me parece muy oportuno que la VAS haga la agenda a partir de estas necesidades. El proceso de coincidir en cuatro o cinco líneas fue sumamente sencillo y porque el trabajo base arrojó puntos comunes” explicó Maroto.

Algunos docentes vieron la importancia de esta actividad, no solo por los resultados obtenidos, sino porque muchos de los académicos y académicas no tienen estos espacios para compartir experiencias; externó el profesor William Bolaños, coordinador del proyecto Formación socio jurídica para la promoción de nuevas masculinidades (TC-696).

“Se intercambiaron experiencias con otros docentes de otras áreas que uno en realidad ni se imagina que están en el tema del TCU o como ellas mismas se interrelacionan; por ejemplo, la Ingeniería Civil con la Odontología y como ellas se pueden relacionar con el Derecho” detalló Bolaños.

En cuanto a las prioridades para trabajar en el año 2018 coincidió en “el acompañamiento que siempre lo vamos a necesitar, el hecho de que seamos docentes no quiere decir que dominemos lo que hacemos. Nosotros necesitamos acompañamiento y capacitación para poder desarrollar desde situaciones administrativas, tecnológico hasta lo que tenemos que hacer para representar de la mejor manera la Universidad de Costa Rica.”

Al finalizar el Encuentro, los y las representantes de la Comisión entregaron a cada asistente un obsequio; una planta con un significado entrelazado con la acción social que se da en cada proyecto; ya que estos se debe cuidar por medio del trabajo en equipo.

La Comisión de Capacitación del TCU está conformada por cinco funcionarios y dos asistentes de la VAS y la misión es darle continuidad a las ideas expresadas en este encuentro. Para cualquier información se pueden comunicar al 2511- 5612.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Agroproductoras empacando dulce.
UCR apoya a productores agropecuarios rurales con problemas...

08/Feb/2024  | 

Por medio del proyecto "Asesoría agroeconómica a organizaciones de productores agrícolas y agroindustriales" (TC-228), la Universidad de Costa Rica (...
El 1 de junio en la Universidad de Costa Rica iniciarán las lecciones para los cursos gratuitos del proyecto "Costa Rica Aprende con la U Pública", parte del esfuerzo de las cinco universidades públicas para ofrecer opciones de capacitación a habitantes en el territorio nacional.  Foto archivo VAS.
UCR abre sus aulas a la ciudadanía

30/Abr/2021  | 

Costa Rica Aprende con la U Pública fortalece la vinculación de las universidades públicas con las comunidades dentro del marco de la declaratoria institucional “2021: Año de las Universidades...
La Acción Social en la Sede Caribe se preocupa por documentar la riqueza submarina costarricense mediante la capacitación comunitaria.  Foto cortesía CCB
Juventud limonense explora sus tesoros submarinos

09/Feb/2021  | 

Desde la Acción Social la Sede Caribe promueve la conservación y rescate de la herencia natural y cultural del caribe sur

| Comentarios |