Pasar al contenido principal

Ensamble de Saxofones de Costa Rica llevará su talento a Tierras Aztecas

Fecha de publicación:


Mar, 02/12/2014

|

Autoría:


Monserrat Cordero Parra (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Cuarenta jóvenes de diversas instituciones y países forman parte del conjunto

Cuarenta jóvenes de diversas instituciones y países forman parte del conjunto

El próximo 5 de diciembre, el Ensamble de Saxofones de Costa Rica, conformado por 40 estudiantes pertenecientes a la Universidad de Costa Rica (UCR), al Instituto Nacional de Música y a la Universidad Nacional, estará representando a nuestro país en territorio mexicano.

La agrupación formará parte del XIII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón México 2014  que se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre.

La participación del ensamble en este festival surgió gracias al esfuerzo del profesor de la Cátedra de Saxofón de la UCR, el Dr. Javier Valerio, quien se ha convertido en uno de los pioneros y máximos exponentes de nuestro país en este instrumento. 

Para él, la presentación en territorio mexicano es de suma importancia, pues muestra el gran trabajo que se está haciendo en nuestro país.

"La participación del Ensamble de Saxofones de Costa Rica en el Encuentro Internacional en México tiene una gran relevancia ya que este representa el buen nivel y reputación que la escuela del saxofón de Costa Rica tiene en el área latinoamericana. Las obras y el nivel de ejecución son óptimos en este grupo en particular”, mencionó Valerio.

El conjunto musical dará un concierto en el que interpretarán diversas obras y expondrán, así, la versatilidad del instrumento y sus distintos colores.

Los jóvenes músicos interpretarán la música del reconocido compositor mexicano Felipe Pérez Santiago, quién dedicó su pieza Exoesqueleto a la agrupación y a la saxofonista costarricense radicada en México Sofía Zumbado, quién será la solista en el saxofón alto.

Otra de las obras con la que deleitarán al público será Cuento #2, del compositor y saxofonista costarricense Nelson Ramírez, quien además es miembro de este grupo.

El Ensamble de Saxofones de Costa Rica fue creado en 1997. Desde esa fecha hasta hoy, funge como uno de los máximos representantes del país en este ámbito, reflejando un alto nivel en la ejecución e interpretación de este instrumento.

En esta ocasión, saxofonistas de la República de Honduras también serán miembros de la agrupación. 

Desde hace muchos años, Costa Rica y México mantienen una estrecha amistad y ambos países se han convertido en pioneros del saxofón en Latinoamérica.

Esta es la segunda participación del Ensamble de Saxofones de Costa Rica en este Encuentro, la primera vez fue en el año 2008. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |