Pasar al contenido principal

Escuela Centroamericana de Geología publica “Guía Geoturística del noroeste de Costa Rica”

Fecha de publicación:


Lun, 14/06/2010

|

Autoría:


Extensión Docente ()

img-noticia-Presentación de la Guía Geoturística del Noroeste de Costa Rica

Presentación de la Guía Geoturística del Noroeste de Costa Rica

Dentro de la labor realizada por la Escuela Centroamericana de Geología en Acción Social, el proyecto ED-1505 tiene como objetivo: “Establecer y documentar puntos y rutas de valor geoturístico para ser desarrolladas por las comunidades. Especialmente útiles para aquellas localidades que no se constituyen en destinos turísticos tradicionales por carecer de atracciones biológicas o culturales específicos, a la vez que fomentar la geoconservación.”

El proyecto se creó como una forma de colaborar al desarrollo comunitario rural situado en la encrucijada de dos circunstancias actuales de índole socioeconómica, por un lado que el turismo se haya convertido en una de las principales fuentes de ingreso de divisas para el país, entre otras razones por la diversidad natural, el clima político del país y las iniciativas ambientales emprendidas en los últimos años para la conservación de los recursos naturales pero por otra parte, grandes sectores de la población han perdido sus formas productivas tradicionales, agregando cifras al desempleo con el consecuente deterioro de la calidad de vida de los habitantes en especial de las zonas rurales.

En este contexto se pensó en el geoturismo como una estrategia de desarrollo socioeconómico para dichas comunidades pero también de impacto educativo y cultural. Los aspectos educativos se refieren a su vez, no solamente a los aspectos de comprensión de las ciencias de la Tierra, sus fenómenos y procesos, sino a aquellos del orden de la geoconservación y manejo de los recursos naturales y desde el punto de vista cultural, la identificación de los pueblos y comunidades con todos aquellos elementos geológicos y del paisaje que le proveen de una sensación de pertenencia y de arraigo con su tierra.

El proyecto incluye en principio la elaboración de cinco guías más para las regiones del Valle Central, Pacifico Central, Cordillera de Talamanca, Zona Sur y parte de la región Caribe Sur.

Como parte de la labor realizada hasta el presente, se ha avanzado en la identificación de sitios de exposición rocosa para el sector Noroeste del país. Esta información se ha sintetizado en un primer producto que consiste en una Guía de Geología de Carretera que presenta un recorrido a lo largo de 55 localidades de interés geológico y belleza paisajística distribuidas a todo lo largo del sector noroeste del paìs e involucra la mayor parte de la provincia de Guanacaste -exceptuando el sector de la Cordillera Volcánica de Guanacaste- y el sector peninsular de Nicoya de la provincia de Puntarenas.

La publicación de la Guía se conceptualiza en dos versiones, una escrita a manera de libro de bolsillo y la otra en versión digital.

Con esta guía se pretende contribuir a la difusión del conocimiento de los procesos y fenómenos geológicos en general y de la geología nacional en particular, así como promover la atracción hacia un tipo de turismo ecológico que sirva de instrumento de desarrollo socio económico para las comunidades enmarcado en un ámbito de sostenibilidad y promoción de la geoconservación. Este primer producto se planea utilizar en actividades de capacitación en dos comunidades piloto para la formación de guías locales.

La Guía Geoturística del noroeste de Costa Rica primera en su género, compendia un recorrido por el tiempo geológico a lo largo y ancho de la región noroeste de Costa Rica, permitiendo al viajero visitar bellos paisajes, descubrir los secretos que guardan las rocas mientras explora la amplia gama de diversidad geológica y, a la vez que conocer la idiosincrasia y cultura costarricenses.

Presentación:

  • Autores: Dra. Lolita Campos Bejarano y Dr. Allan Astorga Gättgens
  • Fecha: Viernes 02 de julio 2010
  • Hora: 5pm
  • Lugar: Auditorio Escuela de Geología
  • Teléfono: 2111-8126
  • Correo: l.campos.b@gmail.com

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vista panorámica de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Alajuela
Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y...

10/Abr/2024  | 

En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la ...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |