Pasar al contenido principal

Estudiantes brindan talleres para el bienestar animal en equinos de indígenas ngäbes de Coto Brus

Fecha de publicación:


Mié, 24/08/2016

|

Autoría:


Catalina Salas Durán (Docente de Zootecnia)

img-noticia-Remedios naturales fueron utilizados para tratar heridas y quemaduras de sol en los equinos. Foto: Catalina Salas.

Remedios naturales fueron utilizados para tratar heridas y quemaduras de sol en los equinos. Foto: Catalina Salas.

El pasado 6 y 7 de agosto, estudiantes del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de Economía Agrícola TC-634 realizaron talleres con el fin de mejorar la calidad de vida de los equinos de trabajo de las zonas indígenas ngäbes, en el sur del país.

Los caballos son utilizados como medio de transporte y de trabajo por las familias indígenas y estos requieren de cuidados especiales para mantenerlos en buena condición, tanto por ser animales sintientes como por la fuerza de trabajo que representan para estas comunidades. 

Desde el proyecto universitario se pretende contribuir con organizaciones de productores comunales y rurales de la región Brunca en la gestión sostenible de sus proyectos a través de la asesoría y la capacitación. Su aporte en la mejora directa en el bienestar de estos animales tiene también un impacto sobre la calidad de vida de la comunidad ya que las personas están en contacto directo con ellos y por no contar con los cuidados adecuados, los animales se podrían convertir en vectores de enfermedades o podrían morir por desconocimiento. 

Durante estos talleres se trabajó en la manera adecuada de usar los bozales y de cepillar los caballos antes de ensillarlos, se realizaron curaciones de heridas y quemaduras de sol con remedios naturales (ya que son de bajo costo y pueden ser copiados fácilmente por las familias propietarias), se tomaron medidas de peso y del cuerpo de todos los animales, así como se realizó recorte de cascos por personal capacitado.

El grupo de estudiantes que participó de los talleres comentó que la experiencia del TCU fue muy completa y enriquecedora; les ayudó a crecer tanto personal como profesionalmente. Expresaron que durante las giras a los territorios indígenas tuvieron la oportunidad de conocer el estilo de vida de los habitantes y su deseo por progresar, desarrollaron charlas y talleres en donde compartieron conocimientos para que, día a día, logren tener prácticas de bienestar animal con sus caballos y así vivir en condiciones más favorables; a la vez, aprendieron de la profesora encargada, del personal involucrado en el proyecto y de las personas indígenas. 

Estos espacios de educación no formal para el bienestar animal en equinos se desarrollan en conjunto con la ONG Costa Rican Horse Welfare (CREW).

Talleres similares se han realizado en las comunidades de Progreso, Alto Comte, Altamira, Santa Rosa y las Vegas, todas en el territorio indígena, producto de la vinculación sostenida desde 2014 con esta ONG, la cual capacita a miembros de la comunidad en la elaboración de bozales y cinchas (sobre todo a mujeres para generar fuentes de ingreso), en el entrenamiento en recorte de cascos, el uso adecuado de monturas, capacitación con niños/as en aspectos de bienestar animal, entre otras cosas; a la vez que el TCU aporta con conocimientos en agronomía, pastos y forrajes, nutrición, sanidad, manejo y bienestar animal.  

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vista panorámica de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Alajuela
Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y...

10/Abr/2024  | 

En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la ...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |