Pasar al contenido principal

Estudiantes de la UCR promueven cultura de cuido de la Madre Tierra

Fecha de publicación:


Mar, 09/08/2016

|

Autoría:


Alexis Bruno Rodríguez Solís (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Estudiante y vecino de la comunidad conversan sobre el uso de las bolsas plásticas y los beneficios de las bolsas de tela.  Foto por: Roberto Puello Padilla.

Estudiante y vecino de la comunidad conversan sobre el uso de las bolsas plásticas y los beneficios de las bolsas de tela. Foto por: Roberto Puello Padilla.

El pasado 1 de agosto, el Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR), las y los estudiantes del Trabajo Comunal Universitario (TCU)  “El Sur emprende” (TC-657)  y la Sub-Comisión de Difusión de los Informes del Estado de la Nación, articularon esfuerzos para fomentar una cultura ambiental y sensibilizar a la comunidad de Golfito sobre la situación de la Madre Tierra y acciones para evitar su debilitamiento.

La gestión de los residuos sólidos, la reducción del uso de bolsas plásticas y la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, fueron algunos de los aspectos que se abordaron durante la jornada.

Para la coordinadora del TC-657,  MBA. Giselle Hidalgo Redondo “es de vital importancia generar estos espacios de reflexión en la comunidad sobre la situación ambiental, particularmente Golfito enfrenta retos en relación con la disposición final de sus residuos sólidos, esto se refleja en un relleno sanitario con cierre técnico y se requiere urgentemente dimensionar la problemática ambiental desde una perspectiva más amplia”, indicó.

Según un trabajo presentado por Silvia Soto Córdoba, profesora e investigadora del Centro de Investigación en Protección Ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), para el Programa del Estado de la Nación, en el 2009 la Municipalidad de Golfito invirtió 5.617,92 colones por habitante para el manejo de los residuos sólidos.

Grupos de estudiantes se ubicaron en las afueras de los principales supermercados de la localidad, para sensibilizar a los consumidores sobre el impacto del uso del plástico en el ambiente. Allí, se entregaron bolsas de tela con las palabras claves para una adecuada gestión de los residuos: Evitar-Reducir-Reutilizar, Valorizar-Tratar-Disponer. 

La estudiante de Inglés Cindy Chaves Grigollen rescató que “es imperativo comprender que contaminar crea una cadena destructiva donde tanto la naturaleza como el ser humano son afectados negativamente”.

Como parte de la jornada también se realizó la conferencia “Desarrollo y situación Ambiental en Costa Rica” dirigida a las y los estudiantes inscritos en el TC-657 y a estudiantes de sexto año del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente. La conferencia estuvo a cargo del M.Sc. Guido Barrientos Matamoros, capacitador del Programa Estado de la Nación del CONARE,  con la colaboración en la organización de la profesora MBA Elvia Cedeño Coordinadora Técnica del colegio. 

El M.Sc. Barrientos fue enfático en la responsabilidad personal que se tiene en el tema ambiental, indicó que “debe prestarse atención a los hábitos de consumo y su impacto en el ambiente”. Asimismo, la profesora Cedeño comentó: “para un centro educativo como el nuestro que se esfuerza por ser un centro amigable con el ambiente, con once años consecutivos de obtener el galardón Bandera Azul Ecológica, es muy importante contar con información actualizada en el tema ambiental del Estado de la Nación y que el mensaje trascienda desde los estudiantes y profesores hasta la comunidad y que puedan verse los frutos con el compromiso y adopción de prácticas responsables sustentables”.

Adicionalmente a las actividades de sensibilización y la conferencia, durante la mañana se conversó con las y los vecinos sobre el adecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos, mientras se recuperaron algunos de la calle principal.

El estudiante de Bibliotecología Roberto Puello Padilla, que participó en estas actividades opinó que esta experiencia “me deja la sensación de que un alto porcentaje de los desechos son re-utilizables”.

Las Instituciones de Educación Superior Universitario Estatales, declararon el 2016 como el Año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra, por lo cual se han emprendido diversas acciones en pro del cuido de la Tierra y de los seres humanos que habitan en ella.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |